Ante diversas situaciones de la coyuntura uruguaya, un grupo de jóvenes rediseña el escudo nacional y lo interviene con el tema del momento. Por intermedio de Instagram y Twitter difunden sus ilustraciones, que día tras día ganan más seguidores, con más de 4.000 me gusta y alrededor de 500 reposteos en sus ilustraciones más populares. En diálogo con Sala de Redacción, el fundador de la organización repasó el trayecto de Uruguay Nomá desde sus inicios hasta la transformación de los diseños en remeras para aportar a la Red de Ollas Populares.

La organización tiene la postura de que sus integrantes se mantengan en el anonimato, con el argumento de que Uruguay Nomá no es un rostro en particular, sino el de todos los uruguayos y sus realidades. El grupo está integrado por una maestra, una psicóloga, un recreador, profesionales del audiovisual y diseñadores, quienes distribuyen roles para responder a la demanda de las redes sociales, planifican y demuestran estar atentos a los temas que están en la agenda pública.

Un rasgo distintivo de Uruguay Nomá es que sus diseños se preocupan por las cuestiones sociales. En mayo de 2020, la primera ilustración que se hizo viral en Twitter fue una reinterpretación al escudo nacional que cuestionaba la Ley de Urgente Consideración (LUC) y las medidas tomadas por el actual gobierno para atender la pandemia de covid-19. Luego de tanta repercusión nació Uruguay Nomá, un colectivo organizado que está atento a los asuntos de la coyuntura política y no duda en criticar cuando lo considera pertinente. 

Con un dibujo sencillo pero con un nivel gráfico llamativo, el escudo es su sello y se reconoce fácilmente; se trata de una ilustración libre que parte de un lienzo virgen y luego agrega la referencia a distintas situaciones. “El primer escudo tuvo mucha repercusión, nos preguntamos: ‘¿y si lo seguimos haciendo?’. No nos esperábamos tanta movida de difusión, es increíble, gente que no nos conoce está ahí apoyándonos, nos invitan a participar de otras cosas o nos agradecen por haber abrazado ciertas causas. El escudo pasó a ser de todo el mundo, tiene todas las banderas, lo que significa un montón para el colectivo”, aseguró el fundador de Uruguay Nomá. 

Temáticas potentes

Muchos de sus diseños menos complejos pero muchas veces más contundentes logran despertar emociones en quienes se encuentran con la ilustración. Por ejemplo, el 17 de febrero publicaron un diseño en memoria de Felipe Cabral, artista callejero popularmente conocido como Plef, en la fecha de su asesinato. La organización contribuyó con el hashtag #JusticiaPorPlef con una ilustración simple, pero con gran poder de impacto e interpelación. El 8 de Marzo el escudo se tiñó de violeta, el sol se transformó en una especie de corona sobre diversas mujeres, mientras que en la otra mitad del escudo se ve el símbolo de la lucha feminista, bajo la consigna “contra la precarización y el control de la vida”. Por su parte, el 20 de Mayo, día de la Marcha del Silencio organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se dieron la libertad de barrer con el escudo y resaltar la margarita que representa a la organización, acompañada de muchos puños en alto.

Entre sus ilustraciones más populares está un poderoso puño en alto rodeado de firmas que hace honor al origen de esta organización, que en más de una ocasión convocó a los ciudadanos a firmar para hacer posible un referéndum contra 135 artículos de la LUC.

Sin lucrar

La demanda y consulta de la gente forjó el proyecto de remeras de Uruguay Nomá. Desde el colectivo explicaron a Sala de Redacción que no podían hacer remeras “porque sí” o solo “para ganar plata”, sino que necesitaban un trasfondo mayor. Así surgió la idea de estampar remeras y que el monto recaudado fuera derivado a la Red Nacional de Ollas Populares, para lo que se pensó un escudo relacionado con la temática. Se unió a la idea un grupo de estampadores que donaron su trabajo y obtuvieron un total de 131 pedidos, lo que se tradujo en un monto de $57.863 para donar a las ollas populares. “Logramos algo tangible y real, además del fin comunicacional que carga el escudo. Es un aporte a una buena causa, lo que parece darle un buen cierre a la idea de hacer remeras. Veremos si después haremos más, pero, a su vez, nos divierte no tener un manual de vuelo”, concluyó el fundador del colectivo. 

Con el sentido de inmediatez a flor de piel, Uruguay Nomá no deja pasar una. Si en el país sucede algo que amerita una ilustración, es seguro que el colectivo lo tiene entre manos. Un ejemplo claro fue el diseño del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos y una grúa, después de que el legislador estacionara su auto frente a un garaje y fuera guinchado. De todas formas, los diseños varían; unos responden más a la noticia del día, algunos reúnen varias noticias y otros son más temáticos o se refieren a fechas importantes.

Sin embargo, el grupo asegura que la creatividad se vuelve algo difícil, sobre todo si los diseños son muy estructurados. Sin embargo, si bien las ilustraciones son periódicas, no dejan de ser una diversión para los integrantes de Uruguay Nomá, el fin por el que comenzaron con el proyecto. El molde sencillo brinda velocidad de edición y, al mismo tiempo, se apuesta a no perder la espontaneidad.

“Nuestro objetivo es jugar gráficamente, ser críticos a la realidad nacional, no nos auspicia ningún partido político, es algo que vale aclarar, porque en redes siempre salta; lo que sí hay es un trasfondo social. No hay una visión ni una misión de Uruguay Nomá, no seguimos una directriz, pero todos somos de un perfil muy similar. Querer un país mejor es lo que nos lleva hacia el aporte gráfico para señalar que las cosas no deberían ir por esos carriles”, concluyó su fundador.

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