Con el atardecer de fondo, desde la calle Camino de Los Horneros es fácil divisar la imponente Ciudad Deportiva Luis Suárez, que se inauguró en marzo de 2023. El lugar está compuesto por seis canchas en total. Desde su ingreso, se observa un estadio de fútbol infantil con 700 butacas y una infraestructura conformada por palcos, baños, vestuarios para locatarios, visitantes y árbitros. Un estacionamiento lo separa de las dos canchas de fútbol siete, una de ellas es de césped sintético y puede utilizarse, también, para practicar hockey. Además, el complejo cuenta con un estadio de fútbol once, de césped sintético, con capacidad para 1.400 personas, y otras dos canchas del mismo tamaño, aunque de césped natural. 

En el sector central de la propiedad se encuentra la parte edilicia, que está compuesta por un gimnasio, donde todas las categorías entrenan su preparación física, el hogar de Sabina, la casera del lugar, el taller de herramientas utilizado por las personas de mantenimiento, una barbacoa —que por el momento es de uso interno—, y la recepción del establecimiento. A su vez, el lugar posee una capacidad para 300 vehículos, divididos en cuatro estacionamientos a lo largo del predio.

La zona de Ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones, ha tenido un importante cambio e inversión en infraestructura en el último tiempo. Primero, con la construcción y desarrollo del Complejo Luis Suárez, que en agosto cumple cinco años desde su inauguración, en 2018. Este complejo, que comenzó con dos barbacoas llamadas Óscar Washington Tabárez y Walter Ferreira y dos canchas de césped sintético, hoy en día es un Club Social y Deportivo consolidado, que cuenta con instalaciones de primer nivel como gimnasio, piscina de última generación, sala de spinning y varios salones multifunción. Además está a una distancia de solo siete kilómetros de la Ciudad Deportiva, lo que permite el desplazamiento entre un lugar en un corto lapso de tiempo.

Cancha nº5, Ciudad Deportiva. Foto: Jonathan Rey.

En la Ciudad Deportiva trabajan siete personas, con Sebastián Verdes a la cabeza, explicó a Sala de Redacción Sebastián Fontes, coordinador de la Ciudad Deportiva. Además de él, intergran el equipo de trabajo personal del sector administrativo, los encargados del mantenimiento y la casera del lugar.

La recepción contiene oficinas individuales y una sala de reuniones. Al ingresar, Fontes realiza con humor una reverencia a la estatua del fundador del lugar, el futbolista uruguayo Luis Suárez, que se encuentra apostada allí. En la otra parte de la Ciudad se encuentra el estadio; el coordinador explicó que las tribunas están separadas y cumplen con toda la reglamentación “para que en un futuro juguemos en AUF [Asociación Uruguaya de Fútbol], que es el camino que nosotros estamos haciendo”, y agregó que la instalación “tiene como detalle novedoso y tecnológico, una cámara que sigue la pelota”, lo que permite transmitir por streaming los partidos. Con respecto a las otras dos canchas de fútbol once, una se pretende que sea de exclusiva utilización para equipos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), mientras que la otra se alquila, mayoritariamente para fútbol senior y universitario.

Busto del futbolista y fundador del Complejo, Luis Suárez. Foto: Jonathan Rey.

Visión futura y competencia

Todas las participaciones de los equipos de la Ciudad Deportiva están bajo el nombre de Deportivo LS, por las iniciales del fundador. En 2022 comenzaron a realizar intercambios deportivos: estuvieron en Argentina, en clubes como Racing, Newells, Vélez y Rosario Central. Este año, a partir de setiembre, la mayor parte de las categorías van a viajar a la ciudad de Porto Alegre, en Brasil, para realizar un intercambio con el club Grêmio, en el que se encuentra jugando Suárez.

“Competimos en más de 20 categorías, entre baby fútbol, fútbol femenino y mami hockey, que es para mayores de 30 años”, comentó a Sala de Redacción Aldo Villar, encargado del área Comercial, Comunicación y Marketing de los dos proyectos de Suárez (el Complejo y la Ciudad Deportiva). Además mencionó que los más chicos están en tres ligas: Carrasco, Confraternidad e Interbalnearia, y al respecto aclaró: “La Interbalnearia es cien por ciento competitiva, las otras dos no. Son también de inclusión y más de formación”.

