Este viernes se dio inicio a la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de Montevideo, un evento organizado por la Intendencia de Montevideo (IM) y la Cámara Uruguaya del Libro (CUL). Durante tres semanas y hasta el 13 de octubre, la explanada, el atrio y piso 1 y ½ de la IM se transforman en un centro literario donde se desarrollan diversas actividades de acceso libre y gratuito; entre ellas presentaciones, conferencias, charlas con autores, exposiciones de cine, shows de música, teatro y juegos. Los horarios de apertura de la feria son de domingo a jueves de 12:00 a 21:00 y viernes y sábados de 10:00 a 22:00.
La Feria Internacional del Libro, impulsada por la CUL, se ha consolidado desde su primera edición en 1978 como uno de los pilares culturales más destacados del país. La CUL, una entidad sin fines de lucro presidida actualmente por Álvaro Risso, se dedica a la promoción y defensa del libro y organiza no solo la Feria de Montevideo, sino también eventos en otros departamentos como Rivera, Durazno y San José. La Feria de Montevideo se distingue por su rica programación y la participación de aproximadamente 80 empresas asociadas agrupadas en tres sectores: libreros, editores y distribuidores.
La feria de este año cuenta con la participación de varios autores internacionales, entre ellos Celeste Cid, Selva Almada, Guido Agostelli, Horacio Convertini, Mar Petryk, Tomás Rebord, Gonzálo Álvarez, Daniel Brailovsky, Laura G. Miranda, Belén Sancho y Sol Di Giorno desde Argentina, así como Betania Ferreira de Abreu y Ángeles Lasso por Brasil, Jean D’Amérique desde Haití, Vicenzo Latronico de Italia y Sergio del Molino desde España.
Los 300 de Montevideo
En diálogo con Sala de Redacción, Sofía Antonaz, coordinadora del Área de Letras de la División Artes y Ciencias de la Dirección de Cultura de la IM, compartió algunos de los objetivos y novedades para esta edición. “El objetivo general es promover el libro y las editoriales, así como generar oportunidades para los lectores”, señaló.
En cuanto a las nuevas propuestas desarrolladas por la IM para esta edición, Antonaz mencionó que se montará la primera “Librería de la Ciudad”, un espacio dedicado a editoriales independientes ubicado en el Atrio, donde se podrán encontrar obras menos convencionales. En este sentido se puede encontrar “una exposición que se llama ‘Exposición de novelas montevideanas’, un recorrido por las principales novelas que reflejan la esencia de Montevideo en los siglos XX y XXI. Esta exposición está ubicada en el piso 1 y ½”, agregó.
En línea con las propuestas que la IM implementa durante la feria, Antonaz destacó que, como en ediciones anteriores, se dispone de un espacio de “cuidados para las infancias”. Este lugar está diseñado para facilitar la experiencia de quienes asisten con niños o niñas a su cargo, permitiéndoles participar en las actividades y recorrer el evento con mayor comodidad. El espacio está disponible únicamente los fines de semana: los sábados de 12:00 a 22:00 y los domingos de 14:00 a 21:00.
Por otra parte, mencionó que en el entrepiso del edificio sede se puede visitar la “Sala 300” por los 300 años de Montevideo: un espacio alternativo donde se desarrollan diversas actividades programadas por la Intendencia, tal como presentaciones de libros de poesía, ensayo y narrativa, así como charlas y espectáculos musicales.
Para completar la oferta, la coordinadora destacó que en el ámbito de las propuestas gastronómicas hay una cafetería gestionada por la cantina saludable de la IM, que funciona tanto en el Atrio como en el piso 1 y ½. Estas cantinas ofrecen un menú elaborado bajo la supervisión de nutricionistas y cumplen con estándares nutricionales saludables.
En cuanto a los retos a los que se enfrenta la IM a la hora de organizar la feria del libro, Antonaz resaltó que “vender libros siempre es bastante desafiante”. Resaltó que para las editoriales ese es el gran obstáculo, ya que considera que estas compiten con “otras formas de leer” como lo son los libros electrónicos. “Volver a la venta de libros tradicional es el mayor desafío”, sintetizó. Asimismo, resaltó que la programación de las más de treinta actividades que se desarrollan durante las tres semanas de feria “para que la feria no sea solamente una feria, sino también un evento con charlas, presentaciones de libros, espectáculos musicales” implica una serie de retos.