Finalmente, el pasado martes llegó al Complejo Celeste Luis Suárez, el último futbolista que faltaba para completar el plantel de los 23 jugadores que se preparan para viajar a Brasil a disputar la Copa América 2019.

En su arribo al aeropuerto, Suárez detalló a la prensa que está “espectacular” y destacó el trabajo que hizo junto a la sanidad del Barcelona para llegar en buenas condiciones.

Nuevo comienzo

La semana previa al encuentro amistoso con Panamá comenzó el lunes con un nuevo entrenamiento a puertas abiertas para la prensa. En esta oportunidad, el maestro Óscar Washington Tabárez contó con la presencia de casi todo el plantel a excepción del “pistolero”.

En el entrenamiento se pautaron ejercicios específicos dependiendo de las posiciones de juego: algunos de ellos fueron tiros al arco, pases cortos y largos y zigzag de conos.

Más tarde, los delanteros (Cristhian Stuani, Edinson Cavani, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez) siguieron con un entrenamiento diferenciado al resto. Mientras tanto, los demás hicieron fútbol en espacios reducidos en la mitad de la cancha.

Una vez finalizada la práctica del día entre risas y bromas, se abrió paso a la conferencia en la que hablaron Federico Valverde y Stuani que respondieron acerca de sus estados físicos, objetivos para el campeonato entrante, deseos y desempeños en los cuadros en los que juegan.

Valverde en conferencia de prensa. Foto: Gimena Morales

Valverde, por su parte, alegó haber madurado y crecido mucho como persona dentro y fuera de la cancha. “Tengo compañeros que son estrellas, que me aconsejaron en el día a día y me ayudaron mucho, por ejemplo (Carlos) Casemiro. Fue el que más me ayudó cuando entré al equipo y me sirvió de mucho”, contó el joven futbolista.

Ante la pregunta de si existe una competencia entre los jugadores del medio campo, ya que hay varios futbolistas que pueden jugar en ese lugar de la cancha, el “Pajarito” afirmó que hay una “competencia muy sana” y destacó que todos han tenido un desempeño magnífico en las temporadas que han jugado. Esto, a su parecer, le sirve para “sacar el mayor fruto posible”. Asimismo, los describió a todos como grandes jugadores y personas de las que va a seguir aprendiendo.

Sobre la oportunidad de estar dentro de los 23 seleccionados para participar de la Copa América, Valverde afirmó sentirse a la par de todos pese a su timidez, que ha ido superando gracias al Real Madrid.

Por otro lado, Stuani, dijo encontrarse bien físicamente a pesar de haber sufrido una pequeña lesión -de la que se viene recuperando de a poco-. “Estamos haciendo paso a paso lo necesario para que llegue de una excelente manera”, subrayó, y culminó: “estoy bien, tranquilo y contento”.

Describiendo al grupo C (Ecuador, Japón y Chile), en el que se encuentra Uruguay, Stuani aseguró que se va a jugar con selecciones muy importantes. Además, explicó que todos en el plantel saben cuán complicado puede llegar a ser el primer partido que se disputará contra Ecuador el 16 de junio en Bello Horizonte.

No obstante, subrayó: “Estamos muy confiados en el plantel que tenemos y en el trabajo que estamos haciendo. Tenemos una ilusión muy grande que es pelear por la copa, poder llegar a las instancias finales y dar lo máximo para ganarla”.

Por último, Stuani manifestó que es “un honor y un orgullo” poder competir por un lugar con dos grandes jugadores de talla mundial y con mucha historia en la Selección como Suárez y Cavani. “Seguro que eso también te hace mas fuerte, te hace intentar mejorar cada día para ayudarlos a ellos cuando lo necesitan, o simplemente para estar ahí intentando dar lo mejor”, finalizó.

