Las elecciones departamentales confirmaron en Durazno, Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo el predominio histórico del Partido Nacional (PN).

Sin sorpresas, Carmelo Vidalín fue reelecto como intendente de Durazno, superando ampliamente a los candidatos del Frente Amplio (FA).

En Tacuarembó, según los resultados de la Corte Electoral, Wilson Ezquerra (PN) fue electo intendente por tercera vez, puesto que ya había gobernado entre 2005 y 2015; Ezquerra confirma la continuidad del oficialismo en el departamento, dado que su primer suplente en el cargo es, justamente, el exintendente, Eber da Rosa.

En Treinta y Tres, Ramón da Silva busca ratificar la línea del oficialismo, frente al desafiante Mario Silvera, aunque siempre dentro de la interna blanca.

José Yurramendi (PN) es el nuevo intendente de Cerro Largo, en contra de los últimos sondeos de opinión pública, que daban como ganador a su contrincante nacionalista, Pablo Duarte. Tanto Duarte como Yurramendi son del sector del exintendente Sergio Botana.

Como lo habían vaticinado todas las encuestadoras, Richard Sander (Partido Colorado, PC) fue electo intendente de Rivera por una amplia mayoría frente a sus dos competidores, los colorados Mauricio González y José Ramón Montejo. En segunda posición se ubicó el PN, seguido por el FA y por Cabildo Abierto.

Rivera

La última encuesta de Opción daba como favorito al PC, que gobierna Rivera desde hace 25 años. El favorito Sander, que contó con el apoyo del ex intendente y actual diputado Marne Osorio, quien estuvo al frente del gobierno departamental hasta julio de 2019. 

Por el PN se presentaron: Pablo Saravia, del wilsonismo que tuvo el apoyo del diputado Gerardo Amarilla; Milton Machado, coronel retirado del Ejército y actual director nacional de Pasos de Fronteras del Ministerio de Salud Pública (MSP), que fue apoyado por el Espacio 40 del PN; y Ricardo Araújo, médico que se presentó por el sector del senador Juan Sartori.

Por el FA, que en las elecciones nacionales de octubre de 2019 había ocupado la cuarta posición, los candidatos fueron Mártires Etchechury -que tuvo el respaldo de sectores como el Partido Comunista, el Partido Socialista y Asamblea Uruguay- y Aída Gonzálvez, quien había sido directora departamental del MSP durante gobiernos nacionales del FA.

Tacuarembó

El último sondeo de Opción ya había vaticinado que el PN renovaría su mandato. La encuesta mostraba que el PN acapararía el 56% de los votos del electorado, ante un 14% que recogería el Frente Amplio (FA) y el 8% que obtendría Cabildo Abierto (CA) y en cuarto lugar se ubicaría el PC.

Finalmente, Ezquerra, representante del wilsonismo se impuso ante Alfredo de Mattos, representante del herrerismo.

El FA postula dos candidatos: Edgardo Rodríguez (Partido Comunista, Asamblea Uruguay, entre otros) y César González (Movimiento de Participación Popular, Vertiente Artiguista, Casa Grande, entre otros).

El único candidato de CA era el actual diputado Solís Echeverría.

El PN gobierna el departamento de Tacuarembó desde mediados del siglo XX; en los comicios departamentales de 2015 había obtenido una contundente victoria, acaparando el 58% de los votos, mientras que el FA había terminado en segundo lugar, con el 30% de los sufragios.

Treinta y Tres

La Intendencia de Treinta y Tres está marcada por la tradición del PN. Esta fuerza política solamente había perdido dos elecciones: en 1942, ante el PC y en 2005, ante el FA. En el período pasado el intendente había sido Dardo Sánchez Cal, que estaba en su segundo mandato consecutivo y renunció a su cargo el 26 de julio de 2019. En ese momento, la intendencia fue asumida por Da Silva, quien ahora fue electo intendente.  

