El Internet de las Cosas, también conocido como IoT por en sus siglas en inglés, refiere al uso cotidiano de elementos físicos que están conectados a Internet de forma inalámbrica. Abarca electrodomésticos que era inimaginable que contaran con este tipo de tecnología -como heladeras, lámparas y cafeteras- pero también a ciudades inteligentes en su totalidad. El Internet de las cosas puede aplicarse a cualquier tipo de área, y un ejemplo es el dispositivo IoT llamado Galeno Sys, que fue creado por el médico uruguayo Hugo Articardi, que permite monitorear el ritmo cardiaco en tiempo real, cuyos datos son respaldados en la nube y, sin importar donde esté ubicado el paciente, pueden ser controlados por un profesional.

Sala de Redacción conversó con Nelson Pequeño, encargado de la Unidad Académica de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, y con Andrés Rosadilla, docente de la misma Unidad y profesional en Inteligencia Artificial y Robótica. A continuación un resumen de las dos entrevistas.

— ¿Qué significa el término IoT y dónde está su origen?

Nelson Pequeño (NP) — Todo surgió naturalmente, algunas empresas de telecomunicaciones vieron un mercado nuevo porque todo el tema de telefonía ya estaba más o menos cubierto. Empezaron a ver dónde podían ofrecer otros servicios y dentro de esos nuevos servicios, está todo el tema de la IoT. No es algo totalmente nuevo: las cámaras de seguridad domésticas hace varios años que ya se están usando, inclusive hay particulares que las tienen, y eso vos lo ves desde el celular y es IoT.

Andrés Rosadilla (AR) — Podemos decir que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos en Internet, tanto en el ámbito hogareño como en el ámbito empresarial. De hecho, en nuestro país tenemos casos pioneros. Hay quienes remontan el origen del IoT a los primeros experimentos de telemetría, otros expertos afirman que se remonta a la década del 70-80 en el sector bancario con los cajeros automáticos o con una de las empresas populares de refrescos cola que todos conocemos. Coca Cola fue quien implementó en una máquina un dispositivo IoT por los años 80 con el objetivo de tener información del consumo de sus productos. Por medio de una conexión verificaban si tenía bebida disponible y podían saber la temperatura de las latas. Pero el uso del término IoT en sí mismo se remonta al año 2000, cuando un profesor del Massachusetts Institute of Technology utilizó la expresión Internet of Things públicamente.

 — ¿Existe alguna empresa que use la tecnología IoT en Uruguay?

AR — En nuestro país tenemos casos de IoT en el Estado: UTE y OSE. El primero fue un pionero en las implementaciones tecnológicas, tan así que incluso personal de UTE llegó a capacitar a personas de otros países. Podemos ver hoy el IoT implementado tanto en control de consumo, seguimiento de flotas, control de combustible, funcionamiento de generadores, entre otros.

En el ámbito del hogar se puede ver en el día a día, basta con que tengas un electrodoméstico conectado al celular. Podemos ir un paso más e ir a la domótica, que consiste en dotar de inteligencia a una casa para que por sí misma pueda hacer ciertas tareas. Hoy en día es común ver a la venta en tiendas de tecnología en Montevideo parlantes, luces inteligentes o controladores para ahorrar consumo energético. También en el agro y en el ámbito de la salud, donde hay dispositivos que permiten el control de la salud del paciente.

“Existen polémicas en lo que respecta a la privacidad y los datos que recopilan estos dispositivos. ¿Qué tanta información estamos dispuestos a compartir en pro de mejorar la calidad de vida o tener mayores comodidades en el caso por ejemplo de la domótica y asistentes como el de Google, Alexa o Siri conectados a nuestra vida?”

— ¿Con qué motivos fue creada esta tecnología?

AR — Los mayores avances en la tecnología han surgido por la acumulación de experiencias previas e inventos relacionados al ámbito militar. Honestamente, si me baso en los casos antes nombrados, que son los indicios que conocemos, se nota un claro objetivo: la automatización de tareas que a su vez permite controlar y obtener información, pero hoy en día puede también salvar vidas. Existen polémicas en lo que respecta a la privacidad y los datos que recopilan estos dispositivos. ¿Qué tanta información estamos dispuestos a compartir en pro de mejorar la calidad de vida o tener mayores comodidades en el caso por ejemplo de la domótica y asistentes como el de Google, Alexa o Siri conectados a nuestra vida?

— ¿Qué tipo de tecnología usa el IoT en los dispositivos?

AR — Si debiera resumir, diría que los dispositivos IoT utilizan sensores que toman datos, softwares que permiten el procesamiento y el análisis de los datos y por último conectividad a Internet. Con la próxima generación de red móvil 5G se verá un incremento exponencial dado la reducción de costos, latencia baja y menor consumo. Hoy, con el avance del machine learning y el gran volumen de datos almacenados en la nube, es probable que los avances tecnológicos sigan sorprendiendo al mundo llevando cada vez más a las ciudades inteligentes y una vinculación tecnológica prácticamente total en nuestras vidas. Hay países en los que se discute si las máquinas deberían aportar impuestos y hasta aportar a la seguridad social.

— Una ciudad o país plenamente con tecnología IoT, ¿podría definirse como ciudad inteligente o país inteligente?

NP Yo no lo definiría así, el concepto de Internet supone que no hablás mucho de fronteras, tampoco hablás mucho de países, aunque sí puedes hablar de que un país tiene cierta tecnología. Se podría hablar de un país IoT, pero sería algo más comercial, no en términos técnicos, ya que es como hablar de un país con Internet.

— Cuando se habla de la Big Data y los sistemas de información, ¿también lo podemos relacionar con el IoT?

NP — Sí, sobre todo las empresas de comunicaciones han visto nuevos mercados en estas tecnologías y uno de los productos es todo el tema de la Big Data. La Big Data viene trabajando con proyectos de ese estilo. Se puede juntar con el IoT porque se puede usar la Big Data para canalizar mayor cantidad de datos en tiempo real. Claramente se puede combinar sí.

FacebookTwitter