La Coordinadora para la Abolición de las Jineteadas (CAJU) presentó a la Junta Departamental de Montevideo un proyecto para prohibir dicha actividad en el departamento. La propuesta fue presentada previo a la Semana de Turismo y días después, durante la celebración de la Criolla del Prado, falleció un caballo. Esto despertó la indignación de las organizaciones animalistas, que habían trabajado en conjunto con la Intendencia de Montevideo (IM) para mejorar las medidas de cuidados hacia estos animales.

La propuesta implica un único artículo: “Queda prohibida la organización y realización de jineteadas en todo el territorio del departamento de Montevideo”. Fue enviada a la comisión de Legislación de la Junta, donde todavía no fue tratado. Esta no es la primera vez que un proyecto de esta índole fue presentado ante el organismo. Según informó El País, en 2017 hubo una propuesta que se discutió sin tener mayores repercusiones. Asimismo, en 2019 el entonces Intendente departamental, Christian Di Candia, se desligó del asunto e intentó crear una comisión dentro de la Junta para que se trate el tema. En ambas oportunidades no se logró ningún tipo de avance. 

Las jineteadas están reconocidas como deporte en Uruguay desde 2006, a través de un decreto votado por unanimidad. Las modalidades son cuatro: pelo, basto, internacional en pelo y basto argentino. Se trata de una tradición con más de un siglo de existencia, mientras que las primeras jineteadas en la Rural del Prado se celebraron en 1925. En los últimos años el activismo animalista se ha pronunciado con fuerza sobre esta actividad, a la que consideran “un modo de violencia social” y “una actividad de explotación y abuso”. 

Rita Rodríguez, vocera de CAJU, dijo a Sala de Redacción que continúan con el seguimiento del proyecto presentado, pero que aún hay “incertidumbre” al respecto. “Aún no sabemos si los ediles van a solicitar una comisión especial para jineteadas o una unificada entre la de Bienestar animal y la de Cultura, que sería lo más apropiado”, dijo. 

Egor Crivoguzov, exdomador, dueño de campo y de caballos de jineteada del departamento de Río Negro, explicó a Sala de Redacción que las “domas” son “un deporte que se inició hace muchos años atrás y que se estableció en nuestro país previo a otros como el fútbol o el atletismo”. Asimismo, se mantuvo firme en su postura de que “al animal nunca se lo maltrata o castiga, sino que son ocho segundos en los que al caballo se lo doma como a cualquier potro en un establecimiento rural”. “Lo que dura una doma es mucho menos que una carrera de caballos, incluso el caballo de carreras entrena, se medica, mientras que un caballo de jineteadas está mejor cuidado, ¿Por qué no se meten con la hípica”, cuestionó Crivoguzov.  Al respecto, Rodríguez, también presidenta de la organización Trato Ético Animal, expresó que las jineteadas son una “actividad de explotación y abuso hacia los animales” que “promueven la violencia social”. “De deporte no tiene nada, es una práctica de sometimiento y exposición de actos de sufrimiento” remarcó. 

Sobre las muertes de caballos durante las jineteadas, Crivoguzov expresó que es una verdadera pena, pero que no es algo ajeno a lo que pasa en cualquier otro deporte. Por su parte, sostuvo que ello también “sucede en el campo con caballos sanos, o cuando se traen potrillos que necesitan ser domados”. Ante el fallecimiento del equino durante la última criolla en la Rural del Prado, el conglomerado de organizaciones Plataforma Animalista emitió un comunicado en el que señaló que las muertes “no son hechos aislados” y que “se reiteran cada fin de semana en el interior y pasa desapercibido, porque no hay cámaras”. 

El proyecto para la prohibición de las jineteadas actualmente se encuentra en la comisión de Legislación de la Junta Departamental, según contó a Sala de Redacción Fabián Bravetti, edil del Partido Nacional (PN). Bravetti, integrante de la comisión de Bienestar Animal, manifestó que no han recibido el proyecto, pero que llamarán las autoridades de la IM y diferentes organizaciones de la sociedad civil para que expliquen el desarrollo de las últimas jineteadas, los reclamos existentes y las distintas posturas sobre el tema.

Bravetti afirmó que desde el PN “las posiciones son muy variadas”, ya que “hay muchas personas que se han manifestado a favor de las jineteadas por una cuestión tradicionalista”. En contraposición, dijo que “otros la ven como una actividad de maltrato y están en contra”. Por otro lado, desde la bancada del Frente Amplio no se ha tratado el tema, de acuerdo a lo declarado a Sala de Redacción por Claudio Visillac, edil de ese partido. “Aún no hay tratamiento del tema, por lo que el partido aún no fijó posición”, señaló.

FacebookTwitter