Con 179 atletas, la delegación uruguaya llegó a la capital chilena para competir en 28 deportes, un número que es récord para el deporte uruguayo, superando los 145 que clasificaron a los Panamericanos anteriores de Lima en 2019 y consiguieron ocho medallas. 

En total, 41 países con un total de 6909 atletas compiten estos días en 425 eventos en 39 deportes diferentes. Otra novedad es que estos Panamericanos tendrán tres nuevos deportes: el break dance, el skateboarding y la escalada. 

El pasado viernes 20 comenzó la ceremonia de apertura de los Juegos, que fueron inaugurados por el presidente chileno Gabriel Boric y la actuación estelar del cantante colombiano Sebastián Yatra, además de bandas locales. En el desfile, la delegación uruguaya contó con la boxeadora Camila Piñeiro y el futbolista Rodrigo Chagas como abanderados.

En los pasados Panamericanos de Lima 2019, Uruguay cosechó cuatro medallas de plata y cuatro de bronce. También logró un oro en remo pero por un error administrativo (no informar correctamente sobre una sustancia terapéutica que uno de los remeros consumía), la medalla fue retirada.

De los ocho medallistas de 2019, cinco fueron a buscar nuevamente una presea a Santiago de Chile. Julián Schweizer, medalla de plata en surf, categoría longboard; Lucas Fernández medalla de bronce en boxeo, categoría 56 kg peso pluma; Emiliano Lasa, medalla de bronce en salto largo; Déborah Rodríguez, medalla de bronce en 800 metros y Maximiliano Larrosa, medalla de bronce en karate, categoría kumité 60 kg.

Con las expectativas en alto

La boxeadora Camila Piñeiro tuvo su debut en Juegos Panamericanos, luego de obtener la medalla de plata en los Juegos Odesur de 2022 que le dieron la clasificación a Santiago 2023. “Fue una experiencia única entrar al estadio, ver toda esa gente y estar sosteniendo la bandera. Me explotó el corazón”, contó la deportista a Sala de Redacción luego de haber desfilado como abanderada uruguaya en el desfile inaugural. Para prepararse deportivamente, estuvo un mes entrenando en la altura de Colombia: “el tema de la respiración fue mortal”, explicó Camila y agregó que ahora al haber bajado al nivel del mar, el entrenamiento ya es más leve y de recuperación. Piñeiro tuvo la suerte evitar la primera ronda gracias al sorteo (al ser un número impar de competidoras), por lo que cayó directo en cuartos de final. El boxeo da cuatro cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que de ganar su primera pelea podría haber clasificado a la cita máxima del deporte: “estoy a nueve minutos de los Juegos Olímpicos, no me importa a quien enfrente”, dijo a Sala de Redacción días antes de competir. Finalmente Camila cerró su participación en los Juegos Panamericanos al caer con la estadounidense Jajaira González en los cuartos de final.

“Estos Panamericanos los empecé a jugar hace seis meses”, relató a Sala de Redacción Julián Schweizer, surfista y medallista de plata en los Panamericanos de Lima 2019. Desde que se enteró de su clasificación comenzó a prepararse al igual que cualquier otro campeonato, pero “sacando el tabú” de que este es un evento importante, sobre todo para la preparación psicológica. Schweizer comentó que está más preparado que hace cuatro años y más maduro, y que la competencia está igual que él: “más maduros que hace cuatro años y dando el 100%”.

Este martes Schweizer avanzó a la segunda ronda en la categoría longboard al terminar segundo en su serie con un puntaje de 6,43, por detrás del brasileño Carlos Bahia y por delante del panameño Agustín Cedeño. El uruguayo se enfrentó luego al oro actual -el peruano Piccolo Clemente- y a Cole Robbins de Estados Unidos, y quedó segundo detrás del peruano. En la misma tarde Schweizer fue superado por el brasileño Bahía, por lo que irá a una ronda de repechaje este jueves. 

