Con la finalidad de promover el arte y la arquitectura nacional es que surge el Programa Cultural Obra, un proyecto apoyado por los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (FIC-MEC), que busca generar nuevos espacios culturales en locaciones vinculadas a la actividad constructiva de la ciudad. Esta propuesta innovadora en la oferta cultural de Pocitos cuenta con un espacio expositivo dentro de un edificio en construcción, en el que se exhibirán distintas muestras artísticas y se dictarán talleres, entre otras actividades. El programa será continuo e itinerante, siempre en búsqueda de ámbitos en los que esté presente la arquitectura, el arte y el valor patrimonial. 

El proyecto actualmente está instalado en el showroom del desarrollo inmobiliario “Jardín Castellanos”, edificio ubicado en Roque Graseras 868 a metros de Bulevar España, que contará con 15 pisos y será inaugurado en 2025. La construcción, que está en etapa de ejecución, se levanta sobre los antiguos jardines de la que a mediados del siglo XX fue la residencia familiar de los Gallinal Castellanos. La casona fue restaurada y el público podrá ingresar a visitarla los sábados y domingos de 10 a 14 horas, mientras disfruta de variadas propuestas en la sala expositiva. Lo más innovador es que la invitación propone adentrarse en un espacio en proceso de obra, al que normalmente no se puede acceder. 

Cuando el visitante ingresa a la casa irá conociendo la historia del lugar, a la vez que recorre la exposición. ¿Qué es el espacio Obra?, preguntó Sala de Redacción al arquitecto Nicolás Barriola, director de la productora BMR, responsable del proyecto. El técnico explicó que es un espacio cultural inserto dentro de una obra en construcción que propone abrir sus puertas a la comunidad, y agregó que al ser itinerante, la primera locación del proyecto es dentro de este predio con gran valor histórico, pero luego se instalará en otros espacios. Además, indicó que desde el punto de vista arquitectónico no sólo se mantuvo el portón exterior de la casa, sino que también se preservó la fachada, las molduras y los pisos originales.

Actualmente y durante los próximos tres meses se encuentra en exhibición la muestra “Montevideo afuera”, que reúne aquellos edificios urbanos de Pocitos que incorporaron obras artísticas a su arquitectura. Barriola señaló en la inauguración del espacio que en las décadas del ’40 y del ’50 se acostumbraba en la construcción capitalina que artistas nacionales de la talla de Guillermo Botero dejaran su huella en la arquitectura tanto pública como privada. Por eso, en la muestra pueden verse fotografías y gigantografías de halls o muros de edificios intervenidos con mosaicos, esculturas, pinturas, bajos y altos relieves, técnicas combinadas, entre otras. Asimismo, el arquitecto afirmó que “ese Pocitos convive con el Pocitos actual”. 

Para ingresar al espacio hay que atravesar la típica puerta de chapa, que separa el límite frontal del padrón con la vereda. “Habitualmente una obra es muy invasiva para el barrio, te genera un límite y te deja afuera”, explicó la arquitecta Valentina Juanicó, integrante del equipo técnico responsable del proyecto. Para ella es muy enriquecedor quebrar ese límite y afirmó que se buscó “dar valor a los espacios de transición y a las áreas dinámicas, incorporadas a un ámbito en proceso, en obra”. 

Para el resto del año se proyectan otras exposiciones, que tienen el mismo objetivo de promover el arte y generar espacios vinculados a la arquitectura que sean abiertos a la comunidad. “Obra hoy se encuentra en este edificio en construcción, pero cuando termine, se mudará a otros proyectos en marcha”, señaló Barriola. En la cuenta de Instagram @cultural_obra se puede seguir las novedades del programa. 

Pasado, presente y futuro de la casona

La casa fue construida en 1942 por los arquitectos Horacio Terra Arocena y Elzeario Boix. En el año 2021, por el avance de las empresas constructoras en la zona, pudo haber sido demolida, tal como fue el destino de tantas otras. Sin embargo, la acción de vecinos y de colectivos interesados en la preservación de la propiedad promovieron ante las autoridades la conservación de al menos parte de la casa. Fue así que se logró evitar la demolición completa y su integración al proyecto de obra en marcha.

Sala de Redacción consultó a la Comisión Especial Permanente Consejo Auxiliar de los Pocitos, que representa tanto a las instituciones públicas como a los intereses de la sociedad civil organizada en torno al patrimonio cultural, la que informó que la casona no tiene una protección patrimonial declarada. Fuentes de la comisión señalaron que si bien el padrón tuvo temporalmente una cautela, la misma rigió hasta 2019 y estaba asociada a la elaboración de planes de ordenamiento territorial de la zona y no a una protección patrimonial específica. 

Por otra parte, según un comunicado que hizo público el colectivo Patrimonio Activo en 2021, la protección patrimonial de esta y otras propiedades era insuficiente. En ese sentido, en el marco del conflicto instalado en la opinión pública, el arquitecto Erich Shaffner, vocero de la organización, afirmó a la prensa que las construcciones existentes en la casona Gallinal Castellanos eran ejemplares magníficos de la arquitectura de la época, con un gran valor patrimonial. 

Por su parte, la Intendencia de Montevideo tramitó a fines de 2021 un expediente administrativo de memorándum de entendimiento en referencia a la situación del inmueble. La resolución dictada por el Intendente interino Mauricio Zunino estableció que si bien no se objetaba el permiso de construcción aprobado para el padrón en cuestión, “en el entendido de que existen valores patrimoniales que a juicio de la Intendencia de Montevideo deben ser reconocidos, es que se procura encontrar un mecanismo conciliatorio que pueda contemplar la protección del patrimonio construido a la vez que los derechos de construcción oportunamente autorizados”. En esa misma línea, el arquitecto Barriola señaló que “la interacción fue virtuosa”, ya que gracias al diálogo entre las partes se logró que la casa hoy forme parte del proyecto y no se haya demolido.

FacebookTwitter