A lo largo de esta semana se está llevando a cabo la 15° edición del Campeonato Uruguayo de Sumo Robótico. Este torneo deportivo tendrá a robots completamente autónomos creados y controlados por estudiantes que provienen de distintos centros de todo el país. 

Gonzalo Ávila, uno de los organizadores del evento, estuvo en contacto con Sala de Redacción y comentó que la competencia este año se vive “con mucho entusiasmo y expectativa por la adhesión de nuevos participantes”.

Este tipo de competición lleva vigente varios años en diversas instituciones de enseñanza e investigación a nivel mundial pero en 2004 fue que tuvo su primera aparición en Uruguay, con un gran nivel de aceptación y participación por parte de estudiantes, docentes e investigadores. 

“Inicialmente había una sola categoría, que se llamaba Sumo, de ahí el nombre de la competencia”, comenzó explicando Ávila y continuó: “pero en 2008 se incorporaron nuevas categorías que requieren más habilidades”. Para cada categoría, las características de los robots varían. “Por ejemplo, en una de las categorías el robot debe entrar en un cubo de 30 centímetros y no pesar más de 3 kilogramos”, detalló el organizador. 

El comité organizador del evento está conformado por estudiantes, egresados y miembros del Instituto de Computación. Los objetivos principales de este evento son, en primer lugar, la actividad académica sumamente activa que se genera por ser un evento poco común y, por otro lado, la difusión a nivel nacional de las áreas de robótica e inteligencia artificial. 

En esta edición, que se lleva a cabo en el Piso Verde de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, las actividades comenzaron el lunes 2 a las 10 de la mañana y tendrá su cierre el viernes 6 a las 20.30 con la entrega de premios.

En la competencia, dos robots se sitúan en una plataforma redonda y resulta perdedor quien cae primero de ella. “Hay gente que viene con tres robots y participa de varias categorías”, declaró, y señaló que a diferencia de las primeras ediciones, niños de todas las edades y de varios departamentos se trasladaron a Montevideo para formar parte de esta edición. En varios casos, se le brinda alojamiento y becas a estudiantes que vienen de otros departamentos para ayudarlos a formar parte de este evento nacional. 

Algunos de los participantes de años anteriores destacan “el muy buen ambiente que se generó en torno a la competencia”, y a su vez, hicieron énfasis en “lo interesante y ameno de las charlas brindadas”.

FacebookTwitter