El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (UDELAR) aprobó hoy 14 de setiembre la creación de la Facultad de Artes, tras un lapso de más de 20 años de propuesta la idea. Fue a principios de 1990 que se planteó en el ámbito del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) la posibilidad de crear una facultad que aunara todas las disciplinas de las artes. En aquel momento -y hasta hoy- la UDELAR contaba con la IENBA y la Escuela Universitaria de Música (EUM). Ambas instituciones operaban independientes una de la otra y tenían presupuestos y estructuras de funcionarios propias.

En el 2000 la UDELAR adquirió el viejo edificio que había pertenecido al Liceo Francés, ubicado en 18 de julio y Gaboto, y comenzó a materializarse la idea.

Años después, y luego de varias idas y venidas, se modificaron los estatutos de la EUM y la IENBA para iniciar un proceso de integración cuya finalidad sería la de generar el escenario adecuado para que -una vez que se aprobará formalmente la Facultad de Artes- pudiera iniciar rápidamente sus actividades. 

El consejero de la UDELAR, Gregory Randall, afirmó a Sala de Redacción que “en principio la idea es potenciar el desarrollo de las artes” y que la creación de una facultad “siempre es un motivo de satisfacción”, que además encarna “el estado máximo de desarrollo que puede tener una estructura académica”. Señaló que este paso significa “un reconocimiento” que le permitirá a las disciplinas de las artes tener “una voz reconocida en el CDC al mismo nivel que otras facultades tradicionales como pueden ser derecho, medicina, ingeniaría, etc”.

El consejero explicó que “el arte es una actividad humana fundamental para la vida en sociedad” y que, junto con la cultura, son la expresión de la identidad de un pueblo o un país. De esta manera, consignó la importancia que la UDELAR le otorga a la enseñanza de las disciplinas artísticas en general y a la existencia de una estrategia de desarrollo al respecto.

La Facultad de Artes no sólo comprenderá las bellas artes y la música, sino también las artes escénicas, una disciplina que en nuestro país no está aún consolidada ni formaba parte de un servicio con carácter universitario.

Randall dijo que ya existen una “cantidad importante de proyectos” académicos para la Facultad de Artes y que sin duda su puesta en marcha representará también “un gran reto” para sus autoridades.

FacebookTwitter