El martes 24 de mayo se puso en marcha la vigésima Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo, organizada por la Intendencia de Montevideo junto a la Cámara Uruguaya del Libro (CUL). Espectáculos teatrales, musicales y radiales, además de lecturas de libros y presentaciones a cargo de autores, se desarrollarán hasta el domingo 5 de junio en la explanada de la Intendencia.
La presidenta de la CUL, Alicia Guglielmo, resaltó la importancia de este tipo de eventos, ya que permiten “captar y fomentar el interés y entusiasmo del público juvenil por la lectura”, según dijo a Sala de Redacción. La intención es fomentar a la lectura como una herramienta de ocio y recreación, no excluyente a las nuevas tecnologías. Guglielmo expresó que en Uruguay las personas están acostumbradas a la buena lectura desde pequeñas debido a escritores como Helen Velando, Roy Berocay e Ignacio Martínez, que escriben sin diferenciar si lo hacen o no para niños, “escriben muy bien y punto”.
“Frederick Douglass dijo en alguna oportunidad que cuando aprendas a leer serás libre para siempre, y no puedo estar más de acuerdo”, comentó Guglielmo. Las primeras lecturas en solitario son capaces de transportar al lector a cualquier lugar del mundo a través de diversos personajes, todo dentro de un sólo libro.
Guglielmo, quien también forma parte de la editorial Fin de Siglo, comentó que si bien en Uruguay todas las editoriales subsisten exclusivamente de la venta de libros, uno de los objetivos principales detrás de la realización de este tipo de ferias es la difusión. “Quizás el joven o sus padres no compran el libro en la feria, pero se quedan con este en la cabeza y en algún momento lo compran en una librería. La editorial gana de igual manera”, mencionó.
Costos y ganancias
Consultada al respecto sobre los costos y las ganancias que tiene una editorial por la publicación de un libro, Guglielmo señaló que del total del precio de venta al público la editorial recibe un 35%, del cual una parte se invierte en edición, corrección, diseño e impresión. Del restante 65% del precio final del libro, sólo un 10% corresponde a los derechos de autor; el 55% se destina a la comercialización, que se reparte entre las librerías y el distribuidor mayorista.
La presidenta de la CUL destacó también que los precios de las impresiones están subiendo “locamente”, registrándose una suba anual de hasta un 30% debido a que los grandes productores de celulosa del mundo están destinando gran parte de la materia prima al packaging del comercio electrónico, y no a los papeles o cartulinas para libros.
Al respecto, Sala de Redacción consultó a Daniela Olivar y Gonzalo Baz, pareja fundadora de la editorial independiente Pez en el Hielo, creada hace menos de 5 años. Se trata de un emprendimiento de menor escala y, siempre y cuando los autores acepten, ofrecen a los autores como forma de pago la colección completa de los libros publicados por la editorial -hasta el momento 15 títulos- para abaratar los “altos costos económicos” que enfrentan.
Ausentes
Olivar y Baz contaron que Pez en el Hielo no va a participar de la Feria del Libro Infantil y Juvenil por dos motivos. El primero es que no forman parte de la Cámara Uruguaya del Libro, dado que esto implica una cuota social que elevaría aun más sus costos. “No estar dentro de la Cámara tiene esas cosas. No te aseguran estar en estas instancias y para estar debemos pagar el stand, que sale aproximadamente 50 mil pesos”, explicó Olivar. No obstante, Pez en el hielo sí ha participado de otras ferias organizadas por la CUL, pero siempre en calidad de invitados y compartiendo stand con otras editoriales menores, lo cual “viene bárbaro, porque se vende muy bien”, agregó Baz.
El segundo motivo por el que no asistirán es que no cuentan con títulos infantiles dentro de su colección. “Tenemos un catálogo súper cuidado. Buscamos que los autores y las autoras dialoguen entre sí. Si abrís la puerta de publicar un libro ajeno a la línea editorial, ya sea pago o gratuito, esa puerta no la cerrás más. Y esa es nuestra mayor diferencia con las editoriales más grandes”, aclararon ambos fundadores.
Otra de las diferencias que ven con relación a las grandes editoriales es la forma de realizar eventos, tales como ferias. Las editoriales chicas, sostuvo Baz, hacen ferias en conjunto, “a pulmón y hasta de manera militante. Podés no vender e igual lo hacés, porque lo primordial es difundir lo que estás haciendo”. Resaltó además que estos eventos le permiten al lector hablar de manera directa con el editor del libro, en lugar de un librero, algo que “enriquece el proceso”.
Lo digital, ¿una amenaza?
Tanto Guglielmo como Baz y Olivar coinciden en que los e-books no representan una competencia para el libro físico, sino todo lo contrario. En ese sentido, destacaron el amplio catálogo gratuito de la Biblioteca País del Plan Ceibal, en la que se encuentran disponibles los libros de Fin de Siglo, y en la que próximamente estarán los de Pez en el Hielo. Por esta vía los autores cobran menos que en la venta física; obtienen inicialmente el pago de la licencia de su libro y luego van recibiendo pagos en base a las descargas del libro.
Desde las editoriales consultadas por Sala de Redacción apuntaron que muchas veces el lector lee primero el libro en formato digital y después lo adquiere en papel, por lo que se genera una doble ganancia para las editoriales. Asimismo, digitalizar la lectura es una forma de garantizar el acceso gratuito y universal a la cultura.
También coincidieron en que el libro físico no está en crisis dado que la gente nunca dejó de leer. “Uruguay es un país de gente lectora. Es una mentira que los jóvenes ya no leen. La mayoría de los que compran libros son jóvenes”, afirmó Baz.
La vigésima Feria del Libro Infantil y Juvenil mantendrá sus puertas abiertas en la explanada de la Intendencia de Montevideo de lunes a viernes de 9 a 19 horas y los sábados y domingos de 12 a 20 horas. Dentro de las múltiples actividades que se realizarán destaca la proyección de la película Misterio en Colonia del Sacramento, inspirada en un libro de Helen Velando -quien además forma parte del elenco-, el sábado 28 de mayo; además, el domingo 5 de junio, día de cierre del evento, Catalina de Palleja presentará su libro Recetas para todos los días, versión niños. El resto del calendario está disponible en la página de la Cámara Uruguaya del Libro.