El Euromodelo es un programa de formación que busca acercar el funcionamiento de la Unión Europea (UE) a universitarios y promueve el compromiso con la sociedad civil, el diálogo, la democracia y el Estado de derecho. Financiado por la delegación de la UE en nuestro país y organizado por la Universidad ORT, el evento consistió en recrear una sesión del Parlamento Europeo, donde los participantes representaron a los diferentes partidos políticos que tienen representación allí.
Este año la actividad se realizó en el Palacio Legislativo el viernes 27 de septiembre, con la participación de expertos en diplomacia, negociación y también políticos. Para formar parte de este programa, los integrantes debían ser menores de 27 años y ser estudiantes universitarios que estuvieran cursando al menos el segundo año de cualquier carrera. Asimismo, aquellos que viajaron desde el interior del país contaron con una beca que incluyó traslado, alojamiento y alimentación.
La sesión
De faldas, pantalones de vestir, camisas y sacos, los estudiantes ingresaron al Parlamento haciendo crujir con sus pasos el viejo pero cuidado piso de madera. Entre butaca y butaca fueron encontrando sus lugares y en el entorno de las 9:30 horas ya estaban preparados para cumplir con el papel de un eurodiputado.
“Este modelo busca la paridad en los jóvenes, tanto de género como de universidades, carreras y estudiantes del interior”, expresó Andrés Rosales, magíster en Relaciones Internacionales y organizador del Euromodelo, a Sala de Redacción. Según explicó Rosales, el objetivo principal del Euromodelo es fomentar que haya un debate sobre alguna temática relevante y significativa para la UE. La importancia está en “darle voz a las ideas de los estudiantes” para propiciar el “encuentro” y la “innovación”.
Los temas elegidos para abordar en las instancias de 2022 y 2023 fueron la seguridad alimentaria y la inteligencia artificial respectivamente. Este año, el tema que se puso bajo la lupa fue la desinformación. “Las temáticas se eligen según las preocupaciones y las necesidades de la UE”, sostuvo el organizador. Entre ellas, la desinformación es una de las más importantes. Desde 2015 la UE desarrolla el proyecto EUvsDisinfo que consiste en analizar, identificar y concientizar sobre la desinformación en sus distintas modalidades y formas.
Uno de los puntos claves para que el proyecto del Euromodelo funcione correctamente es la formación previa que se le brinda a los jóvenes participantes. Además de instruirlos en cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los organismos de la UE y con su historia, se organizan charlas con expertos acerca de los temas a debatir.
“Las charlas fueron variadas e intensas pero muy buenas”, contó a SdR Aldana Podestá, estudiante de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Montevideo y participante del Euromodelo. También destacó, en especial, una charla con Ana Gomes, eurodiputada portuguesa del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, quien compartió su experiencia en el Parlamento Europeo y sirvió como referente para la actividad. “Desde la UE se notó el interés de que participáramos de esta instancia, sobre todo en lo que tiene que ver con la información brindada, la el involucramiento de los jóvenes y la inculcación de valores”, reflexionó Podestá.
La sesión parlamentaria estuvo presidida por la estudiante de Relaciones Internacionales Valentina Perchman, quien realizó una breve explicación sobre el funcionamiento del evento y el orden del día. Dividido en cuatro instancias, los temas a discutir fueron: la regulación y transparencia en plataformas digitales, la seguridad cibernética en la prevención de la desinformación, la protección de datos y privacidad en el área de la desinformación y su impacto en la democracia y en los procesos electorales.
Si bien la desinformación está presente desde siempre, las plataformas digitales agravaron esta problemática, por lo que en esta edición del Euromodelo se trabajó especialmente en la importancia de su regulación y transparencia. “A la hora de formular nuestro proyecto se hizo especial énfasis en las redes sociales”, dijo Podestá.
También hubo un proceso de investigación por parte de los estudiantes que fue crucial para cumplir con el rol de un eurodiputado. “Cuando nos asignaron los grupos políticos fue nuestra responsabilidad investigar sobre cómo pensaba cada partido”, contó Podestá, quien representó a una legisladora del Partido Popular Europeo, identificado con corrientes de derecha. Se encargaron de trazar un perfil de esa fuerza política, con énfasis en su identidad, formación y composición.
Al culminar la sesión tomaron la palabra la diputada Ana Olivera, presidenta de la Cámara de Representantes de nuestro país, y Paolo Berizzi, embajador de la UE en Uruguay. Berizzi adelantó que desde la UE trabajarán en dos proyectos en lo que respecta a la lucha contra la desinformación en América Latina, que consistirán en la capacitación de periodistas y medios de comunicación en México, Chile y Uruguay.
Por su parte, Olivera se refirió a la desinformación en las campañas electorales como un fenómeno de una importancia decisiva por su capacidad de incidir en sus resultados. “No debemos legislar ‘de atrás’, algo que a veces sucede”, señaló. Específicamente en relación al uso de la inteligencia artificial, que agrava mucho este fenómeno, la diputada entiende que no se trata del futuro sino del presente, por tanto, en ese tema “ya estamos legislando de atrás”. Al cierre de su intervención, la presidenta de la Cámara de Representantes puntualizó que “hay que cuidar mucho la democracia”.
Carolina Gatti / Guadalupe Pérez