Es cierto que la enciclopedia colaborativa y editable más consultada del mundo tiene errores, pero también que a cada instante se están corrigiendo. En agosto de este año se presentó “Wikipedia en la educación” un libro realizado en base a un proyecto que lleva el mismo nombre. Inició en 2012 con el objetivo de fomentar a los docentes a que utilicen la enciclopedia y estimulen su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente el proyecto se encuentra en su segunda etapa (iniciada en 2017) y es apoyado por el Consejo de Educación Secundaria (CES), Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y por el Plan Ceibal.

El libro cuenta con ocho capítulos que hablan sobre la creación del proyecto y sus objetivos, sobre Wikipedia misma, su desarrollo y crecimiento en Uruguay y el mundo, también la importancia del uso de las computadoras en el aula, la fundación, funcionamiento e integrantes de la plataforma, el perfil del docente frente a las nuevas tecnologías, los grandes prejuicios que hay frente a la enciclopedia, entre otros. 

La fiabilidad de Wikipedia

Desde sus comienzos hubo grandes prejuicios hacia Wikipedia y no siempre fue bien visto que profesores o alumnos utilizaran la plataforma en los ámbitos académicos, pero la enciclopedia ha luchado para cambiar esa imagen. “En ocasiones el docente le dice al alumno que no utilice esta herramienta por ignorancia o por desconocimiento del valor que tiene y las posibilidades que brinda. En este sentido, lo apropiado es que el docente se informe, conozca, sepa cómo funciona y se interiorice para poder trabajar con ella y estar a la altura de los requerimientos de hoy en día,” expresa el libro recientemente publicado. 

Wikipedia Uruguay tiene la característica de que cualquier persona puede editar los artículos sin pasar por ningún control (exceptuando los casos particulares en los que el artículo se puede encontrar protegido temporalmente por un usuario con privilegios del editor “bibliotecario”), lo que lleva a que las personas duden más sobre la fiabilidad del contenido. Pero el libro  “Wikipedia en la educación” plantea cuáles son los motivos por los cuales las personas deben confiar en lo que allí se publica: hay un gran número de usuarios activos y regulares -denominados wikipedistas, anónimos en su mayoría-, que vigilan todos los nuevos cambios que se realizan en la enciclopedia y no satisfacen los requerimientos de la plataforma (realizados por usuarios menos experimentados o que colaboran con el proyecto).
El libro explica: “Entre los prejuicios encontramos que la mayoría de quienes rechazan Wikipedia manifiestan como motivo que tiene errores. Es cierto que esta enciclopedia tiene errores, pero también que a cada instante se están corrigiendo y que cada uno de nosotros que encuentra un error lo puede arreglar. Es justamente aquí que se tiene la posibilidad de incrementar la riqueza de esta imponente obra que crece cada día y que es consultada en todo el tiempo por tantas personas. Esta enciclopedia no tiene tantos errores como podría suponerse. Hay estudios que demuestran la exactitud y riqueza de Wikipedia.”

Fernando Da Rosa, docente e investigador en las áreas de comunicación y TIC, coordinador del proyecto y uno de los autores del libro “Wikipedia en la educación”, planteó a Sala de Redacción que Wikipedia está todo el tiempo siendo regulada: “Las normas de la plataforma son muy fuertes, los encargados de controlar Wikipedia son los propios wikipedistas, pero hay diferentes categorías. Hay wikipedistas que son auto verificados, o sea que lo que escriben en su mayoría está bien, entonces se revisa menos. También hay wikipedistas que tienen la categoría de bibliotecarios, elegidos por la comunidad, quienes no solo aportan sino que corrigen y/o borran artículos.”
El libro aclara estas cuestiones: “Algunas estimaciones (Pérez Lanzac, 2009) mencionan que un error, una vez agregado, permanece un promedio de cinco minutos antes de ser corregido. Los artículos de temas que suelen generar controversias pueden ser ‘vandalizados’ varias veces por día, aunque cuantas más visitas y ediciones tengan, mayor es la cantidad de usuarios que los vigilan, lo que disminuye el tiempo que permanece el error”.

Paula Domínguez, estudiante de Bibliotecología e integrante de Wikimedia Uruguay, habló con Sala de Redacción y explicó que este colectivo forma parte de Wikipedia pero abarca más proyectos. El objetivo va más allá de la edición de contenidos y “la idea es promover el uso y el acceso a la información y a la cultura de manera libre”. Domínguez plantea que son un grupo pequeño pero muy heterogéneo, con personas de diferentes edades y géneros, que realizan actividades como “la promoción del uso de lo que tiene que ver con proyectos de Wikimedia y también el uso de las licencias libres de Creative Commons (organización sin ánimo de lucro que promueve el intercambio y utilización legal de contenidos cubiertos por los derechos de autor). También actividades que tienen que ver con facilitar el acceso a través de plataformas digitales de materiales relacionados con la cultura uruguaya en general. Además organizamos editatones (evento en el que varios editores se reúnen para editar y mejorar juntos un determinado tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia) y charlas”. Sobre la organización del colectivo, Domínguez agregó que “no hay roles definidos; yo colaboro en mis áreas de interés, que tienen que ver con el feminismo, la cultura libre, entre otros… Temas que a mi me van interesando y voy colaborando.”
El trabajo que realizan es voluntario y también asesoran a personas que son primerizas e ingresan a colaborar, les hacen un seguimiento a sus artículos y corrigen posibles errores. No tienen un local de trabajo, sino que lo hacen desde sus casas. Cuando es necesario se reúnen en diferentes espacios prestados, como el Centro Cultural España y otros. El resto del tiempo se comunican por los diferentes medios de mensajería.

Una enciclopedia para siempre

Da Rosa también contó a Sala de Redacción que el libro por el momento está publicado solo en Uruguay, pero se planea traducir a otros idiomas.
Los creadores de la publicación son todos uruguayos y además de Fernando integran el proyecto seis docentes más, cada uno de ellos encargado de una zona de Montevideo. También participan de charlas semana por medio, donde les explican a los docentes cómo utilizar Wikipedia y llevarlo al aula. Los educadores también trabajan y luego se les hace un seguimiento por internet. Además de las charlas, los docentes acceden a tutoriales online y son orientados en el uso de la plataforma.
“Pasamos de 170 Wikipedistas registrados en Uruguay a 1800. Es un cambio que no es solo cuantitativo sino que es también cualitativo, porque los docentes son los nuevos editores en su mayoría. Te digo más, de la Wikipedia en español, Uruguay es el país en el mundo que tiene más wikipedistas registrados por millón de habitantes y en números absolutos estamos solo por debajo de España”, agrega Da Rosa.
Una de los mayores estímulos para los docentes es la reunión que cada año se realiza en un lugar diferente del mundo, llamada Wikimania:“se hizo por primera vez en Argentina, después en Israel, Polonia, Londres, Sudáfrica. Yo estuve en Londres y en Sudáfrica por Wikipedia. La próxima sería en Tahití, si no me equivoco”, arriesgó de memoria Da Rosa.
A modo de resumen, el docente agregó que el ideal sería que “todos se creen un usuario y trabajen en Wikipedia”: “hay una frase que dice que la cuestión no es vivir para siempre, sino trabajar en algo que sí. Y Wikipedia por sus propias características va a permanecer. Todo lo que uno sube ahí, queda.”

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