Carlos Gardel juega a las cartas con sus amigos Marguerite Vignou, Victor Damiani, José Ganduz y Adamo Diduv, a bordo del Conte Rosso, 12 de junio de 1928. AFP PHOTO

Con motivo del setenta y nueve aniversario de la muerte del cantante y compositor Carlos Gardel, se están preparando los homenajes a su vida y obra en Uruguay, Argentina y Colombia. Gardel será homenajeado en Tacuarembó en la Semana Gardeliana, que tendrá una serie de actividades referidas a aspectos de la vida del artista, no solo dando relevancia
a su figura como cantante y actor de cine sino también su influencia en la construcción de la cultura uruguaya.

En Montevideo habrá varios eventos para recordarlo en lugares como Joventango, que dedica un café concert; la sala Mario Benedeti de Agadu exhibe un documental que contiene registros del cantante; Futango; Tango vivo y Teatro en Obra de la Intendencia, presentan espectáculos musicales y exhibiciones de películas en las que Gardel fue protagonista.
Por otra parte en la ciudad colombiana de Medellín se realiza el VIII Festival Internacional de Tango, que rendirá tributo a Carlos Gardel. El evento tendrá como invitadas a Adriana
Varela, que será la encargada de la inauguración, Carolina Minella y a la uruguaya Malena Muyala. En Buenos Aires se le brindará homenaje con un ciclo de cine “Gardel de película”, que exhibirá tres de sus films: “Zorzal criollo”, “Cuesta abajo” y por último “Tango bar”.
El último vuelo
Un accidente aéreo en la cuidad de Medellín acabó con la vida de Carlos Gardel el 24 de junio de 1935. El cantor viajaba de Bogotá a Cali, para continuar con su gira por América, cuando el avión en el que se encontraba hizo escala en Medellín. Mucha polémica gira en torno a su muerte, ya que no se han logrado definir bien cuáles son las causas que provocaron el accidente. Lo concreto es que el avión recorrió la pista para levantar vuelo, ni bien lo logró descendió a tierra nuevamente e impactó con un avión alemán, generando la explosión.
Corrieron rumores que durante el despegue hubo un tiroteo entre Gardel y uno de sus acompañantes, en donde una bala impactó en el piloto y este perdió el control del avión. Pero tras los testimonios de los dos sobrevivientes se concluyó que la causa del accidente fue debido al fuerte viento que llevó al piloto a perder el control y generar el impacto de los dos aeroplanos.
En una primera instancia el cuerpo de Gardel fue enterrado en Medellín, para luego realizar un largo recorrido por Panamá y Estados Unidos hasta que, en 1936, llegó a Argentina. Actualmente sus restos están en el Cementerio de la Chacarita.
Joaquín Castro

FacebookTwitter