Planetario Municipal. Foto: Intendencia de Montevideo.

Visita infaltable para escolares y liceales es el Planetario Municipal de Montevideo, que conmemora su sesenta aniversario y presenta, además de su grilla habitual, varias actividades y el lanzamiento de una aplicación denominada “Galileo app”. Habrá conferencias temáticas y se destaca, en agosto, el evento Science Slam Festival, organizado por Unesco.
En febrero comenzaron los preparativos del aniversario del primer Planetario de Iberoamércia. Se presentó la exposición “El Cielo del Aniversario”, donde se proponía “viajar en el tiempo”, un día exacto después de la inauguración oficial, que dató del 11 de febrero de 1955. La propuesta incluía vislumbrar el cielo, los planetas y las constelaciones que, en ese momento, podían ser apreciadas.
En dialogo con Sala de Redacción, el Director del Planetario Municipal, Óscar Méndez, destacó como actividad para 2015 la participación del Planetario en el evento organizado por Unesco. Según Méndez este es un “festival de divulgación científica presentado de una manera divertida”. Tendrá un stand up de producción propia del Planetario, llamado “Amores y zodiaco”, que ya ha sido realizado en varias oportunidades desde 2013. La obra se basa en los textos de la astrofísica española Inés Rodríguez Hidalgo, “que le toma el pelo a la astrología”. “Muestra lo que la ciencia opina sobre la astrología, una superstición digamos, pero visto desde el ángulo del humor”, señalo el director del Planetario. El festival será en diferentes puntos de Montevideo: el Planetario Municipal; Mercado Agrícola y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, desde el 12 al 15 de agosto.
El Planetario también cuenta con una serie de cursos gratuitos, como todas las actividades que realiza, tanto para jóvenes como adultos interesados en astronomía: Introducción a la Astronomía, Astrofísica del Sistema Solar y Astronomía para adultos mayores, son los opciones dictadas por la institución en el marco de lo que se denomina educación no formal. Méndez aclaró que estos están “dirigidos a personas que están interesadas en la astronomía, que lo que intentan es saber un poco más, compartir conocimientos”. A éstos, se suman las secciones de fin de semana y el trabajo con escuelas.
Alumnos en edad escolar de todas partes del país vistan el Planetario día a día, ya sea para pasar por el espacio Ciencia Viva –entidad sin fines de lucro- que queda en el subsuelo, o para conocer lo que es un Planetario y sus diversas actividades. Tenemos un número de visitas que anda en el entorno de los 120.000, 150.000 anuales. El año pasado, por ejemplo, se dieron más de 1000 funciones; más de la mitad de ellas fueron para escuelas”, comentó Méndez.
Las funciones de Planetario para no videntes parecen ser una realidad. Se espera llegar con estas secciones, para la segunda mitad de este año o a lo sumo para el próximo año. Es un proyecto en conjunto con el Plan Ceibal y la Secretaria de Gestión Social para la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo.
El proyector principal (planetario) es el más antiguo del mundo en funcionamiento, es el mismo con el cual el planetario abrió sus puertas en 1955. “Eso te genera una dualidad de sentimientos, por un lado el orgullo de haber podido mantener una reliquia como está funcionando; y por otro lado la desazón de la falta de inversión en este tema”, reflexionó Óscar Méndez. La re adecuación del Planetario es una necesidad para estar a la altura de los diferentes Planetarios de la región y el mundo. Para esto, es necesario pasar a un sistema digital de proyectores. Un proyecto en este sentido ya fue presentado a las ministras Lilián Kechichián (Turismo y Deporte) y Carolina Cosse (Industria, Energía y Mínería), también a los candidatos a la intendencia de Montevideo. “Es un proyecto que implica una inversión que no es menor; pero tampoco es una barbaridad si lo pensás como proyecto de ciudad y más aún como proyecto de país”.
Cambiar a un sistema digital costaría un millómn y medio de dólares. Nuestro instrumento actual, te proyecta el cielo visto desde cualquier parte de nuestra tierra, podes proyectar el cielo desde el polo norte o Montevideo o cualquier otro lugar; pero bueno, ahí se terminó. Un sistema digital te permite, literalmente, hacer un viaje a las estrellas, la dimensión es otra. Además, podés utilizar el hardware de un sistema digital no necesariamente para un fin astronómico, podés hacer un viaje por dentro de un cuerpo humano, pasar un documental, podés hacer lo que quieras”, destacó el director. La implementación de un Planetario digital se hace esperar, pero depende de lo que el nuevo intendente de Montevideo, Ing. Daniel Martínez, decida.
La aplicación Galileo App, realizada por la empresa sirHat, es la primera educativa de realidad aumentada en Uruguay; permite explicar mejor algunas de las observaciones hechas por Galileo Galilei. Con las tablets que cuenta el Planetario los niños y adultos pueden ver en 3d las manchas solares, los cráteres de la luna y satélites galileanos que descubrió Galileo Galilei en Júpiter, los cuatro más grandes, Ío, Calisto, Ganímedes y Europa.
Camila Rodríguez