El plan de vacunación con una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19, que se administra con la vacuna Pfizer, viene a buen ritmo y cumpliendo con las expectativas previstas por el gobierno. “Fue clave la colaboración de la población que adhirió a recibir una tercera dosis”, explicó a Sala Redacción Mélanie Faig, encargada de comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP). 

Según Faig, más de medio millón de uruguayos ya recibieron la tercera dosis de Pfizer, lo que es un excelente número si se considera el objetivo de incrementar la inmunidad contra el coronavirus en el país. Además, precisó que la evaluación es positiva y que “las agendas se están cumpliendo en tiempo y forma”.

Al momento, Montevideo posee casi 20% de su población vacunada con la tercera dosis. En tanto, Durazno, Soriano, Flores, Florida y Artigas están por igual o arriba de 25% y son los departamentos que tienen más vacunados con la tercera dosis en proporción a sus habitantes. Por su parte, Salto y Canelones son los que tienen las menores cifras, con 16 y 14% de vacunados, respectivamente. 

Barrio, pueblo y empresa

Con el propósito de seguir acercando la vacuna contra la covid-19 a la mayor cantidad de personas, la funcionaria indicó que se continúa desplegando el plan de vacunación “barrio a barrio”, que consiste en un vacunatorio móvil que recorre zonas de contexto crítico de Canelones y Montevideo. “Se procura llegar a los barrios periféricos de la capital y a ollas populares en el departamento canario, a fin de blindar a todos con el esquema básico de las dos dosis”, expresó. “Este es un trabajo en conjunto entre el MSP y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con las intendencias y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)”, agregó. 

Además, en los otros departamentos del país se lleva a cabo el plan de vacunación “pueblo a pueblo”, por el que un equipo de vacunadores concurre a las localidades más lejanas y con dificultades de acceso. A través de esta medida se alcanzó la inoculación contra la covid-19 de alrededor de unas 150.000 personas en 300 pueblos diferentes. “Este plan no solo permitió acceder a personas que no tenían acceso a las vacunas por razones logísticas, sino que también concientizó sobre la importancia de estar vacunado”, manifestó. En la misma línea, aclaró que estos planes continúan vigentes y se está vacunando con primera y segunda dosis debido a que la mayoría de los casos no cumplió con el tiempo necesario para la tercera.

Como parte de la misma estrategia, Faig anunció que el MSP está trabajando para establecer un plan de vacunación “empresa a empresa”. Este plan aún no se efectivizó, pero tiene el mismo cometido que los anteriores: implementar vacunatorios móviles en las empresas que lo requieran, para que trabajadores que no se hayan vacunado puedan hacerlo. 

El acecho de la Delta

Hasta el momento, la variante Delta de la covid-19 no circula de forma comunitaria en Uruguay, a pesar de que hasta el momento se han detectado 402 casos de esa variante el en país, según informó este viernes el MSP. En todas las oportunidades se trató de personas que retornaron del exterior y resultaron positivas al ingreso al país o luego de mantener contactos intrafamiliares. “Más que preocupados, estamos pendientes”, afirmó Faig al respecto. “A quienes dieron positivo en el test PCR al ingresar al país se le realiza una secuenciación genómica para determinar la variante del virus y, de esa manera, saber si se trata de la variante Delta o no”, dijo Faig. En ambos casos se realiza una supervisión del paciente y de sus contactos directos. “Actualmente no hay circulación comunitaria de la variante Delta, está controlada”, declaró.

Semanas atrás, el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, pidió a los extranjeros que vengan a Uruguay que cumplieran con todos los requisitos exigidos, a fin de mantener estable la situación sanitaria. “Les pedimos las garantías sanitarias para el Uruguay: que vengan inmunizados, que vengan con PCR y que demuestren que son propietarios”, expresó el jerarca durante una rueda de prensa. Delgado recordó que estamos transitando la primera de la reapertura total de fronteras y que se espera que la segunda se inicie en noviembre.

Los científicos no están seguros de cuán grave será el impacto epidemiológico de la medida, aunque admiten que es posible que aumenten los contagios y haya una mayor circulación de variantes de covid-19. El encargado del laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, Gregorio Iraola, expresó el 4 de setiembre en su cuenta de Twitter, que hubo un “aumento sostenido de la transmisión de SARS CoV-2 en el último mes y medio, hasta llegar a R>1 en la última semana”. “Seguramente producto de la constante introducción de [la variante] Delta desde mediados de julio. Esperemos que las vacunas ayuden a contener una incipiente nueva ola”, señaló.

El factor R es un indicador que se usa para medir la tasa de reproducción del virus. Es el número promedio de casos nuevos que genera una persona con la enfermedad a lo largo de su periodo infeccioso. Si el número R, es mayor a 1, cada individuo infectado contagia al menos a una persona más.

En tanto, el investigador de la Universidad de la República y del Institut Pasteur de Montevideo, Gonzalo Moratorio, participó de las Conferencias de Invierno 2021 en Oncología en agosto y dijo que “no somos una excepción” a lo que está aconteciendo con el resto del mundo respecto a la variante Delta. “La Delta es 50% más infectiva que las variantes más transmisibles”, afirmó, y agregó: “Lo que podemos esperar es una inminente circulación comunitaria de la variante Delta, un aumento en los casos y, debido al gran porcentaje de población inmunizada, ojalá que no sea de igual impacto y que sea mucho menor en cuanto a hospitalizaciones y decesos”, concluyó.

¿Por qué se debe recibir una tercera dosis de la vacuna?
Se ofrece una tercer dosis de vacuna Pfizer a las personas que hayan recibido el esquema primario con la vacuna Coronavac. Esto tiene como objetivo reforzar la inmunidad, debido a la caída natural de los anticuerpos neutralizantes y al riesgo de las variantes de preocupación del virus SARS CoV 2 que ya han ingresado a nuestro territorio.

¿Quiénes deben recibir la tercera dosis?
Todas las personas vacunadas con Sinovac, a partir de los 90 días de recibir la segunda dosis. Además, las personas inmunodeprimidas moderadas y severas vacunadas con Pfizer, Sinovac o Astrazeneca. En el caso de los inmunodeprimidos que hayan recibido dos dosis de Sinovac hace al menos 30 días, deberán recibir dos dosis adicionales de Pfizer. 

¿Cómo se solicita reserva de agenda?
Existen cuatro formas de agendarse:
-Mediante el numero telefónico 0800 1919
-Por whatsapp, al 098 999 999
-Trámite en línea en agenda.vacunacioncovid.gub.uy
-App Coronavirus Uy
FacebookTwitter