En el marco del mes de la afrodescendencia, el 23 de julio se presentó el libro Construyendo políticas públicas hacia los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes, elaborado por el programa Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La presentación sirvió para visibilizar y discutir las desigualdades estructurales que existen en la población afrouruguaya, con la mira puesta principalmente sobre la primera infancia, la adolescencia y la situación de las mujeres negras.

En la presentación del libro, que se realizó en el Centro Cultural de España, la socióloga e integrante de Cepal, Laís Abramo, indicó que sólo hay cinco países que incorporan la dimensión étnico racial a las políticas públicas en materia de desigualdad. Entre ellos está Uruguay, donde la población afro es cerca de 8% del total.

Abramo puntualizó que, al igual que en otras zonas de la región, en Uruguay existe diversidad en términos territoriales, demográficos y sociopolíticos, con sectores sociales en los que existe un denominador común: discriminación y desigualdades estructurales. Esta situación tiene que ver con una cultura de privilegios en la que “la negación del otro naturaliza la jerarquía. ¿Quién es el otro? Mujeres, negros, homosexuales, indígenas”, indicó la socióloga.

Por su parte, el secretario del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, se refirió a la población afro en la primera infancia y, según expuso, en los quintiles de menores recursos hay más niños negros que blancos. Bango explicó que ello está relacionado a los niveles de informalidad que enfrentan los afrodescendientes, que no pueden acceder a licencias parentales para cuidar a sus hijos. Además, los datos muestran dificultades en el acceso a la enseñanza superior y la salud.

Sobre la población afro adulta, existen dificultades de acceso al mercado laboral. En ese sentido, las mujeres afrodescendientes estarían en una situación más vulnerable, ya que muchas veces quedan relegadas a realizar tareas de limpieza, según indicaron los expositores.

En diálogo con Sala de Redacción, Miguel Pereira, integrante del Consejo de Equidad Racial y Afrodescendencia, aseguró que hay objetivos planteados que serán un desafío para el próximo gobierno, pero indicó que hay un trayecto a seguir que está detallado en el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, que abarca el período que va de 2019 a 2022.

FacebookTwitter