Los sonidos provienen de diferentes partes: un grupo de mujeres conversa sobre la reunión del coro musical del día y unos niños juegan con pelotas. Al interior del Complejo Municipal Salud, Cultura y Deporte (Sacude) en Casavalle se respira cotidianidad. Minutos más tarde, la coordinadora de áreas comunitarias en la Red de Personas Mayores del Municipio D y Centro Comunal Zonal 10 y 11, Norma Espino, recibe a Sala de Redacción.
En el complejo hay actividades para todas las edades. A raíz de talleres literarios, personas de la edad de Espino aprendieron a leer y escribir: “Teníamos compañeras analfabetas que nos decían que las clases eran difíciles y se sentaban al lado de otras personas para que las ayudaran a escribir”, cuenta, mientras chequea el celular por si le llega algún mensaje. “Luego con los talleres, la semilla creció y dio sus frutos, salimos fortalecidas siendo mujeres escritoras uruguayas”, complementa.
El interés por la escritura trascendió los talleres: en 2020 la Secretaría de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo lanzó la IX edición de un concurso literario para promover la participación activa de las personas mayores durante la emergencia sanitaria. La consigna estaba destinada a mayores de 60 años que debían presentar, en no más de tres carillas, un cuento original cuya temática girase en torno a la pandemia por coronavirus. El jurado seleccionó 117 cuentos que fueron editados en el libro “Cuentos en tiempos de pandemias”, la ceremonia de entrega de premios se realizó el 25 de julio de este año en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo con gran presencia de público, donde participaron el director de la Secretaría, Leonel Molinelli, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
El cometido de estas dinámicas es que las personas mayores se mantengan activas: “Uno de los tantos problemas de esta población es la soledad y se busca que establezcan vínculos a través de distintos tipos de actividades”, explica Molinelli a SdR.
Un sondeo arrojó como resultado que las personas mayores tenían interés por la literatura, por lo que se articularon ocho talleres para fomentar su escritura. A través del proyecto de enseñanza “Fortalecimiento educativo” y con la ayuda de las clases del profesor Marcelo Vaccari, nació el proyecto. “La mayoría de las actividades salen de ellas, son ideas que salieron por parte de las alumnas, que yo luego produzco”, cuenta Vaccari a SdR. Como docente del Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP), sus alumnas componen canciones que luego le quedan en la mente “y las termino tarareando”, añade.
Vaccari cree que el trabajo en los talleres se sostiene con el tiempo: “Siempre hubo propuestas para trabajar, con participación e interacción, si bien durante el año, hubo bajas en la concurrencia, tarde o temprano la gente vuelve a los talleres”. Las instalaciones del Sacude albergan grupos de muchas índoles: como tejido, coro, teatro y gimnasia. “Terminé enganchándome con todos, conociéndolos, tratando con todos, participé siempre, indistintamente de la situación de cada persona”, expresa Espino. La mayoría de las veces, su acercamiento como referente se da por el “boca a boca” en el barrio y no solo con personas mayores.
Buscarle la vuelta
A raíz de la emergencia sanitaria, se detuvieron los talleres presenciales, a lo que se implementó una modalidad virtual. Estas instancias estaban destinadas a toda la población a través de la página de Facebook de la Secretaría. “Utilizamos la fortaleza de la red para implementar en aquel momento dos talleres diarios y variados durante toda la semana, de lunes a domingo”, explica Molinelli. El docente Vaccari, por su parte, mantiene una interacción entre lo virtual y lo presencial, ya que se utilizan dinámicas en ambos espacios, se suman proyectos y se envían videos y audios que serán parte de nuevas consignas.
Según datos de la ONU, una de cada seis personas mayores ha sufrido situaciones de violencia, abuso o maltrato a nivel mundial. En Uruguay, según el censo de 2011, una de cada diez personas ha sufrido algún tipo de abuso o maltrato. “No todo el mundo habla del tema, muchas veces se esconde y se cree que no son datos reales”, argumenta Molinelli.
Espino destaca que las personas mayores también son maltratadas por instituciones: “A veces me pasa que llamo por teléfono a entes públicos y me salen con la frase estudiada ‘usted preste atención a lo que le voy diciendo’ como cortándome para que me calle, pero siempre les respondo: ‘lo primero que tienes que saber es explicar, si lo haces bien te voy a entender’. Nosotros tenemos que hacer valer nuestros derechos porque a veces se piensa que las personas mayores, los niños o los jóvenes no tienen derechos”, expresa.
Durante la emergencia sanitaria se amplificó el problema de la violencia intrafamiliar. El último informe del Instituto Nacional de las Personas Mayores, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, arrojó que el 60% de las situaciones de violencia son dentro del núcleo familiar, fundamentalmente desde los hijos a los padres o los nietos a los abuelos. “Recibimos denuncias a diario de este tipo, el sistema que hay no da a basto, por eso la intendencia decidió tener su propio servicio y creemos que en unos meses vamos a contar con un dispositivo que pueda atender este tipo de situaciones”, afirma Molinelli.
Montevideo integra desde 2016 la red mundial de ciudades amigables con las personas mayores. Al principio, 500 ciudades se habían incorporado a la red y actualmente son más de mil. “Montevideo ha avanzado mucho durante este período. Además de otras políticas que se han desarrollado, se incorporó el programa de veredas, un elemento importante para evitar las caídas de personas mayores”, destaca Molinelli.
Desde el 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 1° de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores. Montevideo no fue la excepción, conmemoró el día con un evento frente a las letras de Montevideo en la rambla de Kibón, que contó con la participación de autoridades tanto de la Intendencia de Montevideo como del Mides, el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social. Estuvo orientada a reafirmar los derechos de la población mayor, sensibilizar sobre los temas relacionados a la vejez y promover el envejecimiento saludable y activo.
Durante todo el mes de octubre se celebra el mes de las personas mayores. En el Complejo Sacude se hará el 4º Encuentro Coral e Instrumental Generacional el sábado 15 de octubre desde las 14 horas con entrada libre y gratuita; en el Centro Cultural Terminal Goes se proyectarán películas de China Zorrilla, en el marco de la celebración de su centenario desde el 14 al 17 de octubre, cada día a las 15. La grilla completa de horarios se encuentra disponible tanto en las redes sociales de la intendencia como en su página web.