La Copa Mundial organizada por la FIFA es el evento futbolístico máximo y presenta una gran cobertura periodística, no sólo en cuanto a cantidad, más aún de países futboleros como Uruguay, sino también en cuanto a diversidad. Mientras Uruguay todavía disputaba su permanencia en el torneo, Sala de Redacción dialogó con Carlos Lalo Musso, periodista de Nacional TV que trabajó de manera independiente en Qatar; con Gustavo Ricci, periodista de Radio Universal, y con Mateo Vázquez, periodista multimedia del diario El País. Todos ellos cubrieron el mundial desde Qatar. 

“Mi idea es hacer el viaje del hincha, permitirle ver a la gente que se queda en Uruguay cómo es viajar a un mundial, con un material humorístico y con información, esa es la consigna general”, explicó Musso. Según él, “uno tiene que tratar de hacer el contenido que piensa que está bueno y puede gustar”, porque “la forma en que lo cubren los medios tradicionales está un poco quemada y meterse ahí sería perder con un gigante, debido a los recursos que manejan”. “Hay que buscarle la vuelta”, subrayó, insistiendo en la condición de comunicador alternativo. 

Ricci, periodista de Radio Universal, formó parte de un equipo compuesto por Alberto y Martín Kesman, y Ernesto Faría. Si bien el punto de atención lo mantuvieron en torno a lo que pasaba con Uruguay, apuntaron a relatar y comentar el resto de los partidos “ya que eso es característico de la radio”, dijo. Además, expresó que la tensión informativa por ser un país tan futbolero es muy importante y más cuando Uruguay está en el mundial, “exige profesionalismo, mucha información y estar en el detalle de forma permanente: un 24/7 para el mundial”. 

Vázquez, quien se desarrolla como periodista multimedia para El País, integró un equipo en conjunto con un periodista deportivo y un fotógrafo. Relató que su especialización son los videos y que, por eso, su énfasis estuvo en “cubrir todo lo que tenga que ver con lo digital, plataformas, redes sociales como Tik Tok, y streaming”. Si bien expresó que no existen objetivos definidos, apuntó que lo primordial fue cubrir todo lo que pasara con Uruguay porque el público es nacional, aunque resaltó que lo suyo no era pelear por la primicia. “Si bien hay parte de entretenimiento, personalmente quiero generar contenido interesante y con valor periodístico en áreas que el diario no se ha innovado tanto”, resumió, mientras estaba en Qatar.

Costeo de gastos

Musso viajó a Qatar luego de hacer una movida en redes y recibir, en primera instancia, el apoyo de una inmobiliaria. Se emocionó porque, según dijo, “en comunicación, conseguir plata es complicado y más aún sponsors; por eso, uno se da cuenta de que nadie va a venir a darte nada porque sí y uno tiene que venderse a sí mismo”, expresó. Luego buscó el apoyo de una peluquería y en las ligas de fútbol 8, en las cuales trabaja, vendió bonos y rifas. “Aparte, personas que me conocen o les gusta mi trabajo, me ayudaron económicamente”, contó. Con eso, pudo juntar una base de dinero para cubrir el viaje, aunque el gasto económico que realizará “es muy grande”, expresó.

Los medios para los que trabajan los equipos que integran Ricci y Vázquez cubrieron totalmente sus gastos. “Cuando se plantea cubrir ciertos eventos, cada editor de área designa quiénes van, y ellos se encargan de la financiación total, viáticos, seguros de viaje, todo”, expresó Vázquez. Ricci, por su parte, sostuvo que “el director del medio es quien designa quiénes somos los encargados de cubrir las actividades deportivas”, es por eso que la financiación total del equipo de trabajo se encuentra a cargo de la radio, dijo.

El valor de la experiencia

Ante la consulta de la importancia de la experiencia en eventos similares, Ricci expresó: “yo cubrí Brasil 2014 y Rusia 2018, lo que me permite manejarme de otra forma, ya conozco todos los detalles, los requisitos de FIFA para acceder a los estadios, a los entrenamientos, a las conferencias de prensa; no me agarra desprevenido”. Vázquez sostuvo que la experiencia sirve porque la normativa de FIFA siempre funciona igual, “son cosas que antes de verlas ni te imaginas cómo funcionan en realidad”, dijo. Además, destacó la importancia de recibir apoyo de quienes ya han atravesado esas situaciones: “yo tuve un compañero con mucha experiencia que me ayudó mucho: lo que él predecía, pasaba”, expresó.

Musso concordó en el beneficio de la experiencia pero, a su vez, señaló que “al ser joven se tiene la efervescencia, el querer saber más y más, y esas ganas de cierta forma equiparan el trabajo de alguien con mucha experiencia; hay que saber aprovechar las dos cosas”, evaluó. 

En cuanto a las sensaciones, el periodista de Radio Universal manifestó que así como para los jugadores de fútbol, competir en una Copa del Mundo puede ser lo máximo en su trayectoria, “para los periodistas deportivos estar en un mundial en vivo y en directo es la cumbre de su carrera, es el evento más importante que tiene el mundo de la pelota”. En la misma línea, Musso expresó: “lo que estoy viviendo es el sueño del pibe, personal y profesional, capaz me hubiese gustado ir a cubrir el mundial para algún medio, pero estoy cumpliendo el sueño a mi forma”.

Para el periodista de El País, la experiencia de ir a un mundial representa una gran responsabilidad: “es cuando más gente va a estar atenta a tu trabajo, porque va a ser lo más mirado del mes”. A la vez, expresó que se siente contento porque es “super futbolero desde chiquito” y calificó como “una locura” la oportunidad de ir a trabajar a un mundial, además de conocer lugares como Qatar. “Son cosas que te da el periodismo”, celebró.

Los avances tecnológicos y la utilización de nuevas formas de obtener y transmitir información como plataformas y redes sociales, han influido en las formas de cubrir eventos de este tipo, lo cual constituye una innovación y un complemento a los medios tradicionales como la televisión, la radio o el diario en papel. Vázquez comentó que El País, en la Copa América 2021, en Brasil, intentó instalar plataformas de Twitch, pero dijo que fue algo muy básico, por lo cual para este mundial, estas herramientas se profesionalizaron, buscando así llegar a mayor audiencia.

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