El paso del tiempo hace mella y a 35 años de su construcción el desgaste de la pista es notorio. A pesar de haberse hecho nueva hace diez años, el piso se ha resquebrajado y esto ha inhabilitado al escenario para recibir eventos internacionales.

La Secretaría Nacional del Deporte ha puesto manos a la obra para reconstruir uno de los principales escenarios del atletismo nacional. Eduardo Ulloa, director de Deportes Federados, dijo a Sala de Redacción que el presupuesto de la Secretaría será de un millón de dólares. A este monto, se le suman aportes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el gobierno nacional y el Comité Olímpico Uruguayo, lo que suma un total de dos millones de dólares. “Ni bien asumimos se votó en la ley de presupuesto un dinero para la obra, pero la pandemia y la cesión del terreno de la Intendencia de Montevideo nos retrasó”, explicó.

Al día de hoy la pista de atletismo ya se cerró al público, se quitó todo el sistema de riego y materiales a la vista y pronto comenzarán las obras de excavación. “Esto es como un sándwich”, afirmó Ulloa para graficar el proceso y las obras: “está tan resquebrajado y roto el piso que hay que hacer todo el contrapiso nuevo. Arriba lleva una capa fina y por sobre esta la goma de poliuretano que es el material a la vista”. Seguirá siendo de color azul, aunque se manejan también otras opciones. 

Sobre el tiempo de trabajo, el director de deportes federados aclaró que se debe dejar descansar al menos un mes entre capa y capa, por lo que el estado del clima será vital. “Si no lloviera por un mes sería fantástico porque seca mucho más rápido”, expresó. Además al “recapado” de la pista se le sumará una corredera que permitirá a los atletas entrar en calentamiento sobre goma y no sobre el pasto como ocurría anteriormente. “Lo ideal sería tener una pista extra al lado como pasa en otros países, pero es inviable, no solo por un tema de costos sino por un tema de tamaño”, aclaró Ulloa.

María Pía Fernández, atleta olímpica uruguaya, comentó a Sala de Redacción que la obra es una “una alegría enorme” para el atletismo de nuestro país. “Creo que esta renovación nos acerca un poco más al futuro”, afirmó y destacó que con las instalaciones correspondientes es mucho más fácil que al tiempo surjan atletas que nos representen internacionalmente. “Tener una pista en condiciones, de ocho carriles en la que se pueda competir, en la que podamos lograr marcas y seguir creciendo sin duda que es súper importante”, subrayó.

A pesar de que sea difícil para los atletas de élite desarrollarse en nuestro país, ya que no solo buscan instalaciones deportivas sino también competitividad, Fernández mostró su profundo interés en poder competir aquí: “a Uruguay lo que le faltaba era el material, después las condiciones están dadas. Hay buen nivel de jueces, Montevideo tiene capacidad de hospedaje, sin dudas que estamos preparados”. Tambien recordó cuando compitió en la pista en el Campeonato Sudamericano Sub23 en 2014 y se sintió como en casa: “el tener a mis amigos, mi familia, toda la gente alentando fue espectacular”. Detalló que el entorno de la pista ubicada en el Parque Batlle es de las pocas en Sudamérica que “tienen un entorno tan lindo y tan natural”. 

Ulloa estima seis meses de obra, por lo que la pista de atletismo quedaría lista para fines de setiembre o principios de octubre. La costosa obra habilitará a Uruguay a recibir torneos internacionales como sudamericanos e iberoamericanos, por lo que el crecimiento será notorio. “Creo que Uruguay se ha convertido en un buen organizador de eventos”, opinó y recordó las recientes finales por Copa Sudamericana o eventos relacionados al rugby.

FacebookTwitter