Tiendas sin cajeros, sistemas inteligentes y horarios de 24 horas son algunos de los ingredientes de los supermercados autónomos, una tendencia en crecimiento en el mundo de las compras minoristas. Estos establecimientos permiten a los clientes entrar, tomar los productos que deseen y salir sin tener que pasar por una caja registradora o interactuar con un empleado.

“Desde la balanza electrónica en las verdulerías ha habido una afectación en los puestos de trabajo, además de otros sectores como en las cajas. Yo diría que sacando los oficios como los panaderos, cortadores de carnes y demás, otros puestos han sido sustituidos a mayor medida”, relató a Sala de Redacción Ismael Fuentes, ex presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Amazon creó su primer supermercado autónomo en 2016, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, y en un lapso corto de tiempo inauguró otras 25 sucursales de este tipo en Nueva York y San Francisco. Dos años después la compañía se extendió a Londres, con intenciones de expandir el proyecto por el continente europeo.

El funcionamiento es simple: luego de recolectar lo que especifica en su lista de compras, el cliente recurre a las cajas, donde realiza el mismo proceso que realizaba un cajero. Esto es posible a través de cámaras, sensores y algoritmos de inteligencia artificial que rastrean los productos que los clientes toman y los cargan automáticamente en su cuenta.

En Uruguay, con la llegada de la automatización, llegó también la preocupación por los puestos de trabajo tradicionales de los comercios, y por la seguridad y privacidad de los datos personales al utilizar la tecnología de seguimiento de productos. Fuentes explicó que por una cuestión de “principios” no utiliza las cajas automáticas, pero que “entiende” que es un sistema “más rápido” de hacer las compras.

De acuerdo a datos del Consejo de Salarios, el sueldo promedio de un cajero es de $21.775 por mes, además de beneficios y derechos laborales como seguro médico, seguro de desempleo, salario vacacional, entre otros.

Por otra parte, Fuentes opinó que la tecnología continuará “avanzando sin parar” y que es “responsabilidad” de los encargados de la formación laboral preparar en tecnologías de la información a los trabajadores, ya que “es lo que se viene” y “Uruguay tiene las condiciones [para hacerlo]”.

En la misma línea se manifestó Leonardo Zipitría, economista y director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, que planteó que “siempre han habido cambios que re perfilan el trabajo humano”. Para ilustrar su punto, se refirió a los programadores, una profesión relativamente reciente que aparece gracias al avance tecnológico. “No hay una política que amortigüe el cambio tecnológico y el cambio de transición, es ahí donde está el fallo”, explicó.

“No se puede impedir que la gente se quede sin trabajo, pero se deben crear políticas para amortiguar este proceso tecnológico y encontrar una forma por la que, si los humanos pagan impuestos, las máquinas también, por una neutralidad tributaria”, finalizó Zipitría. 


El primer supermercado sin cajeros de Uruguay
En 2022, de la mano de la cadena El Dorado y Scanntech, llegó Oki Market, la primera tienda automatizada en Uruguay, ubicada en Yi y 18 de Julio. Para realizar una compra no se necesita más que poner los productos deseados en el canasto, ir hacia la caja y pagar; ni siquiera hay que escanearlos, ya que la máquina carga todo de manera instantánea, a través de cámaras y sensores.
Ismael Scottini, director comercial del grupo El Dorado, declaró a El Empresario: “Es una tendencia que veníamos viendo en Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo: las personas buscan invertir la menor cantidad de tiempo posible en las experiencias de compra. Uno de los lugares donde no se suele ser eficiente en el uso del tiempo es en las cajas”.

Foto: Oki Market / @PatrickAmo
FacebookTwitter