Robert Silva abandonó su puesto como presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP) el 26 de octubre para ser precandidato a la presidencia por el Partido Colorado (PC). Lejos de pensar que la decisión pueda generar complicaciones para la reforma educativa que desarrolla la ANEP, el diputado colorado Felipe Schipani opinó en diálogo con Sala de Redacción que “la decisión es beneficiosa para la transformación educativa, porque lo que hace es salir a dar la batalla política para garantizar la continuidad de la reforma, garantizando un nuevo gobierno”. 

Según Schipani, Silva ha sido “amedrentado” de todas las formas posible por varios sectores que se oponen a la transformación educativa. Recordó la ocasión en la que fue atacado e insultado en el Cerro, en la que le rompieron el vidrio del auto, y cuando le pintaron la casa, pero dijo que pese a ello logró implementar la reforma. Al mismo tiempo, hizo énfasis en que todas las actitudes que han tenido en contra del expresidente del Codicen han hecho que su figura se exalte. “No hay nadie que haya contribuido tanto a la candidatura de Silva como lo ha hecho Fenapes [la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria] a través de posiciones irracionales a la transformación y a un cansancio generalizado de mucha gente que digamos que lo único que ha hecho en los últimos 20 años es oponerse a cualquier cambio en la educación”, manifestó.

Por el contrario, Nicolás Lorenzo, diputado del Frente Amplio e integrante de la Comisión de Educación y Cultura, dijo a Sala de Redacción que la transformación educativa que está atravesando el país es un “espacio publicitario” ya que no se trata de un cambio profundo. Con respecto a las manifestaciones que se han realizado en contra de ésta, afirmó que Silva se enfrentó siempre a los docentes y que no le da importancia a las manifestaciones que se han hecho en los diferentes centros educativos: “nunca le ha dado relevancia, no concurre a las ocupaciones sino que manda a la Policía y eso es una demostración de que está por encima de todo”, expresó. Agregó que el ex presidente del CODICEN no apela al diálogo para hablar con los docentes y ver cómo poder solucionar la situación. 

Según Schipani, del sector Ciudadanos del PC, Silva es la persona indicada para liderar el partido por sus antecedentes, ya que “expresa la sensibilidad batllista”, lo que supone la igualdad de oportunidades y el rol de la educación como generador de desigualdad. Además hizo alusión al proceso “fallido” de renovación que tuvo el PC con Pedro Bordaberry y con Ernesto Talvi, y resaltó que este es el período en el que, por primera vez, Julio María Sanguinetti no se postulará. “Se viene una nueva etapa en la que nuevos líderes van a tener que asumir esos roles y Silva es una de las personas que tiene la capacidad para hacerlo”, afirmó. 

Por su parte, Lorenzo dijo que Silva hizo campaña electoral “permanentemente” posicionándose para la precandidatura mientras dirigía la ANEP. Resaltó que en este período de gobierno se han inaugurado obras que venían del período pasado y que estaban presupuestadas como nuevas, además de que se prometieron 136 liceos modelos y no hicieron ninguno, “entonces todo fue publicitario, preparándose para esta etapa”, concluyó Lorenzo. Sin embargo, Schipani sostuvo que decir que Silva hizo política partidaria durante su trayectoria dentro de la ANEP es “absurdo”, ya que hace 25 años está trabajando en educación y sería “el trampolín más largo de la historia”. 

Hoy Robert Silva realizará el lanzamiento oficial de su campaña como precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado en un evento que comenzará a las 18:30 en Montevideo Music Box. De acuerdo a lo informado por El Observador, habrá un show musical, posteriormente se presentará el jingle y el logo de la campaña de Silva, y se cerrará con el discurso del precandidato. 

FacebookTwitter