Con la llegada de las redes sociales y de las nuevas tecnologías el mundo comenzó a cambiar, la inmediatez empezó a dominar a los humanos, hasta el punto de que tener que hacer cola diez minutos en un cajero automático se volviera interminable.

Esta necesidad de obtener resultados lo más rápido posible se contrapone -entre tantas cosas- con el accionar del conteo de votos de las elecciones nacionales, donde el escrutinio primario se conoce recién al mediodía del día siguiente al acto eleccionario. Esto motivó a que desde la Corte Electoral buscaran agilizar la transmisión de los resultados y además sumar tecnología.

Pablo Klappenbach, ministro de la Corte, explicó a Sala de Redacción que el escrutinio no sufrirá ningún cambio, “lo que varía es la comunicación de los resultados primarios y provisorios”. La corte trabajó en conjunto con Facultad de Ingeniería, Antel, Agesic y Plan Ibirapitá para crear un software que sirviera como mecanismo para la transmisión de los resultados.

El software va a estar instalado en una tablet que va a tener cada comisión receptora de votos. Una vez comenzado el conteo de votos la aplicación va a funcionar como una plantilla auxiliar, en la que se digitara lo que aparece en cada sobre.

Al finalizar el escrutinio se pasa a la redacción de las actas: “el escrutinio tiene la particularidad de tener 15 partidos registrados, si se presentan todos hay que hacer 31 actas”. Un acta general más dos actas individuales por partido, de las cuales una va con destino a la Convención Nacional y la otra a la Convención Departamental.

Una vez creada todos los documentos se pasa a corroborar que los resultados sean iguales a los de la tablet. “En caso de no coincidir priman los de las actas y se corrige en la aplicación”, enfatizó Klappenbach. Luego de realizada la comprobación, el resultado se transmite a los servidores de la corte electoral. Anteriormente, luego de realizadas todas las actas se trasladaba una copia a la Corte y ahí se verificaba y digitalizaba. Estos dos procesos se cortaron para aligerar la demora.

Para garantizar la seguridad, Antel le brindará a la corte una línea VPN a la cual no se puede acceder por Internet o Wifi. Además se van a tomar medidas para capacitar a quienes estén encargados de realizar el cómputo de la elección con el fin de evitar errores.

Klappenbach además destacó que para disminuir los riesgos de cometer algún error, el personal va estar bien capacitado. “Siempre se hacen cursos a escríbanos públicos, también cada mesa va a tener un manual de procedimiento y además están las mesas de ayuda que van a estar disponibles por si las necesitan”, dijo el entrevistado.

Software similares a este se utilizan en diferentes partes del mundo y recientemente en Argentina se llevó a cabo una licitación ganada por la empresa venezolana Smartmatic. Esta no va a ser la primera vez que se use una aplicación en el país vecino, ya que desde 1997 se usa un software brindado por una empresa española con cerca de 400 centros de digitalización a lo largo de todo el país.

FacebookTwitter