Oriunda de Colonia del Sacramento, en donde cursa 4.º de secundaria, Valentina Pérez, la joven a la que en el futuro le gustaría adentrarse al mundo del periodismo o de la abogacía, ha sido gran protagonista a nivel nacional e internacional en bochas. Tras varios años en el Club Juventud y en el seleccionado coloniense, Pérez representará a Uruguay en Argelia.  

“Todos juegan a las bochas, no se salva ninguno, entonces yo tampoco me podía salvar”, señaló entre risas, en diálogo con Sala de Redacción. Su pasión por este deporte comenzó desde muy pequeña gracias a su familia, que la incentivó a ir a los partidos. En algunos de ellos hasta se dormía en la cancha, contó. Ha jugado de manera amistosa junto a sus familiares y mencionó a su padre como uno de sus mejores rivales. “Somos muy competitivos los dos y, sin dudas, salen los mejores partidos”, comentó. 

Es tan importante la herencia que la joven ha recibido sobre este deporte, que la cancha de bochas del Club Atlético Juventud de Colonia lleva el nombre de su abuelo Nildo Florín. Allí ha pasado gran parte de su vida y por eso considera al club como su segunda casa. “Juventud es quien realmente me ha ayudado mucho, le voy a estar siempre agradecida por el trato y lo que han hecho y siguen haciendo por mí”, sentenció. 

En Uruguay este deporte está regulado por la Federación Uruguaya de Bochas (FUB), fundada el 28 de mayo de 1930 y parte del Comité Olímpico Uruguayo. Este deporte cuenta con tres especialidades como Raffa Volo, Petanca y Zerbín Volo; cada una tiene un reglamento específico de competencia. Raffa Volo, la especialidad donde participará la bochófila en el mundial, está regulada por la Confederación Bochistica Italiana y se puede practicar en categorías individuales o por equipos de dos o tres integrantes, a nivel masculino, femenino y mixto.  

Antes de representar a Uruguay, Pérez fue parte de la selección de Colonia en muchas ocasiones. Según cuenta, ha tenido la “suerte de formar parte por muchos años” y esta posibilidad la ha dejado muy contenta. De hecho, su primer torneo fue a los nueve años con el seleccionado coloniense. “Competí en categoría sub 15, en ese tiempo Colonia se preparaba muy bien, por lo que pude coincidir en una racha de títulos consecutivos”, expresó.   

Su última competencia oficial fue en julio, cuando participó de la Copa Nacional sub 21, disputada en la ciudad de Colonia Valdense. Allí, la selección de Colonia obtuvo el subcampeonato nacional. “Desde lo personal, nunca esperé que el equipo llegara tan lejos en el certamen, era bastante difícil clasificar, ya que habían muchos equipos muy competitivos, y haber llegado a la final, sin dudas, fue un logro muy importante”, destacó la bochófila.   

Fotos: gentileza de Valentina Pérez.

En setiembre, Pérez tendrá nuevamente el privilegio de representar a Uruguay en el mundial de Raffa Volo que se celebrará en Argelia. La oportunidad fue posible gracias a su participación en el último Panamericano celebrado en Paraguay, donde compitió en la categoría sub 18. Esta será su segunda vez en el certamen de mayor prestigio; la primera había sido el año pasado en Italia, en donde vivió “una  experiencia inolvidable”, valoró, algo “muy lindo” y que constituye el mejor torneo en el que participó. 

Consultada sobre las formas de financiamiento del viaje, relató que “cada uno de los integrantes del equipo busca sponsors”. Luego la Intendencia de Colonia pone en juego su política de ayudar a los deportistas del departamento. Usualmente, las autoridades departamentales mantienen una comunicación fluida con Pérez y ya le han informado que “van a ayudar de alguna manera”, transmitió.  

Al no ser un deporte de máxima exigencia física, la bochófila sigue una rutina de entrenamiento en la que se destacan trabajos de ejercicio funcional y personalizado, focalizado en las piernas: “tengo a un preparador físico que me ayuda mucho”, contó. Además, entrena los tiros en la cancha, entre semana en Colonia, y los fines de semana viaja a Montevideo para continuar con su rutina. “Trato de ser constante para mantener un ritmo y mejorar algunos aspectos, ya que siempre podemos superarnos día a día”, agregó.  

Este año incursionó en la competencia de manera individual, lo que calificó como “un reto muy grande”, puesto que hasta el momento sólo había compitido por equipos en diversas categorías juveniles, principalmente en parejas, tanto femeninas como mixtas.   

FacebookTwitter