Se trata de un documental realizado por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (FIC-Udelar) que dura tan solo cinco minutos y medio. En ese corto lapso de tiempo aparecen testimonios de dos jugadoras de River Plate que dan cuenta de los pocos recursos que tienen al momento de practicar y jugar los partidos, sin dejar de lado las diferencias que existen entre el fútbol masculino y el femenino. 

“El fútbol es parte de nuestra cultura y todo el equipo estuvo de acuerdo en que queríamos darle visibilidad a una lucha, que en cierta parte tuviera que ver con género”, contó a Sala de Redacción Melina Fernández, una de las cuatro realizadoras del documental, junto con Dayana Ravelo, Carla Canessi y Magalí Balla. Además, hizo énfasis en que a las mujeres se les está exigiendo lo mismo que a los hombres, pero no en las mismas condiciones. 

Las cuatro estudiantes que se conocieron a través del grupo de Whatsapp de la materia con la idea de realizar el trabajo final del Taller Documental I. “Las cuatro tenemos una conexión como si nos conociéramos desde el principio. Cuando a una se le ocurría una idea y no podía cerrarla, las otras tres entendían a lo que quería ir y la concretaban”, expresó Fernández. “Esa conexión es de las cosas más lindas que me dejó este proyecto”, valoró. 

Sobre el proceso de rodaje, Canessi contó a Sala de Redacción que los estudiantes de audiovisual de la Udelar tienen la posibilidad solicitar los equipos para hacer estos trabajos a Medios Técnicos, la sección encargada de la gestión y el mantenimiento de la infraestructura audiovisual de la FIC. “Es un privilegio que hay que aprovechar para poner ese granito de arena en la lucha que tienen las jugadoras en este caso, o en cualquier otro tema que no tenga visibilidad”, sostuvo. También dijo que el proceso de realización fue un logro personal y profesional, ya que pasaron de cinco a seis horas de rodaje y compartieron el proceso de edición: “veía más a las compañeras que a cualquier otra persona”, comentó, y agregó que fue un desafío ya que si bien algunas tenían experiencia en el área audiovisual, para la mayoría era la primera vez que se enfrentaban a hacer un documental.

Ambas coincidieron en que el apoyo que recibieron de los profesores de Documental I fue fundamental. “Juan Pellicer y Carolina Zubelso nos ayudaron un montón para poder llegar a contar la historia que queríamos, a mostrar la realidad que tenía el fútbol”, sostuvo Canessi. Fernández agregó que desde el principio los docentes entendieron que más que un documental, era una lucha de género y las guiaron hasta en los mínimos detalles: “a cualquier hora nos contestaban un mail o nos aceptaban en el despacho y estaban 40 minutos viendo cómo mejorar las cosas”, expresó. 

Entre las complicaciones que se presentaron durante el proceso de realización del documental, Canessi mencionó que los permisos para grabar partidos fueron la parte más difícil, y que no pudieron hacerlo porque los derechos pertenecen a la Asociación Uruguaya de Fútbol. Al mismo tiempo, contó lo difícil que era muchas veces trasladarse a las canchas en las que se jugaba. “Se complica cuando tenés que ir con una cámara y el resto del equipo a un barrio que parece inalcanzable y complicado, o cuando tenés que ir en ómnibus con la cámara, el micrófono y los trípodes que pesan un montón”, expresó aunque acotó que ellas corrieron con ventaja porque Ravelo conocía los lugares a los que fueron y tenía un vehículo en el que podían ir todas juntas.  

Eso no es todo 

El límite de duración que se les exigía para este trabajo hizo que quedara mucho material afuera; Canessi afirmó que hay varias entrevistas que no salieron y recordó que la idea principal del documental era enfocarse en la historia del fútbol femenino, pero que se encontraron con que no había ningún tipo de material sobre la temática. A esto, Fernández agregó que hace 30 años a nadie se le ocurría guardar un diario en el que saliera una noticia del fútbol femenino y que a veces ni siquiera los medios tenían esta información. 

Según dijo Fernández, este fue el primero de muchos proyectos que desarrollarán las cuatro juntas y el próximo será un documental más del tipo histórico. “Tenemos más material y nuevos contactos como para poder cerrar esta idea en más de cinco minutos”, expresó y contó que TV Ciudad les ofreció material de archivos que les pueden ser de gran ayuda para seguir desarrollando documentales con esta temática que tiene mucho para decir.

Lo más importante es darle voz a las “chiquilinas”, que hasta el día de hoy les siguen escribiendo y agradeciendo por el espacio que les brindaron, valoró Fernández. “Todo el mundo cree que el fútbol femenino es color de rosas y no es así, de esta manera la gente lo pudo ver”, concluyó.

FacebookTwitter