Pasadas las 22:30, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, se presentaron ante los simpatizantes reunidos en Boulevard Artigas, acompañados por sus respectivas parejas, Lorena Ponce de León, y Jorge Fernández.

Ahora sí” dijo Argimón y agradeció a todos los referentes del Partido Nacional que nunca abandonaron a la fórmula. “Tenemos un proyecto que mira hacia adelante y hacia el futuro”, sintetizó.

Al grito de “¡presidente!, ¡presidente!”, Lacalle comenzó reconociendo a todos los militantes nacionalistas del país, y saludó a todos los uruguayos sin importar la causa que abrazan. “No hicimos una campaña para ganar la elección sino para gobernar el país”, sostuvo. “Con nosotros no se van a llevar sorpresas, lo hacemos todo a corazón abierto”, prosiguió.

Anunció que “se va a instalar el Uruguay de la tolerancia” y afirmó que ni él ni Argimón descalificaron a sus contrincantes durante la campaña; al mismo tiempo, se refirió al Uruguay “de la diversidad”.

“No hay lugar para no hacerse cargo. “Llevo el peso de todo lo que hicimos sobre los hombros”, dijo.

De cara hacia la coalición de gobierno, pronunció “palabras de aliento para los futuros acuerdos y los emprendimientos que tienen que estar impregnados de humildad. El gobierno que viene será un gobierno multicolor encabezado por el Partido Nacional, y no del Partido Nacional”, sostuvo. Entre vítores y aplausos de todos los presentes, agradeció a Ernesto Talvi, a Manini Ríos, a Pablo Mieres y a Edgardo Novick. “Hoy se inicia un camino de alternancia para el país”, que será “dirigido por el Partido Nacional”, explicitó. “Vamos a ir al 24 de noviembre con prudencia, con paciencia y con un rumbo claro. Dijimos lo que vamos a hacer y no ocultamos nada”.

Anunció que debatirá “con el candidato de gobierno” y que discutirá todo, “sin temas preestablecidos”. 

Una y otra vez criticó a sus contrincantes: “Estoy cansado que el gobierno se aleje y se insensibilice de las personas”, exclamó. “No quiero discutir de números sino de las personas que hay detrás” y así enlazó la situación de quienes no tienen vivienda o residen en asentamientos. Incluyó otros temas: “Quiero un gobierno que no pierda la dignidad internacional, abrazándose a dictadores y violadores de derechos humanos“

Como recursos retórico, encabezó varias de sus frases diciendo lo que quiere y lo que no. “Quiero formar parte de un gobierno que entienda que el Uruguay que produce, comercializa, trabaja y presta servicios; ese es el país que hay que proteger”, y luego dijo: “un gobierno que no se incline ante el que grita más. En esta convocatoria amplia, cuanto más arriba estemos, se tienen más responsabilidades y menos privilegios”.

Por último, apeló a la autocrítica dentro de sus propias filas. “Los pueblos no pueden perder la capacidad de indignarse. A los gobernantes nos tienen que incomodar porque nunca son suficientes los esfuerzos que hagamos”, para rematar diciendo: “Quiero que todos los nacionalistas en todo el país, sean los más potentes fiscales de su gobierno” y “quiero que el uruguayo sea un gran controlador de sus gobernantes”.

Foto: Eliana Torres.

El minuto a minuto, desde la sede del PN

22:23: Dirigentes políticos de todo el país esperan el discurso de Lacalle Pou. Afuera, el público empezó a sumar banderas del Partido Colorado y de Cabildo Abierto, que ahora se mezclan entre las de Aparicio Saravia, las de los sectores del PN y las de Uruguay.

22:00:Ahora sí, es tiempo de abrazar y estar unidos, unidos”, cantan los militantes del Partido Nacional afuera de la sede de Todos, mientras esperan que Luis Lacalle Pou salga a hablar.

21:36: Llegó a la sede de Todos, el senador Jorge Larrañaga. “Vengo a saludar al ganador y a ponerme a las órdenes para empezar el camino hacia el 24 de noviembre”, expresó al llegar.

21:17: Partidarios de Lacalle Pou, aplaudieron al colorado Ernesto Talvi cuando anunció que se reunirá de inmediato con el Partido Nacional formar una coalición para el balotaje.

Foto: Ailen López.

21:06: Algunos simpatizantes del Partido Nacional comenzaron a corear “Se van, se van”, apenas inició su discurso el candidato frenteamplista Daniel Martínez.

Foto: Eliana Torres.

20:45: Tras conocer los primeros resultados del escrutinio y las proyecciones Roxana Corbran, ex candidata a intendenta de Canelones y líder de Fuerza Nacionalista, declaró que formarían una coalición “con todos los partidos, menos con el Frente Amplio”. “Hay cantidad de enfoques que podemos trabajar todos juntos” dijo respecto a los partidos de la oposición. “En Fuerza Nacionalista nos enfocamos al medio ambiente, entonces creo que las primeras alianzas serían con aquellos partidos enfocados al respeto por el medio ambiente”. Dijo que se reunirán con los partidos. “Con Cabildo Abierto y demás perfectamente se puede hacer un acuerdo”, remató.

Roxana Corbran. Foto: Eliana Torres.

20:30: Algarabía en exteriores de la sede de Todos, ante el anuncio de proyección de datos electorales realizado por diversas encuestadoras. Según el trabajo presentado por La Diaria, Luis Lacalle Pou habría obtenido 28,2% de los votos y el Frente Amplio 39,8%.

20:14: El senador Álvaro Delgado llegó a la sede y al ser consultado por los inconvenientes que hubo en las urnas, respondió: “En gran parte de los barrios no hubo problemas, alguna lista que no estaba presente o urnas sin precintos que enseguida fue arreglado”. “En esta jornada está un Partido Nacional muy movilizado por todo Montevideo y muy contento por una posibilidad de cambio”.

Álvaro Delgado. Foto: Fiorella Riguetti.

19:59: Juan Sartori llegó a la sede de Todos para esperar los resultados. Dijo lo siguiente: “Las diferencias ya son son complementariedades, ya estamos pensando cuál es el mejor equipo, desde mañana ya es una instancia más” “Con quienes competíamos en el partido serán socios y aliados”. “Ojalá podamos festejar hoy de noche y podamos festejar en el mes de noviembre”, expresó.

Juan Sartori. Foto: Eliana Torres.

19:42: A arribar a la sede del sector nacionalista, Beatriz Argimón, candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, afirmó: “mañana tempranito nos vamos a sentar a trabajar nuevamente”. 

19:40: Lacalle recibió a Carlos Julio Pereyra. Con sus 96 años, Pereyra dijo que asistía por mandato de su conciencia y por solidaridad con los compañeros que los acompañaron durante tantos años y que hoy toman la posta.

19:35: Luis Lacalle Pou llegó a su sede partidaria acompañado por su esposa, Lorena Ponce de León y fue recibido con cantos de “¡Presidente, presidente!”.

19:27: El senador Javier García llegó a la sede del sector Todos del Partido Nacional, ubicada en bulevar Artigas y Chaná. “Mucha alegría y mucha paz”. “Un día para disfrutar desde el punto de vista democrático”. “Recorrí durante gran parte del día los barrios y confirmamos que es una jornada que habla muy bien”.

Foto: Eliana Torres.

Nota elaborada por Tomás Hernández, Ailen López, Fiorella Riguetti, Santiago Soto y Eliana Torres.

FacebookTwitter