“La causa de muerte de Aldana está siendo investigada pero es una gurisa que desaparece y ya no aparecerá”, se lee en un tweet del colectivo “¿Dónde están nuestras gurisas?”. Aldana Bonsignore tenía 18 años, estaba desaparecida desde el 16 de marzo y fue encontrada muerta este viernes. “Nos duele ella y todas las otras”, continúa el tweet.

Al momento en que se dio a conocer la situación se estaba llevando a cabo “una caceroleada feminista”. Con el lema “Fueron cuatro femicidios en esta semana; si te hacen ruido, hace ruido”, la Coordinadora de Feminismos invitó a “levantar la voz a pesar del aislamiento” a partir de las 21 horas del viernes, en referencia a la medida tomada por la propagación del coronavirus Covid-19. A su vez, llamaron a todas las mujeres a “estar alerta” y continuar desplegando la solidaridad feminista frente a las consecuencias de la emergencia sanitaria por el virus, que profundiza la “precarización laboral y complejiza las tareas de cuidados” de las mujeres.

Medidas ante el aislamiento

Para amparar a las mujeres en situación de la violencia doméstica, diferentes organismos sociales tomaron medidas frente al contexto de aislamiento y cuarentena. “Sabemos que en estos días en que permanecemos más tiempo en casa aumentan las situaciones de riesgo para las mujeres”, dice en la página del Ministerio de Desarrollo Social. 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) publicó en sus redes sociales el número de orientación para mujeres en situación de violencia doméstica (0800-4141 y *4141 desde un celular) y, según informó La Diaria, se fortaleció el servicio. En diálogo con ese medio, la directora de Inmujeres, Mónica Bottero, especificó que aumentaron la cantidad de líneas telefónicas y que los 33 servicios de atención especializada biopsicosocial y legal se mantendrán abiertos.

Durante la última manifestación del 8M. Foto: Rebelarte

Ante el posible incremento de los casos por la cuarentena, la Intersocial Feminista y la Red de Psicólogas Feministas de Uruguay publicaron un comunicado que exhorta a familiares y vecinos a estar atentos. “La situación sanitaria actual nos pide distancia física y social, no distancia emocional”, se lee en el comunicado de la Intersocial, que recomienda llamar cotidianamente a la vecina que pueda estar en una situación de violencia, cargarle el celular a distancia si fuera necesario, aconsejarle que instale la aplicación del 911 con botón de pánico para violencia doméstica, entre otras sugerencias.

Femicidios

Entre el 4 y el 14 de marzo hubo cuatro femicidios en Uruguay. El primero sucedió en Aguada: Ariana Méndez de 20 años fue asesinada por su pareja, quien estaba requerido por una denuncia de violencia doméstica realizada por su ex pareja.

El segundo fue en Maldonado. El cuerpo de Gloria Mabel Castellanos fue encontrado a orillas del río José Ignacio. El principal sospechoso del femicidio era su pareja, quien había sido encontrado previamente por la Policía, ahorcado en un árbol cerca del Club del Lago.

Durante la última manifestación del 8M. Foto: Rebelarte

La tercera víctima fue una mujer de 24 años, de la que no se dio a conocer el nombre. Falleció el 13 de marzo, nueve días después de que fuera golpeada en la cabeza y la cara por un militar retirado en la rambla Francia.

El cuarto femicidio fue el de Zulma Carmela Silva. Fue asesinada por su pareja, con quien compartía vivienda en el barrio Jacinto Vera.

Según La Diaria, la investigación “Femicidios en Uruguay: categorización y homogeneización” realizada en 2019 por Inmujeres y el Ministerio del Interior, reveló que el 83% de los casos entre 2012 y 2018 fueron íntimos, es decir que la mujer tenía una relación de pareja, ex pareja o vínculo sexoafectivo con su agresor. Además, en el 70% de los casos las mujeres asesinadas convivían o habían convivido con el agresor.

En este contexto, la Coordinadora de Feminismos llamó a “reforzar nuestro tiempo de lucha poniendo en común todas aquellas situaciones que deben ser denunciadas, así como también las estrategias que creamos para enfrentarlas y sostener la vida que deseamos”.

FacebookTwitter