Actualmente, desde que Da Silva inició la campaña electoral, el intendente fue Elías Fuentes, quien había estado en la esfera pública nacional por amenazar al periodista Ramiro Zeballos con un arma de fuego cuando era secretario de la Junta Departamental de Cerro Chato luego que criticara su gestión; recientemente, Fuentes volvió a ser noticia por pedir la “castración” para violadores.

La encuesta de Opción mostraba un amplio predominio del PN en Treinta y Tres: le daba 59% de los votos y se anunciaba que los favoritos serían Mario Silvera, representante de la Lista 71 y candidato más cercano al presidente Luis Lacalle Pou, y Da Silva, que contaba con el respaldo de Dardo Sánchez. Por el PN, también se postuló José Quintín Olano, actual director departamental de Salud del MSP.

Opción anunciaba que en segundo lugar se ubicaría el FA con el 23% de los sufragios, cuyos principales candidatos eran: José Luis Acosta, Mario Motta y Fernando Techera.

CA decidió no presentar candidato propio y apoyó a los candidatos del PN. El acuerdo electoral implica que, en la localidad de Rincón, el PN presente como candidato a alcalde a Pablo Manini Ríos, hermano del principal líder de CA, y actual senador de la República, Guido Manini Ríos.

Cerro Largo

El PN ha predominado en este departamento desde 1985. En la última elección departamental de 2015, los blancos habían obtenido el 61% de los votos. En aquella oportunidad, Sergio Botana había sido reelecto intendente.

Según la encuesta de Opción, el PN mantendría el mandato con una amplia diferencia frente a su segundo competidor, el FA. El PN presentó dos candidatos: Pablo Duarte y José Yurramendi, ambos del sector oficialista de Botana; Yurramendi fue apoyado, además, por la actual intendenta, Carmen Tort. 

Como novedad, el FA presentó como único candidato a Rodolfo Nin Novoa, ex vicepresidente y ex canciller de la República, y también ex intendente de Cerro Largo del PN entre 1985 y 1995, que reuniría el 19% de los votos, según el último sondeo de Opción. 

Por último, John Kennedy Rodríguez, único candidato del Partido Colorado, obtendría un 2% de los votos, ocupando una tercera posición, en busca de aumentar la representatividad del PC dentro de la Junta Departamental.

CA resolvió no postular ningún candidato a esta elección departamental y respaldar públicamente a los nacionalistas, con preferencia hacia Yurramendi.

Durazno

De acuerdo a la encuesta de Opción, Durazno es uno de los departamentos que presenta “un claro liderazgo tanto por lema como por candidato”. Allí, el PN acapara una intención de voto del 46%, seguido por el FA, con el  17%. 

El PN gobierna el departamento desde 1985. Carmelo Vidalín, actual diputado y único candidato del PN, va en busca de la reelección en el gobierno departamental. 

Por el Frente Amplio se postularon Magdalena Recoba (Partido Socialista, Partido Comunista y Asamblea Uruguay, entre otros); Laura Baldenegro (Movimiento de Participación Popular); y Raúl Licandro (Casa Grande). 

El PC, que presenta tres candidatos, marca un 9% de intención de voto. Los aspirantes colorados son: Ana Hunter, Edgardo Lerena y Darío Martínez. CA, por su parte, reúne el 6% de los sufragios.

Según información publicada por El Observador y divulgada por la Corte Electoral, el PC presentó un gran descenso en las elecciones departamentales de Durazno a partir del año 2000, cuando pasó de tener 12.430 votos, a 2.977 en 2005. En contraposición, el FA creció en ese rango de tiempo: tuvo 4.557 y 12.147 votos respectivamente. El PN ha presentado un crecimiento continuo desde 1994 y principalmente desde el año 2000. En 2015, de un total de 41.738 votos, 27.469 fueron para el PN y 11.379 para el FA.

Esta nota fue una elaboración colectiva de: Lorena Gandini, Mateo Guarnaschelli, Camila Méndez, Estefanía Muracciole y Nicolás Neves.

FacebookTwitter