Tiene 35 años, es casado y tiene una hija. En 2015, Alegre creó un perfil de Instagram llamado Exoticos Uy y en la actualidad cuenta con más de 60 mil seguidores. Semanalmente comparte sus experiencias testeando autos y las marcas lo invitan a probar sus productos.
Infancia de barrio
“Nací en Punta Carretas en el año 1987, en aquel entonces era un barrio común y corriente. No había shopping y estaba la cárcel. Había algún que otro edificio pero había muchas casas. Era un barrio muy tranquilo” recuerda.
“Con mi hermano mayor íbamos a pelotear a la canchita de La Escalinata que estaba en la esquina de casa, además de ir al club Biguá, que fue mi segunda casa durante mi infancia, donde jugué por muchos años en las formativas de basquetbol. Fue una linda infancia, con mi hermano íbamos para todos lados juntos. En aquel entonces era más de jugar en la calle” añade.
Menciona que fue a jardín público, luego pasó a la escuela Grecia -también pública- y consiguió una beca para ir al liceo José Belloni, después fue al liceo 28 donde hizo 5° y 6°. “Estudié mecánica en Talleres Don Bosco. Cursé los 3 años y sobre el final del último año, me llegó la oportunidad de empezar a trabajar en Antel como ejecutivo de cuentas contable y dejé los estudios”.
Durante el transcurso de la carrera notó que la mecánica automotriz no era algo a lo que se iba a dedicar, podría haber hecho tres o cuatro meses más y tener el título, pero cree que no es algo que le cambiaría nada en su vida.
La pasión por los autos
“Desde siempre tuve la pasión, creo que no tiene un origen marcado. Desde que soy chico fue la única afición clara. Mi amor y admiración por los autos iba desde aprenderme todos los modelos que pasaban por la calle, hasta jugar con autitos y mirar carreras […] Desde siempre, el tema fueron los autos”, señala.
Su pasión no proviene de un origen familiar. “En mi casa no hay ningún antecedente que sea tan marcado con los autos, a nadie le interesan. Y en mi caso siempre fue el interés máximo, siempre fui muy analítico y orientado a los autos de la calle”, destaca Alegre.
Su interés por los autos era tan grande que cuando era chico y estaba de vacaciones se sentaba en el balcón de su casa y contaba los autos que pasaban, qué marcas eran y anotaba las cantidades de las marcas que más transitaban. “Todo a papel y lapicera obviamente”, destaca.
Recuerda con una sonrisa que siempre ganaba Volkswagen y Chevrolet quedaba siempre segunda. Eso lo hacía para pasar el tiempo. “Me entrenaba para identificar marcas, modelos, era una especie de desafío personal que tenía de niño” menciona.
Creación de Exoticos Uy
Fue a mediados de 2015 cuando Maxi Alegre decide crear la cuenta de Instagram que ya tiene más de 60 mil seguidores y más de 8 mil publicaciones. “En ese momento me separé de una larga relación amorosa y empecé a tener tiempo libre después del trabajo.Caminaba mucho por la calle con la cámara de fotos y empecé a hacer bastantes fotos de autos”, explicó.
Quiso compartir lo que estaba haciendo ya que pensó que quizás había más personas con los mismos intereses que él. Recuerda estar sentado en la rambla de Montevideo en el momento en el que creó la cuenta. “No la cree con un objetivo de hacer algo masivo, simplemente era una forma de volcar lo que estaba haciendo y ver si alguien más se copaba”.
Nunca imaginó cómo cambiaría su vida en los años siguientes a ese momento. “Me encontré con un montón de gente que tenía la misma afición y que encontró en Exoticos Uy un espacio para conversar, para compartir, para enviar las fotos que ellos mismos sacaban” comenta.
“El crecimiento en Instagram fue bastante progresivo, generalmente hay picos en verano por los autos extranjeros que vienen. De igual manera yo me lo tomo con mucha calma porque entiendo que la gente que me sigue, es la que disfruta el contenido”. Explica que no le desespera el crecimiento de los números sino pasarla bien haciendo lo que le gusta.
“Mi idea no es llegar a un público más amplio por decir ´tengo 100 mil seguidores´. Haber llegado a base de sorteos o de pagar, me parece, al menos para mí, que no es la forma de crecer de manera tangible o real. Yo realmente estoy llegando a gente que eligió seguirme no porque le impuse una condición”, expresa.
La vida privada y el hobby
“Es complicado de sobrellevar, la demanda es alta, tengo bastantes invitaciones a eventos, viajes, pruebas constantes sin parar. Trato de combinarlo con mi rutina normal de vida. Cuando pruebo un auto lo uso en mi vida diaria como cualquier familia y trato de mostrar cómo se comporta en ese uso normal” relata.
