Desde hace tiempo se habla de la realización de un complejo turístico de aguas termales en el departamento de Artigas, pero hasta ahora no se ha concretado. Sin embargo, a partir de gestiones realizadas por el actual gobierno departamental, encabezado por el nacionalista Pablo Caram, la idea parece empezar a tomar forma. El secretario del intendente, Emiliano Soravilla, explicó a Sala de Redacción que la comuna “pretende concretar la titularidad del predio, que actualmente pertenece al Instituto Nacional de Colonización (INC) en Comodato a la Intendencia Departamental de Artigas (IDA)”. Una vez que se concrete ese paso, Soravilla señaló que debe realizarse “la perforación del pozo termal para luego hacer una licitación internacional a efectos de que sean los inversores privados quienes presenten los proyectos que correspondan” para su gestión y explotación.

Consultado sobre la etapa en que se encuentra el proyecto, el jerarca expresó que “se está tramitando la transferencia en propiedad del predio desde el INC a la IDA y en negociaciones con el Poder Ejecutivo para la financiación del pozo termal”. Al respecto, agregó que “de esta manera la IDA contará con la propiedad del predio del pozo, que luego concederá en uso al [inversor] privado que gane la licitación para la explotación”, del que se espera que también contribuya con la financiación de la realización del pozo.

Según resumió Soravilla, la perspectiva de la comuna es concretar la realización del pozo y la licitación para la explotación del predio en el corto plazo y la construcción del complejo termal en el mediano plazo. La ubicación física del predio es en la zona de Parada Fariña, al oeste de la ciudad de Artigas, rumbo a Bella Unión por ruta 30.

Si bien este proyecto surge en períodos de gobierno anteriores, e incluso la ex intendenta frenteamplista, Patricia Ayala, hizo referencia a su avances cuando ocupaba el cargo, Soravilla destacó que actualmente el proyecto tiene todo el apoyo del gobierno nacional y va por buen camino.

Más allá de la expectativa en los pobladores locales cuando se habla del emprendimiento, el secretario del intendente habló de lo beneficioso que sería para la economía artiguense. Según manifestó, “impactará positivamente en el flujo de turistas” y también generará puestos de trabajo directos e indirectos, tanto en la construcción del complejo como en su posterior explotación. “Para el departamento de Artigas, la ciudadanía y los gobiernos departamentales, las termas han sido un anhelo histórico. Este es el primer gobierno que ha dado pasos reales hacia su concreción, contando ya con un predio definido y con las habilitaciones ambientales correspondientes”, concluyó.

FacebookTwitter