Las discordias no terminan y continúan las repercusiones sobre el contenedor con insumos médicos que llegó a Uruguay en 2017 y fue hallado por las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) hace algunas semanas. Se trata de una donación del Rotary Club Canadá al Cottolengo Don Orione que luego pasó a manos del Mides.

La ex subsecretaria de esta cartera, Ana Olivera, dijo a SdR que los trámites entre ministerios llevaron más de un año y que no “hubo una actitud burocrática ni de desidia”, como acusan las actuales autoridades. En otro plano de este entramado, los diputados del Partido Colorado, Jorge Alvear y Walter Cervini realizaron un pedido de informes al Ministerio de Salud (MS) buscando saber más sobre lo ocurrido.

El diferendo surgió debido al encuentro de un contenedor a cargo del Mides en el Puerto de Montevideo con insumos médicos, como máscaras para respiradores, tapabocas, tubos de oxígeno, jeringas, colchones inflables, sábanas, sillas geriátricas, camillas, batas desechables, nebulizadores, entre otros suministros, según informó a mediados de abril el diario El País.

Mariano Rodrigo, gobernador del distrito 4975 del Rotary Internacional, que abarca gran parte de Uruguay, afirmó a SdR que tenían total conocimiento del contenedor varado en el puerto. Según declaró el gobernador, inicialmente el contenedor iba destinado al Cottolengo Masculino Don Orione, pero este tuvo dificultades para “pagar los trámites de piso” en Aduana, a pesar de que el “flete” fue pago por los canadienses. A efectos de enviar una respuesta al Rotary Club de Canadá y no interrumpir el envío de contenedores, el Rotary Club Montevideo le solicitó al Mides si podía hacerse cargo del contenedor.

Rodrigo comentó que el tema salió a la luz con el cambio de gobierno y la asunción de nuevas autoridades, dejando esta situación a la organización internacional nuevamente en escena. “Llega un momento en que el Rotary ya no puede hacer más porque están los contenedores consignados a las instituciones beneficiarias”, planteó. “El Rotary se presenta en todo este escenario como un actor de gestión. Ese es el papel del Rotary, articular y gestionar. Todo lo demás surgió en la órbita del Poder Ejecutivo”, expresó Rodrigo. 

Olivera, subsecretaria de Desarrollo Social durante el período pasado y actual diputada del Frente Amplio, contó su versión y reafirmó lo dicho por el gobernador del Rotary. Según la diputada, a mediados de 2018 y pasado un año de la donación, el Cottolengo Don Orione desistió de recibirla. Ante la posibilidad de perder los insumos que venían en el contenedor, el Rotary Club de Montevideo le planteó al Mides que se hiciera cargo y le diera parte de las donaciones al Cottolengo. 

La ex jerarca detalló que cuando el Mides aceptó este contenedor debió empezar el trámite nuevamente ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que lo transfirió al MS, el cual recién en agosto de 2019 respondió la solicitud. A su vez, el Mides recibió la contestación del MS a fines de noviembre del año pasado, en la que se planteaba que había “un listado enorme de materiales que no pueden ser utilizados y deben ser destruidos”

En cuanto a las camas, sillas de ruedas y bastones, entre otros insumos, la diputada planteó que el MEF observó un “problema entre el manifiesto y la traducción, que se tiene que resolver para poder terminar el trámite”, proceso que continúa pendiente. 

Según manifestó el diputado Alvear en diálogo con Sala de Redacción, ya realizaron un pedido de informe a la Aduana procurando saber desde cuándo está el contenedor en el puerto, la fecha en la que se recibió el contenedor y el detalle de la donación. También le preguntaron al MEF en qué fecha recibió el expediente del trámite aduanero y cuándo lo remitió al Mides, cuáles son los requisitos para ingresar el contenedor y si se detectó alguna omisión de los organismos involucrados en el proceso. 

Esos pedidos de informe se remitieron el 15 de abril y el plazo para la respuesta vence el último día de mayo. “Creemos que los ministerios están trabajando en el tema, son temas bastante complejos y que les han llevado un tiempo debido a la crisis sanitaria”, dijo Alvear. Para los legisladores “es muy importante tener esa secuencia  y saber dónde estuvo la falla realmente”. Los diputados van a hacer una ampliación del pedido de informes a la Aduana para conocer cuestiones como la cantidad de contenedores abandonados en el puerto, la procedencia de los mismos, cuál fue el motivo de su abandono y si pertenecen a empresas públicas o privadas, entre otros aspectos.

También presentaron otro pedido de informe ante el MS el 22 de abril, en el que consultaron a las autoridades “si hubo otras solicitudes (de envío) de material médico o se negó el ingreso” de artículos sanitarios. El diputado Cervini explicó que buscan “obtener la información de primera mano para poder evaluar cómo fueron los procesos” y si se ajustaron a la normativa vigente.

Rodrigo declaró que hasta la fecha llegaron a Uruguay 10 contenedores por esta misma modalidad, gracias a las gestiones del Rotary Uruguay y del Rotary Canadá. Hubo problemas solamente con dos, el que es investigado por los legisladores y otro también hallado por las nuevas autoridades del Mides el 19 de marzo.

“Acá no hubo una actitud burocrática, ni de desidia, al revés, estuvimos todo el tiempo pinchando para saber qué pasaba porque el propio Rotary Montevideo quería que saliera de una vez por todas y hubo dificultades”, afirmó Olivera. Esto en respuesta a Nicolás Martinelli, director general de Secretaría del Mides, quien expresó a la prensa su sorpresa por no haber sido notificado de la existencia del contenedor, ni en la transición de gobierno, ni ante la crisis sanitaria.

FacebookTwitter