Desde mediados de abril algunos cuidacoches de Montevideo pueden recibir propinas de cualquier monto a través de un código QR de Mercado Pago que llevan impreso con ellos, enlazado a una cuenta personal. La iniciativa se desarrolló por la necesidad de aumentar las propinas que expresaron los cuidadores a la Intendencia de Montevideo (IM), ante la falta de efectivo en la calle. 

Mercedes Clara, directora de Desarrollo Social de la IM, comentó en diálogo con Sala de Redacción que ante la preocupación formulada por los cuidacoches recibieron una propuesta de Mercado Pago e hicieron el nexo. “Nosotros fuimos un puente que unió esa necesidad con esta posibilidad”, afirmó. Según Clara, hoy son más de 100 los cuidadores que fueron a las capacitaciones para utilizar la billetera virtual de Mercado Pago, de un total de 673 cuidadores registrados en la Intendencia.

Diversidad por zonas

Las repercusiones del uso de esta modalidad de cobro varían dependiendo de la zona. Graciela Rodriguez, presidenta de la Asociación de Cuidacoches del Uruguay (ACU), contó que “algunos compañeros se encuentran muy satisfechos” con el sistema, y puso dos ejemplos. Un cuidacoches que trabaja en la zona de Pablo de María y Canelones la llamó “muy contento” porque estaba “trabajando re bien”, y en términos similares se expresó un cuidador de la Unión. Rodríguez remarcó que al ser una zona más comercial, la gente anda con menos efectivo y allí sí dan más propinas por billetera virtual.

Por el contrario, la presidenta de ACU dijo que en la zona de Parque Batlle, donde ella trabaja, sigue siendo lo mismo que si no hubiera código QR. “Acá no me está yendo bien. En todo el mes, recién conseguí tres personas que quisieran pagar con Mercado Pago”, comentó, y agregó que la respuesta al ofrecer el pago por transferencia muchas veces era “no me sirve Mercado Pago”. Rodríguez concluyó que la gente que no quiere dar propina, no lo hace, “no importa el método de pago que le ofrezcas”.

Una necesidad, ¿cubierta?

En conversación con SdR, Mercedes Clara mencionó que Mercado Pago ya estaba utilizando su billetera virtual con los heladeros en las playas y especificó que si bien al principio costó, hoy en día está implantado y allí se vio una posibilidad para los cuidacoches.

A su vez, Rodríguez detalló que aunque muchos de los cuidadores no están familiarizados con Mercado Pago, su utilización y el retiro del dinero de la billetera virtual, se hacen capacitaciones de a 25 personas en la IM, a las que asiste el equipo de Mercado Pago y les enseña a los cuidadores sobre el uso y la operativa del sistema. Esto supone muchas veces la creación de una cuenta de correo electrónico y pagos de prueba para mostrar la experiencia completa.

Lo cierto es que los cuidadores deben de tener una cuenta única y personal en Mercado Pago para recibir y retirar la propina, pero no es necesario tener un dispositivo móvil, ni conexión a internet , al momento de la transferencia, ya que cuentan con un colgante con el código QR. “Te bajan la aplicación y lo dejan ya pronto para usarlo, no hay que hacerle absolutamente nada”, explicó la presidenta de ACU.

Mercedes Clara evaluó que el uso de la billetera virtual se está manejando “en general bien”, y que en caso de tener algún problema en uso diario, los cuidadores cuentan con el contacto directo con Mercado Pago para solucionarlo rápidamente. 

Por su parte, Rodríguez argumentó que, a pesar de que no hay ninguna suma establecida para la propina, hay una diferencia en el monto que se da por transferencia. “La gente mete la mano en el bolsillo y te da lo que tiene, 5 o 10 pesos, y por transferencias te ponen más o menos 50 pesos y ahí te aumenta”. También aclaró que pese a que se implementó el pago por transferencias, la propina sigue siendo voluntaria: “El que quiera dar, da lo que quiere, no hay obligación de dar ninguna cantidad”, resumió la presidenta de ACU.

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