Dirigentes de los partidos Nacional y Colorado proyectan la posibilidad de habilitar —a través de una reforma constitucional—, los allanamientos nocturnos como una medida que permita mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico. La propuesta, tal como la anunció el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, tendrá que ser evaluada en una primera instancia por la Asamblea General. 

Carlos Camy, senador por el Partido Nacional (PN), es el redactor de este nuevo intento de modificación de la Constitución. En 2020, Camy ya había intentado la habilitación a través de una ley constitucional, mecanismo de reforma previsto en el literal D del artículo 331 de la Constitución que requiere dos tercios de la aprobación en cada una de las cámaras legislativas para poder someterse a votación popular. Esta vez, en cambio, se propone transitar el camino del lateral B del artículo: si el texto obtiene el apoyo de dos quintos de integrantes de la Asamblea General, puede ser sometido al voto popular en un plebiscito en octubre de 2024. 

“[La idea] es que la ciudadanía cuando vaya a votar en las elecciones también vote la reforma constitucional con la papeleta en el sobre”, ratificó en diálogo con Sala de Redacción Andrés Ojeda, integrante del PC. Además, apuntó que de las posibilidades que hay para habilitar allanamientos nocturnos, “la más razonable, acorde, y que parece más plausible es la de la reforma constitucional”, ya que implementar una ley constitucional interpretativa que luego sea sometida a consideración del electorado sería, a su entender, “tomar el camino largo”. Resaltó que la propuesta es de texto simple, que busca mantener el contenido del artículo 11 de la Constitución —que establece que el hogar es un “sagrado inviolable” y “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe” y “de día solo por orden expresa del juez”—, “pero suprimir la referencia a la nocturnidad”. “Que el hogar no deje de ser un sagrado inviolable al cual solamente se puede entrar con licencia del jefe de familia o con orden judicial, lo que no importa es si es de día o de noche”, resumió.

El dirigente del PC expresó que el foco está puesto sobre la nocturnidad dado que actualmente en Uruguay existe un “bloqueo institucional” que no permite ningún tipo de allanamiento en horas de la noche. Además, enfatizó en que la reforma es una “corrección a la Constitución”, que la limitante “ha sido corregida en la enorme mayoría de constituciones del mundo”, y que la disposición del hogar del ciudadano como sagrado inviolable que data del siglo XIX “quedó vieja”. 

Por otro lado, aseguró que está dispuesto a “ir a conversar con el Frente Amplio [FA], con el PIT CNT y con todos los demás partidos que haga falta”, a los efectos de conseguir la aprobación de la propuesta. 

“El sueño de los justos”

El diputado colorado Gustavo Zubía dará a conocer este jueves 28 un proyecto de ley sobre allanamientos nocturnos que elaboró con el diputado Eduardo Lust. En un comunicado de prensa difundido este miércoles por su sector, Tercera Vía, se informa que el documento “atiende todos los aspectos legales para que este procedimiento pueda realizarse en horas de la noche”, a efectos de “minimizar los actos delictivos en horas nocturnas” y que busca “servir de herramienta para el combate al narcotráfico y otros delitos”.

En diálogo con Sala de Redacción, Zubía expresó que el proyecto “va a posibilitar numerosas hipótesis de allanamientos nocturnos” que “hoy ni se intentan, siquiera”. Agregó que el texto fue redactado estrictamente por una comisión que “ha estado trabajando en los temas vinculados al Código de Proceso Penal, a seguridad, a garantías”. Zubía apuntó que esta comisión “hace meses está largando proyectos de ley” y que “algunos fueron atendidos [mientras] otros duermen en el sueño de los justos.

No de nuevo, decía

En diálogo con Sala de Redacción, Sebastián Sabini, senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP), del FA, se refirió a la propuesta de reforma constitucional como “insistente” y caracterizó los esfuerzos del gobierno como “llamativos”. “Es llamativo que se insista por la misma vía y que se pongan todas las baterías en una medida como si eso fuera a solucionar los problemas de seguridad y narcotráfico”, dijo, haciendo alusión a la consulta popular que en 2019 intentó, sin éxito, habilitar los allanamientos nocturnos, como parte de la campaña Vivir sin Miedo. 

Además, el senador opinó que “es de una ingenuidad muy grande pensar que el problema son los allanamientos nocturnos”, y afirmó que desde el MPP “el posicionamiento que hemos tenido históricamente es contrario a esa modificación”. Por otro lado, Sabini hizo referencia a las garantías que ofrece la legislación actual en la calificación del hogar como un “sagrado inviolable”, y opinó que es una disposición que “sobre todo, lo que busca es proteger a las personas del autoritarismo”. 

