El número de infectados y de muertos a nivel mundial por Covid-19 no para de crecer. Las noticias acerca del desarrollo de la vacuna en Estados Unidos y China se circulan constantemente pero la incertidumbre es: ¿cuándo tendremos acceso a ella?

Juan Cristina, licenciado en Ciencias Biológicas, doctor en Biología Molecular y director del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, afirma que desde que llegó la pandemia el trabajo es tan arduo que “nadie duerme”. En comunicación con Sala de Redacción, Cristina explicó el proceso de creación de una vacuna: “la evidencia científica es un proceso complejo, comienza en el laboratorio, se experimenta en tubos de ensayo, se cultivan células, estas se infectan con el virus, se prueban antivirales; se puede experimentar con animales en laboratorio analizando si se inmunizan, eso es el proceso inicial. Luego comienza el proceso para comprobar la eficacia de la vacuna y que sea comprada y distribuida en el país”.

El biólogo informó que a nivel mundial hay varios grupos de científicos “que están haciendo los abordajes experimentales”, pero acotó que “ese es el primer paso. Se puede tener algo bueno en el laboratorio, pero al pasar al siguiente paso surgen impedimentos: descubrimos que es tóxico, no es apto para cierto grupo de gente, o causa alergias, la prueba fundamental es probarla ‘in vivo’ a un grupo de pacientes voluntarios sanos, en un lugar donde el virus esté proceso”.

Estados Unidos y China juegan una carrera por ser el primer país en lanzar la vacuna. Estados Unidos está realizando pruebas en humanos desde hace dos semanas, mientras que China comenzó ese proceso la semana pasada. Ninguna de las dos cuentan con ADN original del virus, sino una réplica creada en laboratorio. Mientras tanto, Rusia ha anunciado que también está trabajando en la creación de una vacuna, que actualmente se está probando en animales.

En cuanto al tiempo estimado en el que pueda tenerse la vacuna, Cristina afirmó que, en contra de las promesas de distintos laboratorios, “antes de los 16 meses no vamos a tener una vacuna, al menos no como nosotros la conocemos habitualmente, este invierno olvídense de tener una vacuna”, sentenció.

En nuestro país los laboratorios no están trabajando en vacunas específicamente, pero sí en otras áreas: el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias, en unión con el Institut Pasteur y el Hospital de Clínicas, generan un kit que permitirá extender los diagnósticos de coronavirus. Cuando la vacuna salga al mercado y tenga la aprobación, Uruguay podrá comprarla. Según Cristina se disponen de los recursos para hacerlo y agregó que “la vacuna no es algo caro, ya que no se hace como negocio, sino como necesidad. No es el Estado el que hace la vacuna, las vacunas que compramos en toda Latinoamérica son vacunas hechas por empresas enormes que se dedican a eso, y saben que el costo no puede ser elevado”, afirmó.

FacebookTwitter