Daniel Vidart, quien se definía a sí mismo “un paisano con lecturas”, porque nunca dejó de reconocer su origen rural sanducero, falleció hoy a los 98 años. Fue mayormente conocido y destacado por su labor de investigación y divulgación en el campo de la antropología.

Oriundo del departamento de Paysandú, donde nació en el año 1920, viajó desde muy pequeño por todo el Uruguay gracias a la profesión de su padre, que era dentista, y tal vez en estos viajes fue donde nació su gusto por la observación de los hombres y su medio. Muy joven debió trasladarse a Montevideo para estudiar en la Facultad de Derecho, de la cual egresó en 1945, y posteriormente dejó el país para estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.

Se desempeñó en diversas áreas y cumplió múltiples roles. Por ejemplo, fue vicepresidente del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos del Uruguay (Sodre) entre los años 1952 y 1958, profesor de Antropología Social en la Universidad de Chile entre 1972 y 1973, director del Centro de Estudios Antropológicos Dr. Paul Rivet y grado 5 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar).

A lo largo de su vasta carrera como investigador abordó temas muy diversos como el tango, el carnaval, las sustancias psicoactivas, la sociedad rural, el gaucho, el caballo, los charrúas y la figura de José Artigas. Sobre estos y otros temas publicó más de 30 libros y artículos académicos.  

En 2014 contrajo matrimonio con una activista cannabica argentina llamada Alicia Castilla, que estuvo presa por cultivar plantas de marihuana y que había conocido durante las investigaciones para su libro Marihuana, la flor del cáñamo. Un alegato contra el poder.

En el mismo año decidió donar toda su biblioteca, unos 7.000 libros, al balneario Fortín de Santa Rosa (Canelones), lugar donde residía. Sin embargo, por falta de recursos no se construyó el espacio físico y finalmente los libros no fueron trasladados. Después de su fallecimiento su familia decidirá qué destino darle a tan valiosa colección.

Vidart tuvo la oportunidad de recibir a lo largo de su vida valiosos reconocimientos por parte de diversas instituciones. Por ejemplo, en 2009 ingresó como miembro de la Academia Nacional de Letras; en 2013 la Udelar le entregó el título de Doctor Honoris Causa y en 2018 el Ministerio de Educación y Cultura lo distinguió con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, que destacó a Vidart por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

Desde la Asociación Uruguaya de Antropología Social y Cultural, de la cual era socio, se lo homenajeó con un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la institución: “Con profundo pesar despedimos a un referente  excepcional para la antropología social en el Uruguay, profesor Daniel Vidart Bartzábal. Apretado abrazo a su familia y gran agradecimiento a nuestro querido antropólogo”.

Por otra parte, el trabajador social Nicolás Iglesias recordó uno de sus últimos encuentros con el antropólogo. “La última vez que lo vi en su casa esperando debatir algún tema filosófico Me dijo ‘veni chiquilín, sentate a mirar este fenómeno cultural que es el fútbol’. Lograba con creatividad transformar”, escribió en su cuenta de la misma red social.

En las últimas horas se informó que el velatorio se realizará este miércoles 15 de mayo de 10.00 a 16.00 en el Paraninfo de la Udelar.

FacebookTwitter