Ubicado sobre la ruta 104 a pocos kilómetros de la localidad de Manantiales (departamento de Maldonado), en el mismo lugar dónde la Fundación Atchugarry alberga su parque de esculturas, el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry inaugurado en el 2022 recibe a niños de todo el país y los invita a aprender sobre los distintos lenguajes artísticos recorriendo una variedad de muestras que allí se exponen.
Desde su creación en el año 2007, la Fundación encabezada por el escultor uruguayo Pablo Atchugarry ha manifestado su interés por promover la reflexión a través de la recreación y el acercamiento del arte a las escuelas ha sido uno de sus mayores intereses. Aun así, el nombre de “Escuelas al Parque” surge más recientemente y es como se le ha denominado a este proyecto educativo en el que casi a diario alumnos de primaria de distintos puntos del país arriban a la fundación y son alentados a interactuar con las manifestaciones artísticas que existen en el lugar.
La modalidad de trabajo de la Fundación conserva un vínculo estrecho con lo didáctico, así como con la naturaleza, fácilmente apreciable con solo mirar el entorno en el que se encuentra y la manera en que las más de 70 construcciones artísticas conviven de manera armoniosa con el ecosistema en el que está instalado. Es así, que el paisaje logra un diálogo fascinante con estas esculturas que se extienden sobre las 25 hectáreas de verde que componen el predio. Incluso llegamos a encontrar algunas sobre el pequeño lago de la finca.
La entrada al museo es libre y gratuita. Y los materiales, así como la coordinación y dictado de los talleres, son aportados por la institución. Desde la Fundación comentaron a Sala de Redacción que “son muchísimas las escuelas consultando por estos talleres, pero también hay una realidad y es que lo vamos viendo y organizando según las posibilidades”.
La Fundación mantiene una alianza de mutua colaboración con la Fundación Hemovida, que son quienes facilitan el nexo con Primaria. Y aclaran que si bien cuentan además con apoyo del MEC el mismo no se vuelca directamente sobre este programa, por lo que en su deseo de llegar a todos los rincones del país y sabiendo que muchas escuelas no cuentan con los recursos para financiar el traslado, se encuentran en una búsqueda activa de colaboradores para continuar el proyecto.
Acercarse al arte desde chicos
Este jueves 8 de junio fue el turno de la escuela N°1 “Artigas” de la ciudad de Melo (Cerro Largo). En esta ocasión los escolares fueron guiados por Verónica Vázquez, artista plástica que ha acompañado a la Fundación desde su nacimiento. Junto a ella recorrieron la sala donde se encuentra instalada la exposición de María Freire y José Pedro Costigliolo, pareja de artistas uruguayos, allí conversaron acerca de sus obras y el lenguaje artístico utilizado en ellas.
Vázquez señaló que los niños “viven el arte y tienen una mirada muy particular sobre las cosas”, lo que resulta muy enriquecedor. “No todos tienen la suerte de que en su casa haya obras de arte, entonces me parece una instancia buenísima que se incluya el arte en lo curricular”, concluyó.
La consigna de la jornada giró en torno a la “economía del lenguaje, que se basa en pocos elementos pero mucha repetición y pocos colores”, idea central adoptada por los artistas de la muestra. Luego de la recorrida, se encontraron en la Sala didáctica Miguel Ángel Battegazzore, un salón en la que se despliega el taller que pretende dar rienda suelta a la creatividad de los niños, con la consigna de plasmar en un collage lo observado y aprendido.
La subdirectora de la escuela manifestó que los alumnos se mostraron muy receptivos y contentos con la actividad propuesta. Agregó que la idea es llevarse los resultados del encuentro para poder continuar con el trabajo realizado y lograr un intercambio en el aula junto a las maestras.