En la Rural del Prado, el fin de semana se realizó el Cosquín Rock, un festival en el que se presentaron numerosas bandas y artistas, tanto nacionales como internacionales. El festival contó con muchos nombres reconocidos en su grilla como No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Julieta Venegas, Ciro y los Persas, Divididos, León Gieco, entre muchos más.

En esta edición del festival hubo también artistas internacionales relacionados a otros géneros musicales, como Bhavi, YSY A y Dillom, quienes se dieron a conocer en los últimos años a través del trap. Dentro de la grilla también había artistas uruguayos de trap, como Knak y Davus.

Por primera vez, la plena fue incluida en la grilla. Luana, la cantante coloniense de 21 años se presentó con total confianza y actitud, como si ya hubiese formado parte del evento en ediciones anteriores. Uno de los momentos destacados de su show fue cuando sorprendió al público al realizar una versión propia de El poeta dice la verdad, de La Trampa. Luana gustó y recibió mucha ovación del público.  Esta diversidad  le aportó al evento una variedad de géneros que, además, sirvió para atraer a distintos públicos que no suelen frecuentar este tipo de festivales.

Con respecto al rock nacional, hubo bandas con las que la gente ya está familiarizada, como Cuatro Pesos de Propina, La Triple Nelson y Trotsky Vengarán.

Un nuevo comienzo

MOTA en Cosquín Rock. Foto: Felipe Escofet

Días antes del evento, Sala de Redacción conversó con el ex vocalista de Once Tiros, Pablo Silvera, quien se presentó en el festival con su nueva banda, MOTA. Silvera contó sobre ese proyecto y la preparación que ha tenido para este evento: “Ha sido un proceso muy natural y de puro disfrute. Todos nos conocemos desde hace muchísimos años, por lo que no nos parece tan raro que hayamos convergido en una banda”, relató Silvera. MOTA está integrada por el Chino Martín Maristán, Leonardo Copolla, Matto Bello -que viene de Bruto Dan y La Triple Nelson- y también Tincho Martín López, que es el bajista de Sucia Esquina. 

Por su parte, Silvera dijo que comenzaron con un par de canciones y que la oportunidad del Cosquín aceleró el proceso de elaboración del disco. Para cualquier banda un evento de esta magnitud suele ser una instancia y un recuerdo que se mantiene vigente en toda la carrera, y las expectativas que tenía Silvera antes de tocar en el Cosquín era que “todo fluya”, como lo venían haciendo, “con complicidad y alegría”. “Muchas ganas de trabajar con todo el equipo por primera vez, con todo lo que hace que MOTA sea un hermoso colectivo”, expresó el músico.

Ante la pregunta de cómo se sentía al volver a la dinámica de festivales masivos, señaló que son el tipo de cosas que solo se pueden entender cuando suceden, para descifrar la “madeja de sentimientos que se acumulan en la panza”.

En el festival se presentaron con su primer álbum titulado MOTA, un disco de 10 canciones que “engloba la esencia del grupo”. Según Silvera, el proceso de hacer el álbum fue de “alguna manera inconsciente”, ya que la posibilidad de grabar apareció con pocas canciones, pero señaron un estudio unos meses antes de grabar, para ponerse objetivos claros. “Una vez allí, todo fue muy fácil porque llegamos muy aceitados”, contó Silvera.

José Palazzo, organizador del evento, expresó a través de su cuenta de Twitter su agradecimiento a Uruguay por parte de la organización del Cosquín Rock, y también dijo que están “orgullosos” del equipo, de los artistas y de ese “no sé qué, que sucede donde vamos”. 

FacebookTwitter