Durante todo el día se realizan las elecciones en Defensor Sporting, en las que compiten tres listas. Por el oficialismo, que se presenta con la Lista 1 y la fórmula con el ex integrante de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Jorge Casales como candidato a presidente y el ex senador y ministro José Bayardi como vice; los retadores son la Lista 5, encabezada por el ex presidente de la Liga Uruguaya de Básquetbol Ney Castillo y secundado por el ex futbolista violeta Andrés Fleurquin; y la Lista 1989, con Daniel Acuña como candidato a presidente y Graciela Almirati como su vice presidenta, ambos integrantes de la Comisión Directiva saliente en el club.

Los socios violetas que deseen votar deben cumplir con cinco años de sociedad ininterrumpida y estar al día con la cuota. La elección se realiza durante el sábado entre las 9.00 y las 19.00 en el gimnasio del club, ubicado en la calle Jaime Zudañez, y los votantes deben concurrir con cédula de identidad y carné de socio.

En diálogo con Sala De Redacción, Casales, manifestó que tuvo oportunidades para postularse a la presidencia de la AUF, pero al recibir el llamado de la Lista 1 para ser candidato a la presidencia en el club de sus amores no dudo en aceptar la propuesta. Casales considera que “no existe mayor honor que presidir el club del que sos hincha” y pretende continuar el camino que, según entiende, “llevó a Defensor a ser una institución modelo en nuestro país, admirada por muchos”.

Al ser consultado sobre los debes de la actual gestión, el candidato dijo que se debe trabajar en marketing y comunicación, porque cree que “muchas de las cosas que se hacen no son conocidas por los hinchas y socios” y para “trabajar en una defensa de la marca”. También dijo que pretende se trabaje en estas áreas con profesionales de cada una.

Respecto a la venta de jugadores, Casales considera que en el fútbol local los clubes “no malvenden, sino que la mayoría de los clubes necesitan vender para subsistir”. Al respecto, agregó que que en la negociación de un pase se debe tener en cuenta que “del otro lado hay un chico, que muchas veces desea irse al exterior para ganar más”. Además, cree que muchas veces jugadores con las mismas capacidades que los uruguayos se venden a un mayor precio, por ejemplo en Argentina.

Fleurquin, ídolo de la institución integrante de la Lista 5, considera que se hubiera podido conformar un equipo de fútbol femenino antes, pero “se hizo ahora por las exigencias de la Conmebol [Confederación Sudamericana de Fútbol] y FIFA [Federación Internacional de Fútbol Asociada]”. Según dijo a Sala De Redacción, conversó con las jugadoras del plantel, quienes le manifestaron su preocupación por las carencias en infraestructura; al respecto, adelantó que su lista no tiene “una solución para el lunes”, pero “tendrán en cuenta al fútbol femenino”.

A principios de año la Conmebol le comunicó al club que su estadio, el Luis Franzini, no estaría habilitado en caso de que Defensor avanzara a fase de grupos de Copa Libertadores, lo que finalmente no ocurrió. Al respecto, Fleurquin respondió que en caso de que gane su lista, “se formará una comisión de obras que tratara el tema” y agregó: “Que el hincha de Defensor se quede tranquilo, porque vamos a seguir jugando en el Franzini”.

La lista 1989 lanzó el jueves un video en redes sociales, donde Acuña dice que pretende que Defensor “vuelva a ser un club diferente”. Además, destacó que la lista a la que pertenece fue la primera en la historia del club en lograr que una mujer ocupe un puesto dirigencial, en alusión a su compañera de fórmula, y dijo “ahora vamos por más, tenemos una lista paritaria, para que Defensor sea un club que abre puertas”.

FacebookTwitter