Ocho jóvenes de 18 años que cumplan alguna medida judicial en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) y que estén próximos a completar su rehabilitación, podrán ser parte de una pasantía de trabajo por un año en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Así lo establece un acuerdo firmado entre los dos organismos involucrados, que se extenderá por dos años e involucrará a cuatro jóvenes en esta primera instancia y a otros cuatro en el segundo año. Al terminar la pasantía, los jóvenes tendrán prioridad para ingresar como funcionarios en la administración estatal.

La propuesta laboral consiste en la realización de tareas administrativas dentro de AFE. De momento, dos chicos se encuentran trabajando desde agosto, uno lo hace en recursos humanos y el otro en contaduría.

Este es el primer convenio que realizan ambas instituciones, manifestó a Sala de Redacción la presidenta del Inisa, Rossana De Olivera. Detalló que en diciembre de 2022 los organismos habían hecho un marco de cooperación que se concretó en agosto y eso los habilitó ahora a firmar un acuerdo específico que habilita los cuatro cupos dentro de AFE, algo que se firmó en el Salón de Usos Múltiples de AFE este martes 5 de setiembre.

De Olivera mostró su alegría por este acuerdo: “Desde el Estado tenemos que tener el radio extendido para darles oportunidades a estos adolescentes, que cuando salen a convivir con todos nosotros tienen que tener una oportunidad laboral’’, expresó. Aclaró que este no es el único. “Hemos hecho convenios con muchos organismos durante este tiempo, ahora toca este con AFE que ya estaba sellado en lo general y ahora le estamos dando un cierre al acuerdo, especificó”.

En diálogo con Sala de Redacción, José Pedro Pollak, director de AFE, también se mostró satisfecho: “Le va a dar una oportunidad a una población vulnerable de insertarlos en la vida laboral. Aparte no es caridad, porque se necesita gente en todos los sectores y entran a trabajar ocho horas por día sin parar. No es beneficencia, sino necesidad’’. Esta no es la primera experiencia de AFE en la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. Por ejemplo, en 2022 con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, del Ministerio de Desarrollo Social, contrataron 49 personas para hacer la limpieza de un predio en Peñarol y según Pollak  “está saliendo fantástico’’.

La firma del convenio con Inisa se desarrolló en un clima de festejos y mutuo agradecimiento entre los jerarcas de las instituciones involucradas, e invitaron a contar sus experiencias a uno de los chicos que comenzó a trabajar, quien mostró su felicidad por el empleo conseguido: “La verdad es que estoy muy feliz, mi experiencia es buena. Desde el día que entré me recibieron de la mejor manera, me explicaron algunas cosas y me dieron diferentes labores’’. Además contó las tareas que realiza: “estoy en recursos humanos, dispensando datos’’, detalló.

Un tema de todos
Según el informe de rendición de cuentas 2022 que presentó fuentes el Inisa en la Comisión de Presupuestos Integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados a fines de julio,  la institución atiende 1.027 adolescentes y jóvenes, de los cuales 965 son varones y 62 mujeres. Con el objetivo de que más jóvenes puedan capacitarse y tener oportunidades laborales, la institución mencionó que mantiene convenios vigentes con la Junta Departamental de Canelones, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Intendencia de Montevideo, la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay, la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida de Paysandú, UTE, el PIT-CNT, Antel, Salus, la Institución Nacional de Derechos Humanos, la Cámara de Construcción, el Municipio CH, el Sindicato Único de Antel, Conaprole, OSE y ANCAP. De ellas, De Olivera dijo que hay varias instituciones con las que el organismo no tenía convenio y que esta administración apunta a amplificarlos, “esto es un tema de todos’’, reafirmó.

El lunes 4 también se el organismo había entregado 16 diplomas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) por la adaptación y capacitación para el empleo. “Esto va a ser continuo, será un programa que beneficiará y capacitará aún más a los jóvenes” dijo a este medio Rosario Pérez, una de las directoras de Inisa.

FacebookTwitter