Los resultados de las elecciones internas confirmaron lo que anunciaban las encuestas en los principales partidos: Yamandú Orsi será el candidato a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Álvaro Delgado será el del Partido Nacional (PN) y Andrés Ojeda, el del Partido Colorado. Pero las resoluciones de las respectivas fórmulas marcharon a ritmos distintos, e incluso, inversos a los de 2019.

Con el 90% de los circuitos escrutados, a las 0:40 de este lunes, el FA se posiciona como el partido que recibió más votos, tras superar 363 mil; le siguió el PN con más de 284 mil  votos, mientras que el PC tenía más de 87 mil y Cabildo Abierto en torno a 14 mil. El total de votantes de la jornada fue de 870.139.

Frente Amplio

Tras conocer las primeras proyecciones de resultados, el FA reunió a sus militantes en La Huella de Seregni. Sobre las 22 horas y mediante un discurso alentador, Orsi anunció que Carolina Cosse, la segunda más votada en la interna frenteamplista, lo acompañará en la fórmula presidencial. El candidato expresó que la noche del domingo fue de “alegría y compromiso” y destacó la labor de la militancia en cada rincón del país.

En diálogo con Sala de Redacción, el ex intendente Christian Di Candia llamó a “revalorizar la democracia”, en un contexto mundial en el que “las democracias y la credibilidad del sistema político están siendo bastante atacadas”. Destacó que Uruguay tiene un sistema político fuerte, pero hay “algunas señales de alerta”, por ejemplo, los niveles de votación. ”Creo que en un futuro hay que pensar en por qué la sociedad no se involucra de la manera en que debería involucrarse”, remarcó. En este sentido, el expresidente de la república y líder del MPP, José Mujica dijo a SdR que “el régimen que aplicamos es cualquier cosa”, en referencia a la no obligatoriedad de las elecciones internas. Según la consideración del exmandatario, el voto tendría que ser obligatorio o controlado. 

El secretario general de la Intendencia de Canelones y coordinador de campaña de Orsi, Francisco Legnani, reconoció que “ni en el más optimista de los pensamientos me imaginé que podíamos alcanzar estos guarismos”. En una de las mayores sorpresas de la noche, el FA superó el objetivo de los 400 mil votos, que había sido planteado al principio de la campaña y luego se había matizado. 

Cosse, por su parte, se presentó en el escenario frente a la Huella de Seregni aportando al discurso de Orsi y asegurando que “hoy el FA empezó a volver”. De esta manera, el FA logró el objetivo de cerrar la fórmula horas después del cierre de la votación y sin sorpresas, a diferencia de lo que había pasado en 2019. 

En diálogo con Sala de Redacción (SdR), la senadora Silvia Nane, quien apoyó la candidatura de Carolina Cosse desde el sector “La Amplia”, opinó que realizaron una muy buena campaña, que “tuvo cuerpo, territorio, muchísima cabeza y sobre todo muchísima alma, lo que se nota es que todos los que estamos acá trabajamos juntos”. 

Partido Nacional

Con el 86% de los votos escrutados por la Corte Electoral, Álvaro Delgado se imponía con el 74,6% contra el 19,3% de la precandidata Laura Raffo. La enorme distancia entre ambos provocó dudas sobre cómo se conformaría la fórmula e hizo que los dirigentes nacionalistas demoraron en dar sus primeros discursos. La primera en hablar fue Laura Raffo: sonriente, agradeció a la militancia y a los sectores que la apoyaron, en concreto, al Movimiento Nacional de Rocha, a Alianza Nacional y al Herrerismo. Felicitó a Delgado “por ser el candidato único del Partido Nacional” y se dirigió al resto de los precandidatos nacionalistas, a quienes les dijo que estaban todos “unidos en un mismo barco”.

Más tarde, pasadas las 23.30, Macarena Rubio, presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional, habló desde la sede partidaria. Pidió “cuidar mucho” la unidad y cedió la palabra al ganador de las internas. Tras agradecer a la militancia y al resto de los precandidatos, Delgado también hizo énfasis en la unidad “para ganar y para gobernar”. Luego se dirigió “a los blancos y a los que no son blancos”. El nombre de la vicepresidenta no lo anunció dentro del recinto, sino afuera, frente a los militantes y simpatizantes. En ese escenario, sobre el final de su discurso, invitó a subir a Valeria Ripoll, mientras la prensa ya confirmaba que la ex dirigente sindical lo acompañaría en la fórmula presidencial.

Con entusiasmo, los dirigentes entonaron el Himno Nacional y la Marcha de Tres Árboles. Era la medianoche y también allí, Delgado reiteró su agradecimiento a la militancia y a sus hasta entonces contrincantes, Laura Raffo, Jorge Gandini y Carlos Iafigliola. Igualmente, saludó a los otros candidatos electos de la coalición: Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres. “Quiero saludar también”, agregó, “al candidato del Frente Amplio” y luego evocó el primer gobierno de la coalición, su “gestión y resultados”. Sostuvo que los allí presentes representaban la continuidad del rumbo iniciado por el presidente Luis Lacalle Pou y que lo harán con la coalición y con quienes no los votaron en 2019, para continuar con “el segundo piso de transformaciones”.

