El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó la convocatoria para la asignación de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC), una propuesta que busca respaldar y promover proyectos culturales en Uruguay -por ejemplo: audiovisuales, producciones literarias, música y turismo cultural-. Las inscripciones finalizan el 21 de julio y se reciben postulaciones a través de su página web.

Lorena Castagnola, gestora cultural de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, destacó la “importancia de un fondo destinado a la profesionalización de los gestores culturales” en la creación de “proyectos que acerquen bienes culturales a la sociedad”.

Este fondo tiene la particularidad de permitir que empresas privadas financien proyectos con sus “aportes económicos” (por los que luego recibirán beneficios fiscales), y así concretar iniciativas que no pueden ser desarrolladas con fondos públicos, según sostuvo Castagnola. Los que resulten seleccionados serán financiados durante 12 meses, con un monto de hasta $3.600.000 por proyecto.

Por otra parte, las iniciativas de la rama audiovisual y de videojuegos recibirán una financiación por 18 meses, con un máximo de $ 7.100.000 por propuesta.

El proceso de selección lo llevará un tribunal técnico que evaluará las propuestas presentadas en cuatro ítems: calidad y relevancia en el ámbito cultural, la presentación del proyecto, los méritos del responsable legal de la iniciativa y por último su viabilidad. Castagnola estimó que en cada convocatoria se presentan alrededor de 290 a 300 iniciativas culturales, y la “mitad” son seleccionadas para recibir apoyo. Aquellos interesados en postularse deberán presentar una persona física o jurídica como responsable de la ejecución de la propuesta.

Al alcance de la mano

Por otro lado, Sara Petrocelli, gestora cultural independiente y música, evaluó esta iniciativa como “muy importante” porque “tiene que haber fondos para impulsar proyectos artísticos para que la cultura esté al alcance de todos”. A su vez, dijo que “los llamados y convocatorias de este tipo”, deberían ser “menos complicados y engorrosos” al momento de completar la información “requerida”. Contó que recientemente tuvo que completar un formulario para el FIC a solicitud de un cliente, y encontró dificultades al solicitarle “una gran cantidad de información y documentos”.

Esta situación “desanima a los artistas”, especialmente a quienes “no pueden contratar a un gestor cultural”, ya que “a menudo trabajan por sí mismos y no pueden pagar por ese tipo de servicios”, consideró la gestora independiente.

En su visión, Petrocelli destacó que “para mejorar como sociedad es necesario tener la cultura al alcance de la mano” y agregó que “la cultura es móvil y dinámica”. Pero también considera que es importante “mantener ciertos parámetros de calidad en los proyectos”. Asimismo, opinó que la cultura no solo se trata de “nuevos géneros y estilos”, sino también de la preservación y difusión de propuestas vinculadas a tradiciones anteriores, “como la música instrumental clásica y el folklore”.

En años anteriores, “aproximadamente el 30% de las propuestas provenían del interior del país”, pero “en la última apertura del FIC la cifra aumentó al 50%”, aseguró Castagnola, e indicó que “este año se busca que más personas del interior puedan financiar sus proyectos a través de este Fondo”.

Consultada sobre el rol de la mujer en la cultura, Castagnola señaló que, si bien no está establecido en las “bases o en la ley que regula el Fondo”, en la práctica “el jurado es paritario” y “las iniciativas seleccionadas dependen mucho de la participación de mujeres”. Hasta el momento, se han recibido 16 iniciativas en proceso de inscripción, según comentó la gestora. Por otra parte, Petrocelli mencionó que “las gestoras culturales se encuentran con trabas, que pueden ser subsanadas con las iniciativas de financiación de proyectos culturales liderados por mujeres, que ayudan a darnos más visibilidad y oportunidades en nuestro sector”.

En relación a esta iniciativa, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, afirmó el 5 de junio de este año durante el lanzamiento del Fondo en Torre Ejecutiva que “esta iniciativa es innovadora porque hace dialogar al Estado, con los artistas y las empresas”. Además, agregó que las empresas son quienes  “aportan la financiación y deciden en qué proyecto invertir”.

Por su parte, en la apertura de la convocatoria Mariana Wainstein, directora nacional de Cultura, hizo un llamado “a todos los emprendedores culturales a aprovechar esta oportunidad y presentar sus proyectos”. Asimismo, el ministro invitó “a todas las empresas del país a observar este instrumento”, destacando el beneficio mutuo que representa la integración de las empresas en el funcionamiento de FIC.

Jean Franco Fischetti / José Luis Aguiar