El Poder Ejecutivo resolvió junto a la Secretaría Nacional de Deportes (SND) la habilitación de actividades deportivas en clubes y lugares cerrados, así como los entrenamientos del deporte amateur. Estas actividades habían sido suspendidas el 23 de marzo como consecuencia de una serie de medidas destinadas a limitar la movilidad e intentar frenar el avance del coronavirus. 

Según comentó a Sala de Redacción el subsecretario de deportes, Pablo Ferrari, “la gran cantidad de personas vacunadas y la existencia de estudios que demuestran la importancia de la actividad física para favorecer la inmunidad” fueron factores clave para la habilitación. Bajo estos argumentos los trabajadores del sector reclamaron el regreso de la actividad, teniendo en cuenta, además, los duros perjuicios a los que se vieron enfrentados luego de meses de inactividad; más de 200 gimnasios cerraron definitivamente sus puertas, de acuerdo a lo dicho por la presidenta de la Cámara Uruguaya de Gimnasios y Afines (CUGA) Lourdes Rapalín a SdR.

No obstante, el arreglo está sujeto a disposiciones que deberán seguir rigurosamente las instituciones involucradas; estas implican mantener un aforo que no exceda el 30% de la capacidad máxima del lugar, donde cada persona no podrá permanecer más de una hora, ni hacer uso de espacios destinados a vestuarios. Por otro lado, las piscinas están habilitadas exclusivamente para uso terapéutico o rehabilitación y admiten la utilización de vestuarios por un tiempo máximo de 15 minutos, siempre que se respete el aforo del 30%. 

Además, los propietarios o administradores de gimnasios o lugares cerrados donde se practique la actividad, deberán registrar la información de cada persona que asista al recinto y comunicar al organismo en caso de que se detecten diagnósticos positivos de covid, así como designar un oficial de cumplimiento que será responsable de la ejecución de las medidas sanitarias y protocolos estipulados. Por último, se debe brindar a través de la página web de la SND los datos identificatorios de la entidad y del oficial. Estas medidas serán controladas mediante inspecciones generales de las intendencias departamentales y del Ministerio de Salud Pública, explicó Ferrari, que poseen la competencia sanitaria.

El esperado regreso

La presidenta de la CUGA comentó a SdR que la reanudación de actividades “se vivió con mucho nerviosismo y ansiedad” en todo el sector y que “fue como empezar de nuevo, de cero”. Además, dijo que están satisfechos con la respuesta de los clientes: “la gente empezó a decir lo que estaban extrañando y necesitando volver”, agregó Rapalín, y dijo que los usuarios se adaptaron adecuadamente a los protocolos. “Estamos con un doble cuidado”, explicó la presidenta: “entendemos que hoy en día tenemos una doble responsabilidad, porque estamos con un protocolo aprobado del cual no nos podemos salir ni un poquito, y porque se ha puesto una confianza muy grande sobre nuestra espalda, a la cual no queremos fallar”, sentenció. 

En este sentido, Ferrari sostuvo que “fue interesante la gran cantidad de instituciones que se inscribieron en la página de la Secretaría y cumplieron con todas las condiciones que se les pedía”, y destacó la designación de oficiales de cumplimiento, que considera que son esenciales para el control sanitario en gimnasios y clubes. 

El siguiente paso para la CUGA es lograr la esencialidad en el sector, por lo que presentaron un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados. “Queremos que el gobierno empiece a dar más mensajes de la importancia de la actividad física y hayan políticas públicas que acompañen”, manifestó Rapalín a SdR. Además, comentó que el problema más fuerte que tiene el sector es el pago de alquileres: “esperábamos que los gobiernos departamentales nos dieran algún respiro de exoneraciones en contribuciones y no fue así en ningún lugar del país”, indicó la presidenta de la CUGA y afirmó que desde la Cámara harán lo posible para que se puedan reintegrar los gimnasios que se vieron obligados a cerrar y no se vean afectadas esas fuentes de trabajo. 

FacebookTwitter