Según Sabini, “la solución no viene por ese lado” y “que se quiera insistir con eso habla del fracaso del gobierno en materia de seguridad”. En esta línea, mencionó que la Ley de Urgente Consideración (LUC) que fue propuesta por el presidente Luis Lacalle Pou y votada en 2020 se mantuvo por 22.000 votos de diferencia tras haber sido sometida a referéndum. Evocó que de la campaña del oficialismo para esa votación, en marzo de 2022, “todos recordamos cuando decían que la seguridad había mejorado por la LUC, y claramente eso no fue lo que ocurrió, entonces ahora se busca de nuevo una especie de excusa, de mantra alrededor de los allanamientos nocturnos como la única solución y sabemos que no lo es”. 

Con respecto a si el equipamiento o formación de la Policía es suficiente, Sabini opinó que el cuerpo policial hoy ya cuenta con la formación necesaria, además de equipamiento y capacitación específica en “algunos grupos especiales”. Por otro lado, enfatizó que el problema es “dónde ponemos el foco en [cuanto a] seguridad y si pensamos que con esto vamos a resolver algunos de los serios problemas que tenemos”. Finalmente, opinó que “hoy la Policía no logra abastecer el combustible necesario para los patrulleros, entonces creo que va primero por asegurar condiciones laborales mínimas a los trabajadores que claramente hoy no están”.

Por su parte, Fernando Pereira, presidente del FA, expresó que “este tema fue llevado a plebiscito y no tuvo los votos suficientes”, y aseguró que hasta el momento no puede transmitir “una opinión de la fuerza política porque no lo hemos discutido todavía”. 

Después vemos

Sobre si la habilitación de los allanamientos nocturnos son una medida efectiva contra el narcotráfico, Ojeda apuntó que “la pregunta no es si [la herramienta] es efectiva, la pregunta es: ‘¿nos vamos a amputar la herramienta?’”.  “Yo no sé si para tirar la puerta preciso el martillo, ahora ¿por qué tirar a la basura el martillo?”, agregó. 

Además, argumentó que actualmente en los casos en los que la Policía precisa allanar una casa en la que presuntamente existe la comercialización ilegal de drogas, “lo que hace la Policía es acordonar la zona, cerrarla, para que no se puedan ir, pero la droga la pueden tirar por el water”. Por otro lado, reconoció que “no es la solución a nada, porque ninguna herramienta individual es una solución mágica” pero que  “las herramientas sirven y por algo se usan”. 

Según una investigación publicada en 2020 por los universitarios Mathías Llabrés y Carlos Rodríguez Torres —en el contexto del lanzamiento de la campaña Vivir sin Miedo—, los allanamientos nocturnos como respuesta al combate en las bocas de drogas en que se comercializa en horas de la noche, refieren “al eslabón último de la cadena del narcotráfico”, y forman parte de una batería de políticas sociales que amplifican el relato de que “la actividad comercial de las bocas de drogas —ubicadas en los barrios más vulnerados del país— son las causantes de la situación de inseguridad que vive la sociedad”.

Más evidencia 

Según Ojeda, no hay hasta el momento propuestas que se refieran a la instrumentación concreta de los allanamientos nocturnos, como podría ser el equipamiento de la Policía, la prevención ante posibles errores administrativos al ordenar un allanamiento en horas de la noche, o una guía acabada de cómo se implementaría esta medida: “no estamos haciendo una reforma normativa, después vemos cómo la usamos”.
El comisario general Alfredo Clavijo, ex director de la Guardia Republicana, opinó en diálogo con Sala de Redacción, que para cambiar el marco jurídico sería bueno contar con más información y “disponer de más evidencia” sobre cómo son las investigaciones criminales, los insumos necesarios para imputar a los involucrados y, finalmente, “si y sólo si es necesario que el allanamiento se dé en la noche”.

En palabras de Clavijo, la medida es algo que debe de analizarse con mucho detenimiento porque implicaría un cambio en el marco jurídico garantista que haría “más permisivo y blando” el derecho que tenemos todos y todas referente “a lo que significa mi hogar, y a lo que significa en horas de la noche”.

En relación al equipamiento, Clavijo dijo que “es muy costoso” y la Policía aún no cuenta con “visores nocturnos tácticos”, y que es necesario entrenar a la fuerza en la utilización de estos elementos ópticos. El comisario general entiende que esa gran inversión debe estar motivada por un retorno importante para la sociedad, por lo que “es indispensable contar con los medios” y analizar totalmente las variables ya que “cualquier allanamiento en la noche, sólo por esa característica, es de alto riesgo”, a lo que se le suma el esfuerzo que implica “la movilización de equipos tácticos, la protección de los funcionarios, el riesgo que corren y todo el equipo a adquirir”.

Jerónimo López y María Olivera

FacebookTwitter