Héctor Sintas es el técnico de la selección masculina de handball. En la previa de su viaje a Chile relató a Sala de Redacción que empezaron a entrenar en junio para llegar a punto: “creemos que hemos hecho un buen proceso de entrenamiento”. La selección de handball deberá enfrentar a Cuba, luego a Argentina y después a Estados Unidos: “queremos ir paso a paso” dice el entrenador, ya que son tres partidos con alta dificultad, aunque con Cuba tienen confianza para poder ganarlo. Argentina es una de las potencias del continente, por lo que va a ser un partido complicado, “en junio jugamos un amistoso y nos ganaron claramente”, comentó Sintas. Y Estados Unidos es una selección fuerte, “tiene pocos jugadores nacidos en EEUU, muchos europeos, incluso algún argentino”. De todas formas tienen fe en que pueden jugarle de igual a igual, explicó el entrenador. La selección masculina de handball competirá en la segunda semana de los Juegos. 

En una de las disciplinas que históricamente le ha traído más medallas a Uruguay como es el remo, el entrenador de los remeros uruguayos, Osvaldo Borchi, comentó a Sala de Redacción que han tenido una buena preparación: desde principio de año han entrenado y logrado clasificar a 17 atletas para los Panamericanos. “Hemos estado en la altura en México, en la Copa del Mundo y 20 días en Mendoza”, comentó. “Las expectativas son buenas”, resumió el entrenador antes de viajar a los Panamericanos, pero “lo principal es meter a los botes en las finales, el objetivo es meterse en los puestos de medallas”. También recordó que hay que manejarse con precaución porque “cada regata es un mundo diferente” y pueden haber muchas circunstancias inesperadas que te cambian el destino de la regata, como el viento en contra, las olas, entre otros. Igualmente Borchi comentó “estamos tranquilos porque hemos trabajado, y además nos respetan”. 

Hasta hoy miércoles el equipo de remo logró conseguir cinco medallas -entre ellas dos oros-, igualando la mejor actuación de una disciplina uruguaya en los Juegos Panamericanos. 

Nuestros atletas
La delegación uruguaya está conformada por los siguientes competidores:

-Atletismo: 8 atletas, 4 masculinos y 4 femeninas. 800, 1500, 5000 y 10000 metros; salto alto y salto largo; lanzamiento de jabalina y maratón.
-Basket 3×3: Selección masculina  y femenina, 5 atletas cada una.
-Boxeo: 3 atletas, 2 masculinos y una femenina. -60 kg femenino, -57 kg masculino y -63,5 kg masculino.
-Canotaje: 4 hombres. 2500, 4500 y 1000 metros. 
-Ciclismo: 4 atletas, 3 masculinos y una femenina. Contrarreloj y Ruta.
-Ecuestres: 9 atletas, una femenina y 8 masculinos. Adiestramiento, salto y prueba completa.
-Fútbol: selección masculina, 18 atletas.
-Golf: 2 atletas femeninas. Individual y parejas.
-Handball: selección femenina y masculina, 14 atletas cada una.
-Hockey: Selección femenina, 16 atletas.
-Judo: 1 atleta masculino. Categoría 81 kg.
-Karate: 2 atletas masculinos. -60 kg y -75 kg.
-Lucha: 1 atleta femenina. Categoría -76 kg.
-Natación: 8 atletas, 6 femeninas y 2 masculinos.
-Patín: 2 atletas femeninas. Libre artístico y skateboarding.
-Pelota: 7 atletas, 4 femeninas y 3 masculinos. Frontball y trinquete doble.
-Pentatlón: 2 atletas, 1 masculino y 1 femenina. Individual y mixto.
-Pesas: 4 atletas, 2 femeninas y 2 masculinos. -71 kg femenino, -73 kg masculino, -81 kg femenino y -102 kg masculino.
-Remo: 17 atletas, 10 masculinos y 7 femeninos.
-Rugby seven: selección masculina, 12 atletas.
-Surf: 3 atletas, 2 masculinos y 1 femenina.
-Taekwondo: 2 atletas, 1 femenina y 1 masculino. Kyorugui -49 kg fem y -68 kg masc.
-Tenis: 2 atletas femeninas, singles.
-Triatlón: 2 atletas, 1 masculino y 1 femenina. Categoría individual.
-Vela: 7 atletas, 4 masculinos y 3 femeninas. Categorías 49er, ILCA 6, ILCA 7 y Snipe.
-Voley playa: Dupla femenina y Dupla masculina.
–Esports: 1 atleta masculino. E-football.

FacebookTwitter