“Hay dos categorías, sub 10 y sub 12, que viajarán a un torneo que organiza Estudiantes de la Plata en su Ciudad Deportiva”, anunció Fontes. Los planteles femeninos también irán a Argentina, a los estadios de Racing, San Lorenzo, Boca y River.

Desde el inicio, la fortaleza del complejo fue la escuelita de fútbol que se realizaba de manera recreativa, es decir, sin competencia. Con el pasar de los años y el desarrollo de la infraestructura, en 2023 se resolvió comenzar a competir en las categorías más chicas, ya que venían jugando en sub 14, 16 y 18. 

Además existe la Liga Universitaria y Liga Montevideo donde compiten en las categorías mayores. Actualmente a nivel deportivo suman más de 600 chicos y chicas. El Deportivo LS es el único club actualmente en competencia que tiene una escuelita, fútbol recreativo y fútbol competitivo.

“Estos gurises crecieron con Suárez, tanto en la selección uruguaya, como en el Barça. Luis trasciende en ese sentido los colores”, sostuvo Fontes.

En referencia a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, Villar destacó en los complejos “un salto de calidad enorme”, y resaltó el hecho de estar compitiendo en fútbol amateur, “te diría que hay varios clubes que no cuentan con esta infraestructura en Uruguay”, evaluó.

Gimnasio Ciudad Deportiva. Foto: Jonathan Rey.

“Tenemos ganas de apoyar lo que es la educación alimentaria deportiva en los planteles”, informó Fontes, y añadió que en el área de educación física, se busca educar a los jóvenes para que al hablar con su entrenador utilicen “lenguajes más específicos”, —por ejemplo, sobre una dolencia en determinado músculo— y para ello poder contar, también, con médicos que los especialicen.

Sustentabilidad
La luminaria y el riego son aspectos destacables del lugar por ser de primer nivel. En el medio de dos de sus canchas de fútbol once hay un tajamar con bombas de riego —lo que independiza al proyecto de otros mecanismos de abastecimiento de agua— y un área verde en la que, por orden de la Intendencia de Canelones (IC), no está permitido construir, ya que son áreas protegidas, detalló Fontes.

La relación con la naturaleza y su fauna trajo consigo la presencia de una lechuza de campo, que siempre se ubica cerca del gimnasio y hace bastante tiempo que comparte espacio con los funcionarios y con quienes se acercan al predio. El coordinador resaltó la presencia de la conciencia ambiental dentro del complejo. Según explicó, se elaboró una alineación con IC y trabajan junto a Alejandro Pereda, director de Deportes y Leonardo Herou, director de Medio Ambiente de Canelones, con quien trabajaron para disponer de espacio para la basura y la utilización de contenedores para clasificar residuos en secos y húmedos en todas las canchas.

Desde el complejo

Villar comentó que en los primeros años de desarrollo del complejo se percibió una gran demanda de actividades recreativas para la zona, mayormente por parte de los niños y las personas adultas. Eso fue lo que impulsó su crecimiento. Explicó que después de Montevideo, Ciudad de la Costa “es la segunda ciudad más importante en cuanto a densidad demográfica”. “Aproximadamente 150.000 personas viven acá y no había un servicio de estas características”, subrayó, y añadió que el crecimiento ha sido tan amplio que en algunas disciplinas y segmentos de edades han “cerrado el padrón social por la alta demanda”.

La mayor precisión de su foco de trabajo está colocado en el tipo de trabajo que brindan. En la actualidad cuentan con cerca de 3.000 socios, aunque destacó Villar que “no es el objetivo sumar por sumar”, sino alcanzar determinada cantidad “sin perder la calidad del servicio”.

“Luis vive acá en la zona hace más de 15 años”, contó el coordinador acerca del fundador de los proyectos. “Él visualizó junto a su familia esta realidad y lo que más destaco, más allá de la inversión, es que se haya decidido a invertir acá. Hoy somos más de 100 familias que estamos trabajando en el complejo, sumando a la Ciudad Deportiva”, concluyó Villar.

FacebookTwitter