Una encuesta de Opción Consultores de abril posicionó al ex senador Pedro Bordaberry como el político con más simpatía dentro del Partido Colorado (PC). De inmediato, se reavivaron rumores sobre una posible vuelta a la actividad política del ex líder de Vamos Uruguay, quien fuera candidato a la presidencia dos veces por el partido. Por vía telefónica, 800 encuestados situaron a Bordaberry como la principal figura de renovación dentro del PC con 35% de las simpatías; segundo se ubicó el actual presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, con 23%; y tercero, con 14%, se posicionó Andrés Ojeda, abogado y ex candidato suplente a la Intendencia de Montevideo.

La falta de liderazgos entre colorados parecía un problema que se había terminado hasta que en julio de 2020 Ernesto Talvi renunció al Ministerio de Relaciones Exteriores y posteriormente a su banca en el Senado, lo que provocó una nueva crisis interna en la fuerza política que más tiempo ha gobernado Uruguay. En aquel entonces, mucho se especuló acerca de las razones que motivaron a Talvi a abandonar la política tras solo cuatro meses al frente de la cancillería, tiempo en que resaltó por su gestión de la situación del crucero Greg Mortimer y el “corredor humanitario” que logró repatriar a más de cien personas. Con buena parte de la opinión pública a su favor, Talvi se apartó del ámbito político y el PC y el sector que se había formado para impulsar su candidatura, Ciudadanos, quedó sin líder.

Un problema que parecía haber terminado

En comunicación con Sala de Redacción, el ex intendente de Rivera y actual diputado por el PC, Marne Osorio, manifestó que el partido se encuentra actualmente en un “punto de inflexión”. Por un lado, está el duro golpe sufrido por el caso de Talvi, cuya consecuencia directa fue la pérdida del último líder consagrado en las elecciones internas. Por otro lado, y desde un punto de vista más actual, está “un partido que hasta el momento viene trabajando mucho”.

Osorio resaltó la figura del ex presidente Julio María Sanguinetti como un líder histórico “con toda una experiencia y un bagaje que lo acompañan” y que, además, “al ser un hombre muy mayor, que no tiene futuro político, esto le permite al partido estar generando espacios para que todos los dirigentes puedan ir ganando protagonismo, en la medida de sus aspiraciones políticas, mostrándose en la interna del partido y en la comunidad en su conjunto”.

Acerca de una posible vuelta de Bordaberry a la política, el ex intendente de Rivera se expresó a favor de que ello suceda, “acompañado de todos los que en los últimos años han bajado nuestras banderas y levantaron otras, y que quienes entendieron que no había batllismo dentro del PC lo empiecen a ver”. Por su parte, describió al ex senador como un hombre “muy trabajador y muy inteligente”.

Dejó su huella estampada

Por su parte, Daniel Buquet, politólogo e investigador de la Universidad de la República, le restó importancia a los resultados de la encuesta de Opción. En diálogo con Sala de Redacción, Buquet afirmó que “Bordaberry no es una figura nueva”, lo que no ayuda para aportar información sobre cómo se ubican nuevas figuras que vienen en una segunda línea y que podrían aspirar a competir por una candidatura presidencial. “Si vos juntás figuras de peso y trayectoria, que están en un primer nivel, y los comparás con otros de segunda línea, o con novatos, como Robert Silva, es lógico que Bordaberry resalte”, explicó.

Para Buquet, Bordaberry tiene potencial suficiente para aportarle votos al PC. En ese sentido, consideró una “metida de pata” cuando Talvi bajó su pulgar para que Bordaberry encabezara una lista en las últimas elecciones nacionales. Según el politólogo, dado su perfil conservador, parte del caudal de votos de Cabildo Abierto hubiera sido captado por la imagen de Bordaberry. “Bordaberry podría presentarse e incluso ganar una [elección] interna. El sector del batllismo [Ciudadanos] no tiene una figura clara para competir contra Bordaberry. Tenía una, que era Talvi, y no la tiene más”, aseguró Buquet.

Transgredir positivamente

Consultado sobre un eventual enfrentamiento entre progresistas y conservadores del PC a causa de la figura de Bordaberry, Osorio fue contundente: “Ojalá haya enfrentamientos, ojalá podamos tener ideas contrarias y que se generen discusiones divergentes y que sobre ellas se apliquen estrategias de trabajo para encontrar caminos de coincidencia. Eso es lo que considero que necesita el partido”.

El diputado colorado rechazó la idea de un “partido monopólico” con un “zar que sea el dueño de la verdad”, dos elementos que llevan “camino hacia el fracaso”. Según Osorio, el principal error que cometió el PC en las últimas elecciones fue “la pérdida del territorio” por “no jerarquizar liderazgos territoriales y pretender que solamente bajando línea se puede mantener un partido político con aspiraciones de ganar la Presidencia de la República”.

Sala de Redacción intentó comunicarse, sin éxito, con Bordaberry, quien actualmente se encuentra trabajando en el sector privado como asesor externo del City Football Group, dueño de equipos de fútbol como el Manchester City y el Montevideo City Torque en Uruguay.

FacebookTwitter