Aquellas fiestas o eventos que reciban público con ambas vacunas contra la covid-19, tendrán permitido un aforo de 300 personas en lugares abiertos y 200 en espacios cerrados. Podrán habilitar la pista de baile durante 40 minutos, que deberán ser intercalados con 20 minutos de ventilación.

“Estamos conformes con las medidas, logramos unificar los protocolos a nivel nacional”, afirmó en diálogo con Sala de Redacción Germán Barcala, presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU).

Los eventos “mixtos” que incluyan tanto personas vacunadas como no vacunadas, tendrán un aforo permitido de hasta 100 personas en lugares cerrados y 150 en lugares o espacios abiertos, y no podrán realizar baile. El anterior protocolo vigente desde julio, permitía un aforo de 80 a 100 personas.

El subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, remarcó en diálogo con la prensa que la ventilación en los salones de fiesta es obligatoria, se recomienda el uso de medidores de dióxido de carbono en los espacios que tengan mayor concentración de personas. El uso de tapabocas no es obligatorio, pero se recomienda a la hora de bailar.

“El principal cambio con respecto al protocolo anterior, es el baile y la ampliación del aforo”, afirmó Barcala. “Este protocolo se pone en vigencia el 23 de agosto e incluye eventos posteriores a la Noche de la Nostalgia”, informó.

La duración de fiestas y eventos, según el protocolo de julio era de cuatro horas; “la idea del gobierno era extenderlo a cuatro horas y media, pero logramos llevarlo a un plazo de cinco horas”, comentó el presidente de la Cámara de Eventos del Uruguay.

Daniel Serrato, vocero de la Cámara de Salones de Fiesta y Eventos, dijo a Sala de Redacción que no están
conformes con el horario. “Buscamos que cada organizador maneje el horario de acuerdo a sus necesidades, cumpliendo con las cinco horas”, aclaró, pero subrayó que “se busca la extensión del horario de las fiestas y que no tengan un horario establecido”.

Ajustes de las intendencias

Cada intendencia departamental define la extensión de las fiestas y eventos, dentro del protocolo que estableció el MSP.

La Intendencia de Montevideo autorizó que a partir de la Noche de la Nostalgia las fiestas se puedan extender hasta las 5.00.

Maldonado amplió el horario para la noche del 24 de agosto: restaurantes, salones de eventos y fiestas, podrán funcionar hasta las 4.00. Mientras tanto, las autoridades definieron que a partir del 25 de agosto el horario de funcionamiento será hasta las 3.00. “A aquellos lugares habilitados para realizar fiestas, se les va a exigir que presenten el certificado de vacunación y el registro del aforo en el sistema”, dijo a Sala de Redacción Mauricio Souza, vocero del Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado.

“Todos aquellos interesados en realizar eventos el 24, deben tener previa autorización de la Intendencia de Maldonado, presentando los protocolos a utilizar”, afirmó Souza, y advirtió que: “los lugares que se detecten que están funcionando sin los permisos establecidos, serán considerados como fiestas clandestinas”.

FacebookTwitter