Todos los sábados desde el 30 de mayo, un buen tramo de la principal avenida de Montevideo se convierte en peatonal; al tiempo que invita a un paseo responsable en medio de la pandemia, la iniciativa busca reactivar el comercio de la zona. Originalmente la propuesta abarcaba desde Ejido hasta Julio Herrera y Obes, a partir del segundo sábado se amplió el tramo, desde Minas a Andes, y este sábado 27 se extenderá desde Javier Barrios Amorín hasta Andes. El horario hasta ahora había sido desde las 13.00 a las 17:30 pero esta vez terminará media hora antes. 

La propuesta es desarrollada por Intendencia de Montevideo (IM) y el Grupo Centro; las áreas de la IM que estuvieron trabajando directamente fueron Movilidad, con todos sus sectores, Convivencia, Deporte, Planificación, Espacios Públicos y en la última de las jornadas se sumó el Departamento de Cultura. 

La repercusión de la primera de las jornadas generó polémica debido a las fotos publicadas por el diario El País que mostraban una aglomeración de personas; luego, las concentraciones fueron menores. Federico Celsi, presidente del Grupo Centro, Cordón y Ciudad Vieja, que agrupa a más de 500 comercios, manifestó a Sala de Redacción que el movimiento durante la primera jornada difería mucho de lo que se vio en las fotografías. “Tenemos varios videos y las aglomeraciones no eran tales. No se vio ningún tipo de aglomeración, no existió, no tuvo nada que ver con la foto que se publicó que es extremadamente engañosa”, afirmó. 

“Ya en la segunda de las jornadas había altoparlantes que le comunicaban a la gente que usara tapabocas y que mantuviera la distancia; había cartelería, se extendió a más calles, tanto la IM como el Grupo Centro repartieron tapabocas, y creo que los comerciantes estuvieron mejor preparados que en la primera porque se puso más personal y más alcohol en gel”, expresó Celsi. 

El intendente Christian Di Candia, manifestó a Sala de Redacción las mejoras que se le han hecho a la iniciativa de peatonalización en base a los aprendizajes de la primera jornada. “Nos sorprendió la cantidad de personas que adhirieron a la propuesta, por eso decidimos ampliar el tramo del corte vehicular desde la calle Andes hasta Minas, manteniendo los controles de nuestro equipo de inspección encargado de supervisar las aglomeraciones en el espacio, para otorgar las mayores garantías mientras se disfruta de esta actividad”. Afirmó también que “en las últimas instancias también se han tomado imágenes cenitales con drones, para poder despejar cualquier duda en torno a la aglomeración de personas”

Por otra parte, la IM está barajando una alternativa interesante sería incluir colectivos artísticos que trabajan con la IM en el marco del programa “Esquinas de la Cultura”, para acompañar el paseo y, al mismo tiempo, recordar las recomendaciones sobre prácticas responsables durante la emergencia sanitaria.

Evaluación

Al ser un paseo al aire libre, las condiciones climáticas juegan un papel clave a la hora de desarrollar de cada jornada. Julio César Lestido, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, en diálogo con Sala de Redacción, expresó preocupación respecto a esta desventaja: “estamos percibiendo que no ha habido el movimiento que esperábamos, evidentemente los días de lluvia están jugando en contra, eso, en un shopping a cielo abierto, impacta enormemente, la gente directamente no va. Dos de cuatro fines de semana hubo lluvia, eso representa el 50% y es un montón”. A pesar de estas dificultades, Lestido es partidario de continuar con este tipo de iniciativas en las que “lejos de estar en números económicos ideales, representan una importante reactivación del comercio céntrico en general”, sostuvo. 

A modo de balance de las jornadas, de las modificaciones y mejoras que han habido, el intendente considera que “la iniciativa es positiva y bien recibida por las y los montevideanos”. “Seguiremos atentos y evaluando, abiertos a las posibles recomendaciones o modificaciones que puedan surgir más adelante, teniendo presente la estrategia que está llevando el Poder Ejecutivo, en función de la evolución de la emergencia sanitaria”, aseguró Di Candia. 

Celsi también hace una evaluación positiva a pesar de la situación económica que atraviesa el comercio: desde el primer sábado que se realizó esta idea, donde la gente se sintió cómoda y vio a 18 de Julio como una alternativa de paseo, el resultado fue que se está trabajando un poquito más, ni cerca estamos de volver a los volúmenes de antes, pero esta es una batalla larga y estamos contentos de estar dándola”

Asimismo, el presidente del Grupo Centro sostuvo que, en general, los comerciantes están conformes con la iniciativa y ven con muy buenos ojos el hecho de continuar la peatonalización de avenidas importantes, aun habiendo superado el contexto sanitario actual. “Soy 2.000 por ciento partidario de continuar con esta iniciativa el día que la pandemia se termine”, dijo en tono contundente. 

Para Di Candia, “ampliar los espacios públicos para el disfrute de las personas es una medida más que interesante”, y considera que si Uruguay, y Montevideo, específicamente, continúan en este proceso de progresiva disminución de la emergencia sanitaria, se tendrán en cuenta las evaluaciones consecutivas de la experiencia para continuar con la iniciativa.

FacebookTwitter