Detalla que durante los test de autos intenta volcar un punto de vista distinto dándole otro enfoque, con una mirada más informal y no tan técnica. “Me parece que hay un público que capaz no sabe lo que son las especificaciones técnicas, hay gente que busca si tiene buena valija, si consume poco y si es cómodo, busca lo más básico para tomar la decisión de elegir un auto”, aclara.
“Creo que adaptando un auto de prueba a la rutina diaria no estás trastocando la dinámica familiar, simplemente te movés en un auto distinto. A veces hay que saber encontrar un equilibrio para disfrutarlo y que no se vuelva una actividad que te genere estrés. Creo que aprendí a administrar los tiempos para tener un contenido recurrente, pero sin desgastarme y que esto signifique no disfrutarlo como yo quiero”, menciona Alegre.
Mediando su vida privada con su hobby es que trata de encontrarle la vuelta para tener a todos sus seguidores contentos y poder hacer lo que le gusta sin descuidar la familia y el trabajo. “Eso es lo clave, lo que tiene que funcionar, lo otro es un gusto que me doy”, explica.
Test de autos
Recuerda que fue un amigo que trabajaba en Kia, quien en 2018 le presentó la oportunidad de hacer un test con el modelo ‘Rio’ de la marca proveniente de Corea del Sur y la idea le gustó. Realizó su reseña de la experiencia en formato escrito en una página web que había creado para compartir sus comentarios.
Siguió haciendo algunas pruebas más con algunas marcas que se acercaron como Mercedes Benz y Mini Cooper, pero si bien le gusta escribir, sentía que estaba haciendo una copia de lo que ya había. Por eso decidió realizar una pausa en las pruebas y pensar un formato que sea más atractivo para las nuevas generaciones.
“Esa fue la transición, fui buscándole la vuelta para llegar a un formato que me sea fácil de producir. El contenido yo lo hago con el celular, lo edito con el mismo celular, es algo totalmente autodidacta. No tengo recursos para pagarle a un editor”, comenta.
Durante un tiempo compartió las reseñas de sus pruebas en un canal de Youtube que él mismo había creado pero menciona: “capaz que haciendo un video con el celular de 1 o 5 minutos y editandolo casero tengo igual o más repercusión que haciendo toda la producción que hacía para Youtube”.
“Lo que más disfruto es probar los autos, me gusta mucho porque, por ejemplo, estoy probando el Chevrolet Onix LS, el básico y en una semana quizás estoy probando un auto de 300 mil dólares. Disfruto de la misma manera las dos cosas porque sé que hay público para todo”, señala.
Algunas marcas han invitado a Alegre a participar de lanzamientos o probar sus productos en distintas partes del mundo, con respecto a esto comenta que “son oportunidades muy interesantes, no solo de probar autos sino de conocer lugares que quizás en la agenda turística de uno no te los propones; pero como te llega la agenda armada terminás conociendo lugares que están muy buenos”.
Tuvo la oportunidad de viajar a Punta Cana para probar Fiat Fastback, a Miami a probar Porsche 911, Macan y Taycan GTS, a Brasil para probar Chevrolet Montana y recientemente a Yucatán para probar la nueva línea de Porsche Cayenne.
“Con Porsche se dio una linda dinámica, es una marca que me gusta mucho y ellos me eligieron como una especie de embajador. Por suerte en cada viaje que surge me llaman. Es algo que se disfruta, es una marca que tiene productos muy interesantes y es con la que más he viajado”, comenta en relación a su vínculo con la marca alemana.
Logros y planes
“Tenemos en marcha un sitio de venta de autos y servicios, estamos trabajando en la fase de expandir la marca a algo más monetizable como es la venta de autos. Nuestra idea es armar un Market Place enfocado a entusiastas de los autos, donde realmente puedas filtrar por las características específicas de lo que uno esté buscando” explicó con entusiasmo.
Afirma que tiene una gran cantidad de ideas pero que no puede llevar a cabo por la falta de tiempo, “a veces no es plata, es tiempo”. Para desarrollar estas ideas explica que solo precisa contar con el tiempo que hoy no tiene. Su plan a largo plazo es dedicarse al contenido 100%, para eso se precisa un acompañamiento de las marcas y de los ingresos.
Una de las cosas que Alegre destaca es que lo que más valora de su trayecto es el intercambio que ha tenido con sus seguidores y las relaciones que ha construido. En cuanto a los comentarios que recibe de sus familiares y amigos, afirma que “se sorprenden a veces por ciertos autos de alta gama que me prestan, o por los viajes que van surgiendo. Por suerte hay muchas personas que saben la pasión que tengo por los autos, y disfrutan verme crecer y ser feliz haciendo lo que me gusta”.
“Lo que más valoro de toda esta experiencia son las personas que he conocido. Sin duda es lo más valioso de todo este proceso”, concluyó.