Delgado también dijo que ya pidió a Agustín Iturralde, su coordinador de programa, que el martes convoque a los equipos técnicos de todos los precandidatos para elaborar un programa único. Además, aseguró que el PN se reorientará e intentará “generar puentes, y no muros, con la sociedad”, y que pretende llegar a aquellos lugares a los que todavía no han llegado. En ese momento mencionó que sumará a “una mujer, una compañera que no hace tanto que vino al PN” y abrazó a Valeria Ripoll, tras anunciar que le propondría la presidencia “a una compañera con garantía compromiso”. Las últimas palabras de Delgado para darle cierre a su discurso fueron “viva el Partido Nacional y viva el Uruguay”. La hasta hoy precandidata Laura Raffo, que antes había agradecido a la militancia y había saludado al ganador, escuchaba atenta detrás.

Partido Colorado

Pasadas las 23:30 Andŕes Ojeda llegó a la casa del Partido Colorado (PC) y se dirigió hacia una sala donde lo esperaban los demás precandidatos. El ganador de la interna colorada, afirmó que darán a conocer la fórmula presidencial el día lunes, ya que será “el resultado de un consenso”, y agregó que tienen “las chances intactas de ir por todo”. Además, recalcó que “termina la interna del Partido Colorado y arranca la interna de la coalición”, y afirmó que “la renovación le ganará al Frente Amplio”. Agregó que “mucha gente empieza a creer hoy en el Partido Colorado, ya que encarna la renovación de la política”.

En diálogo con Sala de Redacción, el diputado Gustavo Zubía, que apoyó a Ojeda en las internas, expresó su satisfacción con el resultado, que “era el pronosticado”. 

Cabildo Abierto

En la sede cabildante, Guido Manini Ríos, líder y candidato del partido, se refirió en conferencia de prensa a la baja concurrencia del electorado en la jornada. El exmilitar dijo que “es un llamado a la reflexión de todos”, y dedujo que “indudablemente” hay un desencanto o desentendimiento con la política. No obstante, destacó que “Cabildo no ha hecho inversión en publicidad y en propaganda” de cara a las elecciones internas. En defensa de su partido, Manini Ríos sugirió que en materia de “salud, educación y vivienda, Cabildo Abierto ha sumado temas importantísimos que lamentablemente muchos no encaran o no miran con el foco que es debido”.

Guillermo Domenech, actual senador de Cabildo Abierto, declaró que los dirigentes del partido aún tienen que “pensar la fórmula”, que no fue anunciada durante la jornada electoral. En suma, la diputada de Cabildo Abierto, Silvana Pérez, afirmó en diálogo con Sala de Redacción que es posible una fórmula paritaria, pero que “en Cabildo Abierto no se mide por paridad”.

Por departamentos

El Partido Nacional fue el más votado en la mayoría de los departamentos, mientras que el Frente Amplio ganó en Montevideo, Canelones, Salto y Río Negro. Por su parte, el Partido Colorado mantuvo su bastión histórico en el Rivera.

Otros partidos

En la sede del Partido Independiente los militantes afirmaron que en estas elecciones no han colocado listas en circuitos y optaron por contar con las listas repartidas en la calle. Pablo Mieres, único precandidato del partido, habló con Sala de Redacción sobre las cifras de participación. Dijo que “esta es la más baja de todas, pero está dentro de un rango” y acotó que no hay que “armar un gran tema con eso”. El exsenador añadió que no considera que el voto en las elecciones internas deba ser obligatorio y deslizó que los partidos deberían tener “más flexibilidad en cuanto a cómo resuelven su interna”.

En la casa de Unidad Popular-Frente de los Trabajadores, Gonzalo Martínez, precandidato del partido, dialogó con Sala de Redacción y también reflexionó sobre la escasa participación en los comicios. Opinó que las variadas propuestas entre candidatos de un solo partido fue un factor que contribuyó a la menor participación y evaluó que la gran cantidad de precandidatos que se presentaron en esta oportunidad “agota a la gente”.

Entre los nuevos partidos registrados en estas internas se encuentra Identidad Soberana, liderada por el abogado penalista Gustavo Salle, que superó por buen márgen de votos al Partido Independiente y al Partido Ecologista Radical Intransigente, liderado por el diputado César Vega. Pocas horas antes de conocer los resultados, Salle había expresado a Sala de Redacción que su expectativa era superar los 3.000 votos, algo que finalmente se cumplió. Salle había marcado que “de 3.000 para abajo, aún con un 25%, es una votación insatisfactoria”; por otra parte, declaró que “de ahí para arriba es muy positiva”.

FacebookTwitter