El domingo, el estadio Campeón del Siglo fue testigo de un evento histórico; por primera vez, el equipo de fútbol femenino de Peñarol recibió a Nacional en el estadio donde oficia de local el equipo masculino. Además, el encuentro fue televisado por Vera TV, Televisión Nacional de Uruguay y TV Ciudad, en conjunto con AUF TV.

El partido comenzó con un Nacional dominante, las jugadoras del club albo sabían que el único resultado que les servía era la victoria. Con cualquier otro marcador su rival de todas las horas acabaría quedándose con el título del Torneo Clausura y el Campeonato Uruguayo. Con el paso de los minutos Peñarol emparejó el trámite con jugadas de pelota quieta. A los 23 minutos llegó el primer gol del partido, cuando Lourdes Viana recibió el balón y definió de manera formidable para vencer el arco tricolor.

Luego del gol, las aurinegras se adueñaron del encuentro. Comenzaron a llegar con más asiduidad y tuvieron chances de marcar el segundo en dos ocasiones. Sobre el final del primer tiempo se dio la jugada más polémica del encuentro. Tras el lanzamiento de un tiro indirecto favorable a Nacional, la pelota dio en la mano de Jemina Rolfo. Sin embargo, la árbitro Anahí Fernández decidió amonestar a la futbolista aurinegra y hacer repetir la falta debido al adelantamiento de la barrera.

Segundas partes

Para el inicio de la segunda parte, el conjunto albo salió con modificaciones. Los cambios dieron resultado, ya que a los cuatro minutos del complemento -y tras una gran jugada individual de Juliana Castro- llegó el empate. Tres minutos más tarde Stefany Suárez recibió una dura entrada dentro del área que inmediatamente fue sancionada como penal. Rolfo fue la encargada de rematar, pero su disparo se fue por encima del arco y así Peñarol desperdiciaba la oportunidad de volver a estar adelante en el marcador.

Pero llegarían más novedades. A los 23 minutos Ximena Velazco marcó el segundo tanto para las mirasoles, que fue un mazazo para el conjunto tricolor, que comenzó a ver que la posibilidad de continuar con la lucha por el torneo se escapaba por tercer año consecutivo. Diez minutos después, Velazco volvió a marcar y liquidó completamente el partido. El 3-1 fue definitivo y Peñarol se coronó tricampeón uruguayo. De esta manera, el equipo quedó con 18 victorias en los 18 partidos que disputó a lo largo del año. En dichos encuentros las jugadoras anotaron 66 goles y sólo recibieron cinco.

Velazco, la goleadora del encuentro, expresó a Sala de Redacción que lo vivido en Campeón del Siglo fue “un momento soñado”. “Fue hermoso jugar en nuestro estadio y salir campeonas, un momento perfecto”. Consultada sobre lo que pensó en el momento en que Nacional logró empatar, afirmó: “Confiamos en el trabajo que hacemos durante todo el año y creo que si algo tiene este grupo es que en los momentos más complicados sacamos todo y dejamos todo”. Por último, Velazco destacó lo importante que fue la participación de Peñarol en la última Copa Libertadores femenina: “No se nos dieron los resultados,  pero si de algo nos sirvió fue para demostrarnos que podemos jugar de igual a igual con cualquier equipo”.

FacebookTwitter