Se sumó el goleador

El martes se hizo presente en el Complejo Celeste el delantero Luis Suárez, quien viene recuperándose -aparentemente de manera exitosa- de una lesión que sufrió hace algunas semanas. Junto al resto del plantel, llevó a cabo el último entrenamiento a puertas abiertas antes del partido de despedida frente a Panamá.

Los encargados de proteger el arco fueron rotando mientras recibían lanzamientos desde diversos ángulos y con distinta potencia. Al igual que en el entrenamiento del día anterior, a cada grupo de jugadores se les pautaron ejercicios específicos de acuerdo a su posición en la cancha y, nuevamente, se dio fin a la rutina del día con un partido.

Una vez finalizado el encuentro, en la conferencia de prensa del día participaron Matías Vecino y Tabárez. El mediocampista, jugador del Inter de Italia, habló acerca de su posición en el campo, las tareas a desempeñar y su perspectiva para la Copa. “Creo que hoy en día, cualquier mediocampista debe cumplir dos funciones: hacer circular la pelota y la parte defensiva”, aclaró.

También hizo mención a su constante presencia en los partidos desde que fue citado en la selección mayor. “Desde que he llegado he jugado siempre y eso genera una gran confianza, pero no me descanso, trato siempre de exigirme al máximo por mí y por el equipo”.

Sobre los rivales en la fase de grupo de la Copa América, Vecino los definió como rivales “competitivos y parejos”. “Chile es el último campeón, Ecuador ha cambiado de entrenador y hay que ver cómo se prepara y a Japón lo enfrentamos hace poco, es un equipo muy dinámico que juega muy bien”, explicó. Por último, concluyó: “El grupo está completo, prácticamente nos conocemos de memoria y obviamente tener tiempo de trabajo es una ventaja”.

En tanto, Tabárez hizo referencia al seguimiento de la lesión de Suárez durante los últimos días y dijo que han estado “en continua comunicación” tanto con él como con la gente del Barcelona, donde llevaba adelante su recuperación. Agregó que, además del goleador, todos los jugadores que presentaron alguna lesión están evolucionando bien.

Asimismo, respecto a las expectativas que genera la participación en el certamen continental y el tiempo de trabajo que lleva con los futbolistas, Tabárez dijo que no se afilia “a ese vínculo de algo que pasó hace ocho años”, y consideró que aquel grupo de jugadores que obtuvo el título en 2011 estaba “más evolucionado”. “La historia se escribe mientras se está jugando en cada partido y eso no es sólo para nosotros sino para cualquiera de los equipos”, acotó.

Según el entrenador celeste, el medio campo de Uruguay “es el sector más esperanzador” del equipo y eso para él es “muy importante”.  Pese a ello, aclaró que en la cancha también hay que buscar favorecer a los jugadores de ataque y que la defensa pueda estar lista para jugar contra equipos que puedan “generar problemas”. “Este es un grupo y todos van a tener posibilidades de actuar si se dan las circunstancias”, apuntó.

Por otra parte, dedicó unas palabras a los jugadores de la selección Sub 20, que quedaron fuera del mundial de la categoría tras ser vencidos 3-1 frente a Ecuador. “Ellos (los ecuatorianos) aprovecharon las oportunidades que tuvieron y nosotros en eso no estuvimos tan bien”, señaló, aunque también destacó que hubo cosas positivas ya que “se ven futbolistas que dan esperanza de que puedan crecer, como lo han hecho otros jóvenes que hoy están en la selección”.

Finalmente, planteó que los uruguayos tienen que hacer un cambio cultural y “aceptar las derrotas y los resultados”. “Cuando un futbolista pierde, los primeros momentos son de decepción y frustración pero cuando se vuelve, ese futbolista aprendió muchas cosas”, concluyó.

Hoy viernes Uruguay se despedirá ante su público en el estadio Centenario, cuando se enfrente a Panamá, y partirá el 13 de junio a Brasil, donde buscará ganar la decimosexta copa.

Agustina González / Gimena Morales

FacebookTwitter