Dieciséis años después la historia se vuelve a repetir. Las imágenes que llegaban de los efectos del huracán Katrina luego del 29 de agosto de 2005 volvieron a aparecer a partir del 29 agosto de 2021 con el huracán Ida. La principal zona afectada vuelve a ser la misma: el estado de Luisiana y su capital, Nueva Orleans, pero con la particularidad de que el fenómeno no se detuvo ahí.

Esta vez, luego de su paso por Luisiana, el huracán continuó hacia el norte y sus coletazos generaron fuertes tormentas en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut, en donde han provocado inundaciones y varias muertes. Debido a esta situación, los gobernadores de esos distritos han declarado el estado de emergencia.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se registraron casi 80 milímetros de lluvia en una hora en Central Park, un récord histórico. Las cifras de fallecidos aún no están claras, pero el New York Times afirma que son al menos 23 en estos estados. También se han dado reportes de tornados en Pensilvania, pero el SMN aún no los ha confirmado. 

Las líneas de metro de Nueva York se inundaron y fueron cerradas; las imágenes que circularon mostraban que el agua había llegado hasta el nivel de los vagones. A su vez, miles de vuelos fueron cancelados y varias carreteras se encuentran cortadas.

El Ida tocó la costa de Luisiana el domingo 29, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, lo que lo hizo entrar en categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson. Gran parte de Nueva Orleans y sus alrededores continúan aún sin electricidad y varias personas siguen desaparecidas. Jordy Bloodsworth, capitán de la flota del grupo de rescate voluntario de la Marina Cajun de Louisiana, dijo a CNN que “parece que hay cientos, posiblemente más, de personas atrapadas en sus casas, con cierta cantidad de agua, desde 30 centímetros de profundidad, hasta personas en los áticos”.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards comentó que “no hay duda de que los próximos días y semanas van a ser extremadamente difíciles para nuestro estado”, pero tranquilizó al acotar: “nunca hemos estado más preparados”.

La potencia de este huracán superó a la del Katrina, que inundó más de 80% de la superficie de Nueva Orleans y provocó más de 1.800 muertes. Esta vez la trayectoria del Ida no pasó directamente por la ciudad, pero sus efectos se hicieron sentir de todas formas. Además, según informaron medios locales, los diques de contención que fueron fortalecidos luego del Katrina funcionaron y ayudaron a disminuir los efectos del Ida.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden afirmó que este huracán es evidencia de una crisis climática y que debido a esto intentará apurar al Congreso para que se apruebe su plan “Build Back Better”, que supone un apoyo económico para infraestructura que ayudará a los esfuerzos para prevenir los desastres producidos por fenómenos naturales similares.

FacebookTwitter