La Liga de Ascenso 2024, popularmente conocida como el Metro, se puso en marcha. En esta edición, 14 equipos capitalinos y Lagomar por Canelones buscarán los dos puestos de ascenso que otorga la divisional para participar de la máxima categoría, la Liga Uruguaya de Básquetbol, el año próximo. Al final del torneo, los dos últimos equipos perderán la categoría de plata. El sistema de competencia marca que las instituciones se enfrentarán en dos ruedas de todos contra todos, por lo que en la denominada fase clasificatoria habrá 30 fechas y 28 partidos por club. Luego de esta etapa, los ocho mejores disputarán los playoffs de ascenso con series de cuartos de final al mejor de tres encuentros, ventaja de 1-0 para los mejores clasificados y al mejor de cinco empezando 0-0 en semifinal. Los finalistas, además de conseguir la plaza de ascenso, se enfrentarán en una final por el título de campeón. 

El miércoles 15 de mayo arrancó la primera fecha. Bohemios enfrentó a Lagomar en su cancha del barrio Pocitos, encuentro que fue televisado por VTV y terminó con victoria del equipo canario tras el resultado de 88-66. En la misma jornada también se disputaron Larrañaga-Colón y Montevideo-Olivol Mundial, con triunfos de Larrañaga (90-74) y Montevideo (98-82). El jueves 16 continuó la fecha con el partido Stockolmo-Unión Atlética, donde el conjunto visitante venció 86 a 54 y culminó el viernes, con los cotejos Goes-Tabaré (74-67), Larre Borges-Verdirrojo (90-97) y Capitol-Olimpia (98-89). Sayago tuvo fecha libre. Goes y Larre Borges disputaron la todavía vigente Liga Uruguaya de Básquetbol 2023-24, pero al perder la categoría ya iniciaron sus actividades en la Liga de Ascenso. 

La mente del juego

En diálogo con Sala de Redacción (SdR), Nicolás Scarabino, entrenador principal de Tabaré y asistente en el cuerpo técnico de Gerardo Jauri en la selección uruguaya, dio sus impresiones acerca de la preparación de su plantel y lo que espera para esta temporada. “Nuestras fortalezas van a ir adaptadas al personal que tenemos. Tenemos una mezcla de jugadores dinámicos que corren bien en la cancha. Intentaremos priorizar los goles de contraataque y transición”, expresó.

Scarabino destacó la presencia de los jugadores estadounidenses Tirrell Brown y Jervae Robinson y valoró que Brown es “un jugador con mucho talento y gol en ataque, un juego más estacionado de uno contra uno en el poste bajo”. Para el entrenador, la integración de Tabaré “viene siendo excelente”, porque además de “tener dos fichas extranjeras con mucho poder en ataque y generación de juego”, el equipo cuenta con “jugadores que han pasado por el medio local antes”. 

Si bien hizo notar que cuenta con jugadores defensivamente sólidos y que se adaptan de buena manera al equipo, el coach mencionó una falta de generación de juego en su conjunto fuera de estos dos jugadores. “Ellos vienen bien, en el primer partido contra Goes, Tirrell tuvo un excelente partido y a Jervae le costó encontrar su juego pero estamos convencidos de que va a tener sus partidos y nos va a aportar todo lo que puede dar”, remarcó Scarabino acerca de la presencia de Brown y Robinson en su conjunto. El entrenador del equipo de Parque Batlle destacó la necesidad de combinar ambas acciones, el contraataque y el juego estacionado, además de las distintas facetas del juego acorde al rival, algo que depende de cada encuentro.

Con respecto a sus impresiones y conclusiones sobre el enfrentamiento de apertura contra Goes, Scarabino destacó que, a pesar de la derrota de sus dirigidos, el partido fue muy positivo: ”Faltando dos minutos íbamos uno abajo, hicimos un partido donde nos adaptamos bien a los cambios de juego. Fue un partido bueno para nosotros, de gran juego colectivo”, expresó. En aspectos a mejorar a lo largo del torneo, señaló que “sufrimos mucho el rebote, con los extranjeros y perimetrales de gran tamaño que tiene Goes nos agarraron un montón de rebotes, fueron muchos los puntos permitidos de segundos tiros. Obviamente ahí hay algo para trabajar”. Al mismo tiempo, resaltó que “la sensación después del primer partido fue buena y ya nos encontramos con todo para afrontar los próximos compromisos”.

El deportista, de extensa trayectoria como entrenador en formativas, supo ser asistente en las tres categorías del básquet uruguayo. En 2023 dirigió a San Telmo, equipo de la tercera divisional de ascenso y este año debuta como entrenador en jefe de la segunda divisional.

Desde adentro

Julián Ramírez, jugador del Club Atlético Bohemios que está cursando su primer torneo de segunda división, conversó con SdR sobre la dinámica y actualidad de su plantel: “Las prácticas vienen siendo bastante enérgicas, la intensidad es alta. Yo creo que a lo que apunta Mauricio Rodríguez, [entrenador del equipo], es a sacar ventaja en dos áreas, la corrida de cancha y aprovechar la altura que tiene el plantel. La mayoría somos aleros y ala pivots altos y ahí podemos sacar más ventaja comparado al resto”. 

Además, declaró que la mayoría de los integrantes del plantel son jugadores surgidos del club y que se mantiene una base que jugó en conjunto previamente. “Los referentes del plantel son muy cálidos con los jóvenes e intentan unificar el grupo. Yo creo que es una ventaja del lado grupal y desde el sentido de pertenencia, si saliste de ese equipo querés dar tu 100% natural y un plus, que hace que las prácticas sean más llevaderas, estés más contento y los partidos tengan otra sensación”, comentó el deportista.

El alero-ala pivot de 21 años, en respuesta a qué expectativas y objetivos tiene a nivel personal y colectivo para el certamen, respondió: “al ser mi primer Metro se genera un nerviosismo porque solo he tenido experiencia en tercera, pero creo que de la misma manera que años anteriores, en los cuales me fui metiendo a base de la intensidad en defensa y convirtiendo las que te queden, te vas ganando tu espacio. Mi expectativa es hacer una buena campaña y darme a conocer y asentarme en el panorama del Metro”. Ramírez fue uno de los puntos altos en el debut de su equipo, al aportar seis puntos y cuatro rebotes en 15 minutos de juego. En el segundo partido, que fue victoria de los de Pocitos de visita ante Unión Atlética por 71 a 60, Ramírez nuevamente tuvo un positivo encuentro con seis puntos en 12 minutos de juego.

El campeonato continuó con el desarrollo de la segunda fecha, que comenzó este miércoles 22. Tabaré triunfó ante Capitol por 93-87, en alargue; Jervae Robinson se destacó con 29 puntos y la alta cantidad de seis triples anotados. Larrañaga derrotó 84-77 a Sayago, Goes venció 88-80 a Olivol Mundial y Stockolmo ganó de visita en alargue ante Verdirrojo 95-92. Por la pantalla de VTV, la victoria de Olimpia 92 a 84 ante Larre Borges cerró la jornada. Lagomar tuvo fecha libre. El torneo seguirá su curso con el desarrollo de la tercera fecha la próxima semana.

FacebookTwitter