La Paloma – Rocha

Este año se realiza por tercera vez la elección de alcalde o alcaldesa en el Municipio de La Paloma y llama la atención la cantidad de candidatos que se han postulado, que son 19 en total: 12 candidatos por el Partido Nacional, seis por el Frente Amplio y uno por el Partido Colorado.

A lo largo de la Avenida Solari, la principal del Municipio, están colocadas las banderas de los tres principales comités: el Frente Amplio, el Partido Nacional y Cabildo Abierto. El ambiente en este día electoral es tranquilo, pero existe un movimiento notoriamente mayor en el comité de base del Frente Amplio. Las filas para votar durante la mañana fueron muy largas y de tránsito lento en todos sus circuitos, debido mayormente a las medidas sanitarias tomadas por la pandemia.

Según el último censo, la población de La Paloma es de 5.516 habitantes y el nivel socioeconómico es de clase media, clase media baja.

Rincón – Treinta y Tres

Viviendas que miran la ruta 8, calles sin bitumen y una escuela rural. A 75 kilómetros de la capital departamental, Rincón es un pueblo perdido entre Arroceras que se extienden hasta la frontera y su población está compuesta por trabajadores de esta industria. Fue fundado en 1935 y catalogado como “pueblo” en 1985; según el último censo de 2011 realizado por el INE, la localidad tiene 674 habitantes. El ex secretario de la Junta Local es el productor rural Pablo Manini Ríos, hermano de Guido y ex Jefe de Policía. Es integrante de Cabildo Abierto y mediante una alianza con la Lista 8 del Partido Nacional se presenta como candidato a alcalde.

Treinta y Tres cuenta con seis municipios: Vergara, Santa Clara de Olimar y, por decreto de la Junta Departamental, a partir de 2017 también en Cerro Chato, General Enrique Martínez (La Charqueada), Villa Sara y Rincón. En estos últimos es la primera vez que la ciudadanía elige directamente a su alcalde, ya que antes el cargo era ocupado por el secretario de la Junta Local.

San Gregorio de Polanco – Tacuarembó

Las aguas del principal balneario del norte del país se han agitado en las últimas semanas por las elecciones de este domingo. San Gregorio de Polanco tiene alrededor de 3.500 habitantes y es conocida como la “ciudad museo”, por tener el primer museo abierto de artes visuales del país y de Latinoamérica.

Gobernada por el Partido Nacional en la alcaldía, estas elecciones son ocho los candidatos que se disputan ese rol de gestión municipal: el Partido Nacional propone tres candidatos, el Frente Amplio, dos, y Partido Colorado, uno, mientras que Cabildo Abierto ha irrumpido en la arena política de la localidad y presenta dos candidatos. Asdrúbal Rodríguez, de chofer del hospital local a favorito según las encuestas, se perfila como el próximo dirigente de la península dorada en representación del Partido Nacional.

Miguelete – Colonia

Miguelete es una localidad forjada por inmigrantes piamonteses con más de 100 años de historia, ubicada al noreste del departamento de Colonia. Cuenta con 900 habitantes, en su mayoría de clase media y dedicados a tareas agropecuarias o vinculadas con el sector rural.

El pueblo elige por primera vez alcalde, lo que da otro tono a las elecciones en la localidad, que se perciben de algún modo más cercanas. El clima es festivo y no se aprecia gran rivalidad entre los postulantes a la alcaldía. No obstante, hay 9 candidatos: cinco del Partido Nacional, más uno de Cabildo Abierto que va con el mismo lema, dos del Partido Colorado y uno del Frente Amplio.

Tala – Canelones

La ciudad, que oficialmente se fundó en 1860, se ubica al nordeste del departamento de Canelones y cuenta hoy con aproximadamente 9 mil habitantes, de los que el 56% vive en la zona urbana. Sus principales fuentes de trabajo son la producción rural y la actividad comercial.

El municipio de Tala se creó en el año 2010. Su actual alcaldesa es Irma Rodríguez, del Partido Nacional. De cara a las próximas elecciones, hay cuatro candidatos impulsados por el Partido Nacional, tres por el Frente Amplio, tres por el Partido Colorado y dos por Cabildo Abierto. Las propuestas son muy variadas pero se enfocan principalmente en mejorar los espacios públicos de la ciudad, promover las actividades culturales, impulsar la inclusión de los jóvenes en la actividad política, atender la zona rural y contemplar las cuestiones ambientales.

La localidad cuenta con una amplia variedad de centros educativos desde nivel inicial hasta técnico-terciario, y cuenta con una de las bandas municipales más antiguas y numerosas del país.

La Paloma – Macarena Pereyra / Rincón – Camila Méndez / San Gregorio de Polanco – Marcos Custodio / Miguelete – Pablo Merki / Tala – Federica Pérez