La Universidad de la República (UdelaR) instalará su cuarta sede en el interior del país y empezará a impartir clases desde el próximo año. Colonia y Soriano serán los departamentos encargados de albergar el Centro Universitario Regional Suroeste que se sumará a los Centros Universitarios Regionales (Cenures) Este, Litoral Norte y Noroeste. 

El pasado año, el Consejo Directivo Central de la UdelaR (CDC) asignó un presupuesto de 40 millones de pesos para el desarrollo de la universidad en la región. “Son fondos permanentes, lo que permitirá sostener cuerpo docente y funcionarios, tanto en Colonia como en Soriano”, expresó Rodrigo Arim, rector de UdelaR a Sala de Redacción. Diputados de ambos departamentos han seguido de cerca este proyecto y han tenido reuniones asiduas con autoridades de la Universidad sobre el tema. El diputado de Colonia por el Frente Amplio (FA) Nicolás Viera, manifestó a Sala de Redacción que este dinero es el piso para poner en funcionamiento en 2024 ambas sedes. “Desde el Parlamento trabajaremos en aumentar el presupuesto”, sostuvo. 

El próximo año no habrá rendición de cuentas debido al año electoral, por lo que es necesario un aumento de este presupuesto para continuar con un segundo año de cursos en 2025.

Las capitales departamentales corren con ventaja

A pesar que aún no se han definido los lugares donde se instalará físicamente el Centro Regional, todo indica que las sedes serán en Colonia del Sacramento y Mercedes. El diputado de Soriano por el Partido Colorado (PC) Martín Melazzi dijo a Sala de Redacción que “en los hechos la UdelaR siempre se ha instalado en las capitales departamentales”. Arim afirmó que las capitales tienen “muchas ventajas relativas, por ejemplo, Colonia del Sacramento tiene la cercanía con Buenos Aires, que para mí es es un aspecto relevante”. Sin embargo, destacó la presentación de ciudades al interior de Colonia y Soriano como potenciales sedes.

En Colonia del Sacramento ya se han realizado inspecciones en un espacio en el que podría comenzar a funcionar la Universidad: se trata del Instituto de Alta Especialización de UTU ubicado en el Real de San Carlos. El diputado de Colonia por el Partido Nacional (PN), Mario Colman, expresó a Sala de Redacción que este edificio “podría albergar de inmediato a los estudiantes”. Por su parte Viera aclaró que comenzar en un lugar prestado sería una solución a corto plazo, buscando en el futuro construir en un predio propio.

La carrera aún no comenzó 

El rector de la Universidad fue claro y conciso: “las ofertas educativas para el año entrante aún no están definidas” y subrayó que será clave lo que acontezca en la próxima rendición de cuentas. En el caso de no recibir dinero incremental al presupuesto ya asignado, se optará por una “estrategia de mínima”, donde se asegure que lo que se ofrezca no necesite recursos extras en los próximos años. El rector sostuvo que  “va a haber oferta educativa” en la región suroeste, pero aún no se pueden establecer oficialmente cuáles serán esos cursos. “Hay áreas plausibles de desarrollo como la logística” afirmó, pero en este caso la UdelaR aún no tiene formación de grado en esa disciplina y por el momento “es solo una alternativa”. 

Colman adelantó que en Colonia hubo estudios realizados para sondear las posibilidades en los rubros deportes, software, turismo y logística. De todos modos dejó en claro que simplemente son aproximaciones y la última palabra la tendrá la UdelaR. En Soriano, el diputado del FA Enzo Malán, dijo que “se hicieron propuestas relacionadas al agro”, pero aclaró que todo se regirá a lo que los estudios de UdelaR establezcan. “Lo importante es no competir con lo que ya hay en la zona”, mantuvo.

El 7 de marzo de 2023 , diputados y diputadas de los departamentos de Colonia y Soriano concurrieron a la Udelar para reunirse con las autoridades universitarias. Foto: Portal Udelar.

En ambos departamentos se ha trabajado en conjunto entre los diputados de los diferentes partidos políticos. “El sistema político está obligado a estar convencido de que hay temas en los cuales no podemos poner las banderas políticas partidarias por sobre el interés general”, declaró Viera. “Creo que hay banderas que son tomadas por todos más allá de las ideologías”, coincidió Colman. Además, Viera mencionó que “es un respaldo político” para la UdelaR llegar a un departamento donde se está trabajando en conjunto por el mismo objetivo.

FacebookTwitter